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Portada
Último número

Vol. 14 (2022): Publicación Continua

Publicado: 2022-10-01

Tabla de contenidos

EDITORIAL

EDUMECENTRO adopta la publicación continua: modalidad propicia para la inmediatez en el flujo editorial
Paz Maritza Franco Pérez
Pág(s):e2175
32 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Características del ingreso y resultados académicos en estudiantes de primer año de Medicina

Fundamento: la identificación de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes constituye un pilar importante para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo
: analizar el desempeño académico de los estudiantes previo a su ingreso en la educación superior y en su primer año de estudios.
Métodos
: se realizó un estudio transversal descriptivo con estudiantes que matricularon como nuevo ingreso en el primer año de Medicina, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Las variables principales empleadas fueron el género, los resultados de exámenes de ingreso, índice académico y de escalafón. A partir de las calificaciones en las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas se realizó la clasificación en rendimiento académico alto, medio, bajo y deficiente. Se realizó un análisis descriptivo y de asociación entre las variables del estudio.
Resultados
: se constató que tanto en hembras como en varones el número de estudiantes con rendimiento académico en ciencias básicas es bajo, con índice académico menor de 90; los que desaprobaron duplican o triplican el número de los aprobados. Se observó correlación positiva entre el índice de escalafón y la nota promedio de ciencias básicas al final del primer año de la carrera.
Conclusiones
: en los estudiantes de primer año de Medicina se reconoció un bajo nivel académico en las ciencias básicas, en el que influyeron los resultados de la enseñanza precedente.

Ela María Céspedes Miranda, Niurelkis Suárez Castillo, Evangelina Carrión Pérez, Alina Guerrero Ramírez, Jannette Espinosa Martínez
Pág(s):e1682
458 lecturas
Atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso

Fundamento: la labor conjunta del sector educacional y de la salud en Cuba encamina sus esfuerzos hacia la prevención, y establece vínculos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Objetivo:
describir resultados parciales de una investigación realizada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, basada en la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante la articulación de la educación primaria con instituciones de salud mental.
Métodos:
el estudio fue realizado con un enfoque cualitativo a partir del diseño de una investigación–acción y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación en el periodo 2014-2019 en cuatro instituciones de la educación primaria y las respectivas áreas de salud mental. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, y entre las técnicas, el diario del investigador y el análisis de evidencias.
Resultados:
los obstáculos y progresos del propio proceso investigativo permitieron la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y la materialización de su efectividad en la evolución de los escolares, la preparación de familias y docentes, y el intercambio entre las instituciones educativas y de salud.
Conclusiones:
la concepción de la atención integral a escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad con una perspectiva multisectorial desde los sectores educativos y sanitarios involucra a docentes y especialistas de salud en una atención individualizada para reducir las consecuencias del trastorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alina Jiménez García, Liset Perdomo Blanco, Yailén Díaz Laportilla, María Gabriela Miño Martos
Pág(s):e1987
432 lecturas
Programa educativo sobre la actividad física: repercusión en el estado neurocognitivo de las personas prejubilables

Fundamento: las sociedades civilizadas se han propuesto estrategias para fortalecer la calidad de vida, el validismo e independencia de los adultos mayores prejubilables o con vínculo laboral activo extendido.
Objetivo
: determinar modificaciones en el afrontamiento a los acontecimientos vitales y en el estado neurocognitivo en personas en etapa de prejubilación al aplicarun programa educativo basado en la actividad física.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención con diseño cuasiexperimental en el Policlínico Universitario “Marta Abreu”, de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, entre abril 2017-mayo 2019. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos-matemáticos y una batería de exploración neuropsicológica basada en los postulados de Luria, que permitió el diagnóstico de las alteraciones del pensamiento. Luego se procedió a la aplicación del programa educativo basado en la actividad física en el grupo estudio; y finalmente se compararon los resultados en un antes y un después en el grupo estudio, y entre este y el grupo testigo.
Resultados:
se observó mayor cuantificación de los procesos intelectuales eficientes, mejoría en el pensamiento lógico-verbal, práctico-constructivo y rumiativo en el grupo estudio; mientras en el grupo testigo no se reflejaron estos cambios.
Conclusiones:
se determinaron modificaciones positivas en el grupo estudio, evidenciadas en progresos neurocognitivos en las personas prejubilables, lo cual demostró la efectividad del programa educativo basado en la actividad física, una vez aplicado.

Carlos Alberto León Martínez, Lucía del Carmen Alba Pérez, Alejandro German Troya Gutierrez, Isabel Cristina Muñiz Casas
Pág(s):e2124
210 lecturas
Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para la mejora de la conducta en menoresFundamento: Los problemas de la conducta en menores constituyen una problemática compleja a resolver tanto por educadores, psiquiatras, psicólogos y sociólogos, por lo que este tema requiere de estudios concretos y creativos para la atenuación de estos problemas.
Objetivo: Demostrar desde un estudio de caso múltiple realizado a través de talleres de expresión plástica las transformaciones positivas que emergen en menores diagnosticados con trastornos de conducta.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo basado en la investigación de corte cualitativo acompañado de métodos del nivel teórico y empíricos para demostrar el carácter científico de este estudio, y otros que permitieron la recogida de datos aportativos en el estudio de caso múltiple.
Resultados: A partir de la implementación de talleres de expresión plástica se pudieron demostrar los cambios que experimentan estos casos cuando se realizan acciones educativas con el empleo de la expresión plástica como actividad correctiva compensatoria de conjunto con el equipo multidisciplinar que atiende este tipo de centro educativo.
Conclusiones: El Taller de expresión-plástica aplica métodos y contenidos que le son propios e indispensables para el logro de la educación de menores con trastornos de la conducta, además de permitir la aplicación del método estudio de caso múltiple para evaluar avances y retrocesos evolutivos en el comportamiento de estos menores diagnosticados con este tipo de trastorno, posibilitando la puesta en práctica de acciones de carácter correctivo-compensatorio que permitan el restablecimiento social de estos menores con la implicación de equipos multidisciplinarios.

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales
Pág(s):e2155
171 lecturas
Contribuciones teóricas y prácticas a la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico

Fundamento: las actuales condiciones de estudio y trabajo en las ciencias médicas exigen un óptimo trabajo de las instituciones formadoras y asistenciales para garantizar un egresado con profundas convicciones éticas y humanas.
Objetivo:
expresar las contribuciones teóricas y prácticas de una estrategia implementada para la formación y superación de profesionales vinculados al análisis clínico.
Métodos:
se realizó un estudio longitudinal retrospectivo y documental en el período enero 2013-diciembre 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos: la revisión documental que permitió recopilar la información referente a las investigaciones realizadas en el periodo analizado; y de la estadística descriptiva e inferencial para el análisis y expresión de los resultados.
Resultados:
se corresponden con lo logrado en diferentes proyectos de investigación encaminados al perfeccionamiento de la formación inicial y de posgrado de estos profesionales. Incluyen: el establecimiento de asignatura del currículo optativo y la aplicación de materiales didácticos en la carrera de Bioanálisis Clínico, y asignatura del currículo propio en la de Análisis Clínico y Medicina Transfusional de ciclo corto. En el posgrado, un modelo teórico y una estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio, y la implementación y evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio.
Conclusiones:
la estrategia implementada contribuyó a perfeccionar el desempeño de los estudiantes en formación, y de los egresados, al disponer de un sistema de superación posgraduada.


Mercedes Caridad García González, Cira Cecilia León Ramentol, Ever Quintana Verdecia, Bárbara Reyes Labarcena, Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Kenia Olivera Hernández
Pág(s):e1578
169 lecturas
Curso teórico-práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia

Fundamento: constituye una necesidad la preparación metodológica de los profesores desde la superación posgraduada para utilizar la educación a distancia en las condiciones de la pandemia COVID-19.
Objetivo:
diseñar un curso de preparación metodológica para orientar a los profesores en la adecuación de los programas y tareas, que los capaciten en la concepción de las etapas, la realización de las acciones básicas y el conocimiento que requieren sobre la educación a distancia.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre los meses enero-abril 2021. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, observación científica, encuesta, triangulación, criterio de especialistas para la valoración del curso diseñado y la distribución empírica de frecuencias.
Resultados:
se constataron las necesidades de preparación metodológica para asumir la modalidad de educación a distancia, por lo que se diseñó un curso que sirvió como modelo, el cual contiene el análisis de los principios, las principales etapas y acciones a considerar en su elaboración, además muestra las herramientas que la plataforma Moodle ofrece para su diseño; de modo que los profesores dispusieran de una orientación didáctica general a implementar en sus disciplina.
Conclusiones:
el curso fue valorado por los especialistas como adecuado para ser aplicado, por su pertinencia, factibilidad, cientificidad y su estructura metodológica.


Nerely de Armas Ramírez, Jesús Yasoda Endo Milan, Xenia Mónica Aguiar Santiago, Ernesto Pacheco Rodríguez, Erduin Milan Vernis
Pág(s):e1993
255 lecturas
Publicaciones científicas de pediatras en la atención secundaria de salud en una institución villaclareña

Fundamento: la producción de conocimientos científicos en salud se fundamenta esencialmente en la actividad de investigación, y una de las vías para evaluarla es el estudio de las publicaciones.
Objetivo:
caracterizar las publicaciones científicas de autores especialistas en Pediatría que laboraban en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Villa Clara, durante 2017-2021.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda”. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: revisión de la base de datos sobre la caracterización de los especialistas y sus publicaciones científicas, registradas en el mencionado hospital.
Resultados:
solo una minoría de los especialistas logró publicaciones en el período analizado. Predominó el sexo femenino, la mayoría había obtenido el I grado de la especialidad en Pediatría y la categoría científica de másteres en ciencias. Entre los autores, la categoría docente de profesor auxiliar resultó la más frecuente, seguida de profesor asistente. La mayoría de los artículos fueron colocados en revistas nacionales y sus temáticas respondieron al banco de problemas del mencionado hospital.
Conclusiones:
las publicaciones científicas de los especialistas en Pediatría aún son insuficientes; a pesar de que existen espacios donde publicar y una excelente preparación académica y científica en sus profesionales avalada por sus logros en la atención esmerada a sus pacientes, no todos publican sus resultados científicos.

Mayra Rodríguez Fernández, Aimé Rosario Benítez Molina, Ivis Gómez Vera, Dianevys Arango Inerarity, Solangel Gutiérrez Ewings, Adrián Isacc Nieto Jiménez
Pág(s):e2157
109 lecturas
Esclerosis múltiple remitente-recurrente en el contexto de la salud pública de Villa Clara

Fundamento: no se dispone de una información científica con representatividad nacional sobre la esclerosis múltiple, aspecto importante no solo para el control epidemiológico, sino también para la superación actualizada en términos de educación médica y en relación con proyectos gerenciales, por el alto costo que genera el tratamiento de la enfermedad.
Objetivo
: caracterizar desde el punto de vista epidemiológico, clínico e imagenológico los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple remitente-recurrente en Villa Clara durante el periodo enero 2014 a diciembre 2020.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo en pacientes atendidos en la consulta multidisciplinaria de esclerosis múltiple del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos.
Resultados:
se apreció que 57 pacientes fueron mujeres y 66 caucásicos. La edad de debut de la enfermedad para ambos grupos es 39,71 ± 9,86 años. Los años de evolución de la enfermedad muestran una media con desviación estándar de 9,77 ± 5,36 años. Las manifestaciones clínicas iniciales fueron: motor, sensitivo y neuritis óptica. En cuanto al número de lesiones detectadas por neuroimágenes fue de 11.58 ± 1.59. Presentaron presencia de bandas oligoclonales y síntesis de IgG para un 57.7 % y 83.3 % en toda la muestra de estudio respectivamente.
Conclusiones:
se caracterizó multidisciplinariamente a los pacientes lo que posiciona los resultados como novedosos en el entorno nacional e internacional; se aportan datos relevantes en aras de incrementar los conocimientos e información actualizada acerca de la enfermedad referida en Villa Clara.

 

Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Carlos Hidalgo Mesa, Yunier Broche-Pérez
Pág(s):e2285
111 lecturas
Naifi Hierrezuelo Rojas, Anelis Blanco Álvarez, Carmelina Pacín George
Pág(s):e1875
80 lecturas
Modelos tridimensionales del encéfalo humano: materiales didácticos sobre anatomía humana

Fundamento: el estudio de la anatomía humana permite introducir al estudiante en el lenguaje de las ciencias de la salud, conformado por no menos de diez mil términos propios. La elaboración de medios de enseñanza garantiza el logro de un aprendizaje significativo en sus contenidos.
Objetivo:
elaborar dos medios didácticos sobre la anatomía del encéfalo humano, de utilidad para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo, con una amplia revisión de materiales bibliográficos para obtener el marco teórico, en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo entre los meses de julio y septiembre de 2020. Se utilizaron métodos empíricos, y los medios fueron confeccionados con la asesoría de especialistas y diseñadores, como modelos tridimensionales.
Resultados:
se confeccionaron dos medios didácticos del encéfalo humano: un corte sagital que ofrece una vista lateral derecha, de conjunto con un encéfalo tridimensional elaborado con yeso de construcción y pintura acrílica. En ambos se ofrece una leyenda con las denominaciones de sus partes, delimitadas por diversos colores; para una mejor comprensión están fundamentados a partir de un manual explicativo.
Conclusiones:
los productos creados se pueden emplear como medios de enseñanza, tanto en pregrado como en posgrado, permiten el desarrollo de habilidades profesionales y valores desde su elaboración hasta en su exposición. Pueden ser generalizados y reproducibles por el colectivo de estudiantes y profesores en otros contextos donde resulten útiles.

Fidel Jesús Moreno Cubela, Asiel Ramos García, Ana Ibis Briones Castillo, José Manuel Ruiz Medina, Fidel Antonio Moreno Labrada
Pág(s):e1899
87 lecturas
Acciones educativas para fortalecer la educación cívica de estudiantes de las tecnologías de la salud

Fundamento: la educación cívica juega un papel preponderante en la formación y desarrollo de valores, sentimientos, convicciones y principios de las nuevas generaciones de estudiantes de las ciencias médicas en Cuba.
Objetivo:
diseñar acciones educativas para el perfeccionamiento de la educación cívica en estudiantes de las carreras de tecnología de la salud en Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Tecnología y Enfermería en Villa Clara, durante el curso 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: revisión documental, entrevista, cuestionario y  observación, y el criterio de especialistas para la valoración de las acciones educativas.
Resultados
: se constató que existen dificultades en el cumplimiento de las normas de la educación cívica, lo cual expresa insuficiencias en algunos docentes al aplicarlas; y en los estudiantes en su comportamiento social; por lo que se diseñaron acciones educativas para contribuir al reforzamiento de valores éticos, morales y cívicos, acordes con el proyecto educativo de la sociedad cubana.
Conclusiones
: las acciones fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, útiles y novedosas. Su aplicación permitió el mejoramiento, no solo de  conocimientos teóricos en docentes y estudiantes, sino el reconocimiento de mejoras en sus comportamientos ciudadanos y la confrontación de puntos de vistas, criterios y concepciones frente a patrones incorrectos de conductas.

Flora de la Caridad Morales Hector, Livia Ojeda Pérez, Leisa Trimiño Pérez, Idenis Pérez Rodríguez, Bárbara Juliana Pérez Lanzaque, Raúl Rodríguez del Sol
Pág(s):e1992
146 lecturas
Parar y pensarse: metacognición en estudiantes colombianos de Medicina durante el curso de Seguridad Social

Fundamento: Colombia ha estado influenciada por modelos foráneos de educación médica, los que se ha intentado contextualizar para responder a las necesidades locales, pero es evidente la falta de investigación y datos propios en estrategias exitosas de aprendizaje.
Objetivo:
interpretar qué significó para los estudiantes participar en un curso de Seguridad Social en una Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia.
Métodos:
se realizó un estudio hermenéutico que aplicó la teoría fundada. Se emplearon métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos, la revisión documental a través de la interpretación de ensayos escritos realizados por los estudiantes. Se leyeron 150 ensayos realizados y se seleccionaron 95. Con codificación abierta se obtuvieron 1532 códigos que se agruparon en 19 categorías descriptivas donde se identificaron 158 propiedades con sus dimensiones. Posteriormente se construyó una categoría analítica con la matriz paradigmática. 
Resultados:
los estudiantes expresaron la necesidad de hacer un alto durante su formación académica para aceptar la invitación de pensarse, reflexionar sobre su papel en el sistema de salud colombiano, adoptar posturas críticas frente a la realidad y construir una conciencia social que les permitiera ser parte de la solución.
Conclusiones:
se identificó la opinión de los estudiantes al participar en el curso de Seguridad Social en la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.  Los espacios para la reflexión pueden y deben tener cabida en la educación médica, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar capacidades cognitivas para adaptarse a un mundo en constante construcción. 

Carlos Enrique Yepes Delgado, Daniela Muñoz Henao, Valeria Martínez Hurtado, Irena Muñoz Velásquez
Pág(s):e1950
98 lecturas
Programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad

Fundamento: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por patrón persistente de hiperactividad, impulsividad, desatención. Las relaciones entre los infantes y sus cuidadores primarios suelen marcarse por el conflicto, lo que repercute en la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de sus cuidadores.

Objetivo: evaluar los resultados de la implementación de un programa de intervención educativa en la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de los cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos: se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, pre-experimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, de 2016 a 2020. De un universo de 51 cuidadores primarios pertenecientes a las áreas de salud del municipio, se seleccionó una muestra de 21 por muestreo homogéneo. Se utilizaron métodos teóricos histórico – lógico, analítico sintético, sistematización, inductivo – deductivo, abstracción y sistémico estructural. Del nivel empírico escalas autoadministrables y entrevista abierta.

Resultados: se elevó capacidad de afrontamiento y adaptación de cuidadores primarios, con predominio de mediana capacidad antes de la intervención y alta luego de la intervención. Los cuidadores primarios incrementaron su índice de calidad de vida de predominio de nivel medio a alto, lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0,05.

Conclusiones: los resultados de la implementación del programa de intervención educativa a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, se avaluaron de favorables, ya que permitió la mejora de su adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción.

Carilaudy Enríquez González, Lucia del Carmen Alba Pérez, Julia Maricela Torres Esperón, Tomás Crespo Borges, Tania Fernández Peñaranda, Maybell Pérez Rodríguez
Pág(s):e2071
104 lecturas
Experiencias en la productividad científica de una línea de investigación doctoral

Fundamento: las políticas científicas, las líneas de investigación doctoral y la productividad científica forman un todo que requiere control y atención sistemática por parte de las instituciones de educación superior.
Objetivo
: promover desde una experiencia local, el control sistemático de la productividad científica en los programas de doctorado según sus líneas de investigación.
Métodos
: se realizó un estudio observacional descriptivo de la productividad científica según las evidencias encontradas en revistas científicas y memorias de eventos nacionales e internacionales registradas en diferentes plataformas, vinculadas a una línea de investigación doctoral en el período enero 2016 / noviembre 2021.
Resultados
: se identificó elevada productividad científica con 32 artículos publicados en revistas de los grupos I y II; además de la presentación de 57 trabajos científicos en ocho eventos de alcance nacional e internacional, con la participación de 296 autorías, entre ellas 118 (39,8 %) de doctorandos. Se identificaron debilidades que servirán de orientación para el perfeccionamiento del trabajo.
Conclusiones
: el control sistemático de la productividad científica de la línea de investigación doctoral estudiada, aportó evidencias de calidad en la formación investigativa de sus doctorandos con una visibilidad adecuada de sus resultados, además de condiciones suficientes para la sistematización del conocimiento científico.

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Calixto Orozco Muñoz, Elizabeth Álvarez.Guerra González, Alina Artiles Santana
Pág(s):e2173
117 lecturas
Vinculación de una línea de investigación doctoral a la especialización médica

Fundamento: la educación médica cubana no ha logrado, en la formación académica, suficientes resultados en la escalera certificativa de la especialidad al doctorado. Se ha considerado que la solución estaría en encontrar temas de tesis de especialidad con la calidad requerida, con la esperanza de lograr continuidad hacia una maestría afín que concluya en tesis doctorales.
Objetivo:
promover oportunidades en las líneas de investigación doctoral para la formación de especialistas de primer grado en el territorio.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo del proceso de formación investigativa en 29 residentes que constituyeron el universo de estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en vías de formación como especialistas de primer grado, a partir de las oportunidades que ofreció una línea de investigación doctoral entre los años 2014 y 2021. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y como métodos empíricos: revisión documental y observación participativa.
Resultados:
se desarrollaron 16 tesis en la especialidad de Anatomía Humana, 6 en Embriología Humana, 6 en Bioestadística y una en Medicina General Integral que abordaron temáticas afines a la antropometría materna y la biometría fetal, con énfasis en el crecimiento fetal y la condición trófica del recién nacido.
Conclusiones:
se redujo la dispersión temática en las tesis de residentes, así como la repetición de objetivos y variables con posibles impactos en el perfeccionamiento del Programa Nacional de Atención Materno-Infantil.


Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Calixto Orozco Muñoz, Alina Artiles Santana
Pág(s):e2174
124 lecturas
Reorganización de la carrera Bioanálisis Clínico para el enfrentamiento a la COVID-19 en Villa Clara

Fundamento: Cuba experimentó un tercer rebrote de la COVID-19 en 2021, por lo cual continuó su fase de transmisión autóctona limitada; de ahí la necesidad de reordenar el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud y Enfermería, para frenar la transmisión del coronavirus.
Objetivo:
caracterizar la reorganización del recurso humano en formación en la carrera de Bioanálisis Clínico para apoyar los procesos tecnológicos que se realizan en los laboratorios y hospitales en el enfrentamiento a la COVID-19 en Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería durante septiembre 2020 a enero 2021. Se aplicaron métodos teóricos: analítico-sintético e histórico-lógico; empíricos: análisis documental y entrevistas individuales; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
los estudiantes se reorganizaron por años y tipos de formación en trabajo comunitario integral, educación a distancia, y específicamente, los de 5to año del curso regular diurno fueron ubicados en sus municipios de residencia trabajando en laboratorios clínicos, y en Santa Clara, en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y en el Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” donde demostraron habilidades y competencias propias del perfil.
Conclusiones:
la carrera de Bioanálisis Clínico incorporó los estudiantes más integrales al enfrentamiento de la COVID-19 según prioridades de los servicios de salud de Villa Clara; allí desempeñaron con éxito su labor combatiendo la COVID-19.


Mayelin Ferrer García, Edilia Camacho Brito, Mayelin Rojas Hernández, Dunieski Villareño, Greisys Jiménez González, Mayra Pérez de Corcho Martínez
Pág(s):e1884
90 lecturas
Gilma Torres Pérez, Ileana García López, Noemy La Rosa Hernández, Aleida Margarita Castellá Fuentes, Maritza Amechazurra Oliva, Alina Domínguez Torres
Pág(s):e1945
92 lecturas
Primeros autores en EDUMECENTRO, ¿ellas o ellos?: un enfoque de géneroFundamento: los estudios bibliométricos han mostrado la disparidad de género en la ciencia, lo cual pone en riesgo considerable la consecución del objetivo 5 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el que refiere: “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
Objetivo: caracterizar los primeros autores de la revista EDUMECENTRO aplicando un enfoque de género.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero y marzo de 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los artículos publicados entre 2016-2020; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados: entre los autores cubanos predomina el género femenino, y sus cifras relacionadas con la cantidad de artículos publicados como primeros autores, el grado académico y las categorías científicas y docentes son superiores en ellas; sin embargo, en los autores extranjeros predominan ellos como los que más han publicado sus artículos en esta revista en el período analizado.
Conclusiones: los resultados exhibidos en esta investigación demuestran el alto desempeño de la mujer científica cubana, como resultado de las políticas sociales de inclusión y equidad de género, establecidas por el gobierno revolucionario como un firme principio enarbolado desde el mismo triunfo de la Revolución. Los estudios bibliométricos que consideran en sus análisis el enfoque de género, ayudan a eliminar las barreras sobre la invisibilidad de la mujer científica.
Blanca Rosa Pérez Obregón, Blasa Melba Menéndez Pérez, Maidelán de la Torre Rodríguez, Maryví Pazo Rodríguez, Richar Bello Viego
Pág(s):e2101
87 lecturas
WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19Fundamento: la contingencia por la pandemia de la COVID-19 impuso la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles educacionales en Cuba, haciendo que la brecha digital se convierta en una oportunidad de aprendizaje.
Objetivo꞉ describir el uso WhatsApp como herramienta para el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médica de Santiago de Cuba, desde marzo hasta octubre de 2020 empleando métodos teóricos y empíricos. Se empleó WhatsApp, como herramienta para el desarrollo y culminación de las actividades docentes de la asignatura Farmacología creando un grupo colaborativo integrado por 32 estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Estomatología, dos docentes y un directivo.
Resultados: se confeccionaron infografías y diversos recursos que apoyaron el proceso enseñanza aprendizaje facilitando el flujo de información y orientaciones en la plataforma. Se evidenció sistematización del contenido, aprendizaje en torno a tópicos/problemas profesionales, trabajo en las estrategias curriculares y se propiciaron las diferentes formas de evaluación; se manifestaron elementos de cooperación y colaboración.
Conclusiones: el uso de WhatsApp como herramienta alternativa, innovadora y colaborativa permitió el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19. Para lograr los objetivos requeridos en la educación médica superior mediante el uso de estas plataformas resulta necesario un cambio de paradigma hacia el aprendizaje móvil m-Learning.
Leidys Cala Calviño, Ana Ibis Bosch Nuñez, Lizel Díaz del Mazo
Pág(s):e2046
124 lecturas
Comportamiento de indicadores psicomotores en niños prescolares vinculados a la atención primaria de salud

Fundamento: la atención al desarrollo psicomotor en los niños desde la atención primaria de salud es un aspecto a considerar multidisciplinariamente en aras de garantizar una vida más autónoma e independiente.
Objetivo:
describir el comportamiento de indicadores psicomotores en niños del área de salud correspondiente al Policlínico Universitario “Roberto Fleites” en Santa Clara, como indicio de competencia motriz.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo durante el curso 2019-2020 en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos; análisis documental, observación y entrevista, así como la triangulación metodológica y la distribución empírica de frecuencia.
Resultados:
en el comportamiento general de la evaluación de los indicadores estudiados, resultó que los infantes del consultorio médico 19-13 presentaron mejores resultados, al ser evaluados de bien más del 50 % de los indicadores; y el resto, de regular; mientras en los niños y niñas del consultorio médico 19-13, predominaron las categorías de regular y mal de 60 % y 20 % respectivamente.
Conclusiones:
se describieron los indicadores psicomotores en infantes de la mencionada área de salud, destacando su relación con la competencia motriz. Se enfatiza en la importancia de la investigación desde la atención primaria en función de la promoción y educación de salud desde edades tempranas a través de los programas establecidos a tales efectos por el sistema de salud cubano.

 

Idania Blanco Cepero, Daniela Palacio González, Reina Lidia González Linares, Olga Lidia Pérez Fleites, Ana Odalis Ruano Anoceto, Ramón Santana Gallardo
Pág(s):e2128
65 lecturas
Acciones educativas para estudiantes de ciencias médicas vinculados a la pesquisa durante la COVID 19

Fundamento: los estudiantes de las ciencias médicas tienen en la actualidad la responsabilidad de llevar a cabo la pesquisa ante la COVID-19. Esta actividad, concebida como parte de la estrategia de enfrentamiento a dicha enfermedad, exige preparación y motivación.
Objetivo:
proponer acciones educativas para perfeccionar la pesquisa que realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante la pandemia de COVID-19.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en 4 consultorios pertenecientes a los policlínicos Chiqui Gómez Lubian y Clínica Santa Clara. Como métodos empíricos fueron empleados el cuestionario HABICOM, la entrevista y la observación. La investigación se estructuró en dos etapas: la primera dedicada al diagnóstico de necesidades y la segunda; al diseño y valoración de las acciones educativas propuestas.
Resultados:
se constató que algunos estudiantes están desmotivados o tienen una motivación extrínseca hacia la pesquisa. Adolecen de información sobre la Covid-19, la promoción de salud y la prevención de enfermedades y carecen de habilidades comunicativas para la realización de dicha actividad. Las acciones diseñadas prevén perfeccionar la pesquisa y fueron valoradas por los especialistas como eficaces, pertinentes y factibles de realizar.
Conclusiones:
las acciones educativas propuestas prevén un impacto en la calidad las pesquisas al ocuparse del nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la pandemia de Covid-19 y el virus SARS-CoV2, la motivación hacia la tarea y las habilidades comunicativas para interactuar diariamente con la comunidad.

Yurianely Machado Machado, Sibelys Akela Paz González, Idalmis Ramírez Oves, Yaritza García Ortiz, Omar Cruz Martin, Delia María Santiesteban Pineda
Pág(s):e1989
68 lecturas
Orientación para la autopreparación del estudiante en la asignatura Otorrinolaringología en quinto año de Medicina

Fundamento: la enseñanza en pregrado debe formar profesionales que adquieran los conocimientos y habilidades para actuar correctamente en la práctica, y para ello, la correcta orientación de la autopreparación es fundamental para la solidez de lo aprendido.
Objetivo:
elaborar acciones metodológicas que den solución a las dificultades existentes en la orientación de la autopreparación de los estudiantes del 5to año de Medicina en la asignatura Otorrinolaringología.
Métodos:
se realizó una investigación a partir de un proyecto de desarrollo exploratorio y prospectivo acerca de la orientación de la autopreparación que realizan los profesores en la asignatura Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro” en el mes de octubre de 2020. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empírico: cuestionario a estudiantes y profesores.
Resultados:
se constató que en la referida asignatura los alumnos no estudian el tiempo necesario, la bibliografía es insuficiente y desactualizada, la autopreparación no se orienta correctamente y no se tiene en cuenta en todos los tipos de actividades docentes del programa. Se elaboraron acciones metodológicas las cuales fueron valoradas por especialistas.
Conclusiones:
las acciones metodológicas estuvieron dirigidas a profundizar en la orientación de la autopreparación de los estudiantes, luego de haber identificado las dificultades existentes. Fueron valoradas por especialistas como pertinentes, útiles, factibles, y se emitieron criterios positivos sobre la calidad general de la propuesta.

 capacitación profesional; estudiantes; docentes; educación médica.
Magdiel Rodríguez Labrada, Delia Eugenia Sosa Morales, Rosa Caridad Truffin Hernández
Pág(s):e2119
78 lecturas
Ejercicios para fortalecer la expresión oral en estudiantes de la universidad médica de Granma

Fundamento: la expresión oral en idioma inglés es considerada una habilidad muy útil en la comunicación de los estudiantes de Medicina al realizar la entrevista médico–paciente y médico–médico, sobre todo en el campo de la colaboración internacional en países de habla inglesa.
Objetivo:
elaborar un sistema de ejercicios para fortalecer la expresión oral a un nivel A2 según lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Métodos:
se realizó un estudio en la Sede Universitaria Municipal de Yara, Granma en el 1er semestre del curso académico 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis–síntesis, y el enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, prueba pedagógica; el prexperimento en su variante pretest y postest; y estadísticos.
Resultados:
en el análisis documental del programa de estudio y orientaciones metodológicas se pudo constatar que esta habilidad se trata de manera superficial, se le ofrece mayor importancia a la escritura de los reportes de caso. La prueba pedagógica mostró un bajo nivel al utilizar las funciones comunicativas en el pase de visita y en la entrevista médico–médico, debido al insuficiente vocabulario utilizado por los estudiantes.
Conclusiones:
la aplicación de la propuesta contribuyó al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes objetos de estudio, lo cual fue constatado en los resultados comparativos de la prueba pedagógica aplicada.

Yenier López Barrero, María Helen Tamayo Milanés, César Abrahan Agüero Figueredo, Ana Velia Domínguez León, Katia Rodríguez Mejías
Pág(s):e2030
60 lecturas
Superación profesional del tecnólogo sobre el protocolo de bioseguridad en Estomatología en tiempos de COVID-19

Introducción: los altos niveles de propagación y contagio del SARS-CoV-2 han impuesto modificaciones a los protocolos de bioseguridad en estomatología, de aquí la necesidad de identificar tales cambios y diagnosticar la preparación del tecnólogo de atención estomatológica para su aplicación.

Objetivo: identificar  las necesidades de superación profesional del  tecnólogo sobre el protocolo de bioseguridad en estomatología en tiempos de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en las clínicas estomatológicas de las áreas de salud del municipio Santa Clara, durante el mes de febrero del 2021. La población de estudio estuvo constituida por 44 tecnólogos en atención estomatológica. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción para los referentes teóricos del tema y empíricos: análisis documental, cuestionario  y observación.

Resultados: más del 50 % de  los tecnólogos  tenían un nivel de conocimientos medio  sobre el protocolo de bioseguridad, una vez identificadas las necesidades de superación estas se agruparon   en 10 indicadores o temas a desarrollar en las diferentes formas del posgrado. En la formación del tecnólogo en atención estomatológica, por su naturaleza clínica, los cursos usualmente son presenciales y prácticos, sin embargo, para esta experiencia y a tenor de las condiciones generadas por la pandemia, se proponen incluir algunas actividades virtuales que promuevan el uso de recursos digitales, a fin de que sean interactivas y motiven al estudiante a realizarlas.

Conclusiones: los cambios en los protocolos de bioseguridad y las dificultades detectadas en su cumplimento evidenciaron la necesidad de superación del tecnólogo en atención estomatológica.


Dunieski Villareño Domínguez, Barbara Francisca Toledo Pimentel, Yusimí Guerra Véliz, Mayelin Ferrer García, Dania Amador Ferreira, Amarilis Concepción Delgado
Pág(s):e2010
110 lecturas
Impacto de la hipermedia “Internacionalistas por siempre” en el aprendizaje de la historia local

Fundamento: las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la educación médica.
Objetivo:
valorar el impacto de la hipermedia “Internacionalistas por siempre” para el aprendizaje de la historia local en las ciencias médicas.
Métodos:
se realizó un estudio prexperimental prospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2018-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural e histórico–lógico; y empíricos: cuestionario a estudiantes.
Resultados:
se implementó la hipedia “Internacionalistas por siempre” en el proceso enseñanza aprendizaje con tareas docentes en las diferentes formas organizativas. Los estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre los internacionalistas sagüeros y consolidaron sus valores solidarios; además lo consideraron un medio digital de fácil manejo y portable, con sonido e imágenes, que se puede consultar en su celular y se acerca a sus preferencias de materiales digitales sobre documentos impresos; plantearon que es una forma amena de aprender sobre la historia local.
Conclusiones:
el impacto de la hipermedia fue efectivo al aumentar considerablemente los conocimientos sobre la historia local relacionada con su municipio de procedencia, y fue un medio útil para confirmar sus valores solidarios.

 

Noemy La Rosa Hernández, Ileana García López, Aleida Castellá Fuentes, Gilma Torres Pérez, Maritza Amechazurra Oliva, Ismely Companeoni Fernández
Pág(s):e2034
37 lecturas
Estrés y engagement académicos en estudiantes de maestrías virtuales de salud en tiempos de COVID-19

Fundamento: el estrés puede afectar el desempeño de un estudiante e influir en su compromiso, un pilar que hace que la persona se sienta identificado con sus responsabilidades y desarrolle condiciones favorables.
Objetivo:
determinar la relación del estrés y engagement académico en estudiantes que cursan maestrías virtuales del área de ciencias de la salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el período de pandemia por la COVID-19.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período académico julio de 2021. Se usaron los métodos teóricos: análisis síntesis, inducción-deducción e histórico lógico; y empíricos: se aplicaron los cuestionarios de estrés académico (SISCO V21) y engagement académico (UWES-S) cuyos datos resultantes fueron analizados e interpretados empleando la metodología estadística a nivel descriptivo y correlacional, y presentados en tablas y figuras.
Resultados:
se identificó diferencia estadísticamente significativa en los géneros de los estudiantes, donde el grupo femenino presentó una percepción mayor de estrés en comparación con el masculino. El 53,43 % (173) de estudiantes se identificó con un estrés académico de nivel moderado y el 70,88 % (151) expresó un engagement académico de nivel promedio. Se confirmó la existencia de la relación entre las variables investigadas con una correlación estadísticamente significativa positiva con un Rho de 0,22.
Conclusiones:
se determinó la relación del estrés y engagement académico en estudiantes que cursan maestrías virtuales del área de ciencias de la salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se evidenció el desenvolvimiento positivo de las variables estudiadas, indicando que a mayor nivel de estrés académico del mismo modo crece el nivel de engagement entre los muestreados.

 
Deborath del Rocío Espinoza Plasencia, Luis Enrique Podestá Gavilano, Carlos Carcelén Reluz
Pág(s):e2364
110 lecturas
Percepción estudiantil sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19

Fundamento: el aislamiento social implicó el uso de la educación a distancia en la educación superior durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo
: caracterizar la educación a distancia desde la visión de los alumnos de las carreras de Licenciatura en Bioanálisis Clínico, y técnico superior de ciclo corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional de la Facultad de Tecnología de la Salud – Enfermería en Villa Clara en el primer semestre del curso 2020-2021.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: cuestionario con diez preguntas cerradas y dos abiertas, vía online; y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos.
R
esultados: se constató que los estudiantes residían fundamentalmente en las cabeceras de municipios. La mayoría se comunicaba a través de teléfonos móviles; aunque solo una estudiante tenía conexión digital en su residencia. Utilizaban más la tecnología 4G, datos móviles y Whatsapp. Pocos estudiantes valoraron la conexión como buena. La mayoría refirió preferir la educación presencial y se pronunciaron inconformes con la ausencia de práctica en sus perfiles y del profesor para la aclaración de dudas.
C
onclusiones: se caracterizó la visión de los estudiantes sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Urge trazar estrategias pertinentes para reparar las insuficiencias referidas y una didáctica para enfrentar nuevas contingencias.


Iosvany Ciscal Sánchez, Luis Enrique Santana Expósito, Silvia Arbolay Abreu, Liliam María Castillo Mollinedo-Santos
Pág(s):2077
125 lecturas
Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas

Fundamento: es necesario desarrollar la competencia comunicativa desde la disciplina Inglés para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en ciencias médicas, y a ello contribuyen las publicaciones vinculadas a los registros particulares de la lengua inglesa las que tienen una incidencia positiva en la didáctica de la educación médica.
Objetivo:
exponer la contribución de la revista EDUMECENTRO desde sus páginas a la preparación de los profesores de inglés en las ciencias médicas para el mejoramiento de su proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en enero-mayo 2021. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; el empírico en el análisis documental; y del matemático-estadístico la estadística descriptiva. Se emplearon figuras y tablas para representar y comparar los resultados.
Resultados:
a través de los instrumentos utilizados se determinó que las publicaciones de las temáticas relacionadas con la lengua inglesa continúan siendo insuficientes aunque se reconoce la variedad e importancia de las abordadas, así como los tipos de artículos, los cuales responden a investigaciones realizadas, en su mayoría, por docentes del Departamento de Idiomas.
Conclusiones:
la revista EDUMECENTRO permite socializar las investigaciones y experiencias de los docentes de la especialidad Lengua Inglesa, lo que representa un aporte a la didáctica particular de la educación médica. Por otra parte, brinda opciones y espacios para la redacción científica, y la visibilidad de las investigaciones y su divulgación.


Maydelis Pérez Barrios, Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez, Liván Méndez Ferreiro, María de los Ángeles Madrigal Castro, Rogelio Rodríguez Rege, Daryl Vila Teutor
Pág(s):e2067
54 lecturas
Jesús Cuéllar Álvarez, Melva García Martínez, Lilien Reiner Hernández
Pág(s):e2321
80 lecturas
Valoración de la discusión diagnóstica por vía WhatsApp en la especialización en Periodontología

Fundamento: la discusión diagnóstica permite el desarrollo de los raciocinios necesarios para integrar y evaluar los datos encontrados en la anamnesis, examen físico y análisis complementarios del paciente, en ese nivel abstracto y consciente hasta llegar a un juicio de tipo diagnóstico que permita establecer o evaluar el plan terapéutico y los juicios pronósticos. La discusión diagnóstica por la vía de WhatsApp constituye una herramienta didáctica para la modalidad de educación a distancia.
Objetivo:
valorar el nivel de satisfacción de residentes y profesores de la especialidad de Periodontología con la discusión diagnóstica por vía WhatsApp como herramienta didáctica.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en enero-julio 2021 en la Facultad de Estomatología de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: observación participativa y cuestionario a estudiantes y docentes.
Resultados:
las historias clínicas para las discusiones diagnósticas preparadas por cada profesor reunían características que les permitieron a los residentes el análisis e integración de los contenidos adquiridos para arribar y argumentar los diagnósticos, pronósticos y diseñar un plan de tratamiento. En cuanto al nivel de satisfacción con la actividad virtual la mayoría de las respuestas seleccionadas por residentes y profesores fue siempre.
Conclusiones:
con la herramienta didáctica empleada se aplicó una forma de educación a distancia que garantizó llegar, de forma positiva, a cada integrante del proceso, lo cual propició realizar con éxito la actividad diseñada. Su ejecución favoreció el proceso de gestión curricular para el perfeccionamiento del programa de la especialidad.

 

Lázaro Sarduy Bermúdez, Bárbara Francisca Toledo Pimentel, Felisa Veitia Cabarrocas, Mitdrey Corrales Álvarez, Marysol Rodríguez Felipe, Maikelyn Padrón Alfonso
Pág(s):e2198
103 lecturas
Liset Jiménez Fernández, Zoila Armada Esmoris, Juan Miguel Chala Tandrón, Maiyen García Arcia, Blanca Rosa del Río de la Paz, Adalberto Jesús Olivera Hernández
Pág(s):e1926
29 lecturas
Resultados de la evaluación durante el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral

Fundamento: la evaluación constituye un componente esencial del proceso formativo que permite la retroalimentación del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
Objetivo:
describir los resultados de la evaluación realizada durante el proceso de formación académica de especialistas en Medicina General Integral en el territorio centro-norte de la provincia de Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, durante los meses de diciembre 2020-enero 2021, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Se emplearon métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: el análisis de documentos: expedientes docentes, relatorías de exámenes prácticos y teóricos orales, exámenes teóricos escritos y actas de exámenes de promoción y graduación.
Resultados:
predominaron los resultados satisfactorios en los exámenes prácticos y teóricos orales con tribunales internos, mientras que en los exámenes prácticos, teóricos orales y escritos con tribunales cruzados, los resultados no fueron satisfactorios. Se constató que en la evaluación de curso o frecuente prevalecieron los resultados satisfactorios que contrastan con los del examen de graduación.
Conclusiones:
los resultados de la evaluación durante el proceso de formación académica como especialistas de primer grado en Medicina General Integral revelaron contradicciones en la valoración de la competencia y el desempeño de los aspirantes a especialistas, en correspondencia con el tipo de examen aplicado y la composición del tribunal evaluador.

 

Marta Belkis Nuñez López, Pedro Gregorio Triana Alonso, Nubia Blanco Barbeito, Soraya Dueñas Villavicencio, Eduardo Jiménez Jomolca, Elsa Núñez Escobar
Pág(s):e2047
26 lecturas
Yordanka Caridad Herrera Robaina, Yanelis Álvarez Pérez, Yailén de la Caridad Pérez Castellá, Ania López Duque, Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García
Pág(s):e2051
96 lecturas
Efectividad de un programa de capacitación sobre COVID-19 dirigido a estudiantes de ciencias médicas

Fundamento: es necesario incrementar la preparación de los estudiantes de ciencias médicas para la promoción de salud y prevención de la COVID-19.
Objetivo:
determinar la efectividad de un programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias médicas para las acciones de prevención de la COVID-19 en Santa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención educativa a través de la investigación-acción en el periodo marzo-abril de 2021, en las áreas de salud del municipio de Santa Clara. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empíricos: análisis documental y cuestionario antes y después de aplicado el programa, el cual fue valorado por cinco especialistas con más de 20 años de experiencia y categorías científica y docente. Se emplearon métodos matemático-estadísticos de cálculo porcentual y análisis descriptivo.
Resultados:
al finalizar la implementación del programa, 744 (91,9 %) estudiantes se mostraron satisfechos con la capacitación recibida; entre ellos 509 (62,9 %) y 235 (29 %) obtuvieron calificaciones de Muy Bien y Bien respectivamente, con diferencias significativas entre el nivel de conocimiento antes y después.
Conclusiones:
los estudiantes mejoraron su preparación para realizar acciones de promoción y prevención en las pesquisas casa a casa para la prevención de COVID 19 y manifestaron su satisfacción con las herramientas utilizadas. El programa fue valorado satisfactoriamente por los especialistas consultados.

 


Ernesto García Peralta, Marilyn Hernández Gómez, Pedro Martín Artiles González, Benita Mabel Beltrán, Carlos Miguel Campos Sánchez, Milagros Rodríguez Cárdenas
Pág(s):e2428
52 lecturas
Acciones metodológicas para la capacitación de tutores de Logofonoaudiología sobre la educación en el trabajo

Fundamento: las prácticas laboral y preprofesional requieren especial atención pues en ellas no solo se movilizan competencias adquiridas, sino se aprenden nuevos conocimientos y formas de abordar los problemas a partir de situaciones reales, con frecuencia en ambientes complejos e inciertos.
Objetivo
: elaborar acciones metodológicas para la capacitación de tutores de la carrera de Logofonoaudiología en la educación en el trabajo.
Métodos
: se realizó una investigación donde se empleó el método mixto con enfoque de investigación-acción, así como métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico-estructural; del nivel empírico: análisis documental, observación participante y entrevista a tutores; y el método matemático para el análisis porcentual.
Resultados:
el diagnóstico realizado mostró carencias de tipo metodológico en los tutores para realizar de forma óptima sus funciones relacionadas con la educación en el trabajo, por lo que se elaboraron acciones dirigidas a la organización de las prácticas preprofesionales, analizar y elaborar documentos rectores, guías de trabajo y orientaciones metodológicas, impartir conferencias panorámicas, aplicar exámenes teóricos y prácticos al culminar cada subrotación y la actualización de las tarjetas de habilidades, entre otras.
Conclusiones:
los especialistas consultados reconocieron que es pertinente porque responde a necesidades específicas de la carrera en el contexto asistencial; la mayoría declaró que su calidad es muy adecuada y que tienen un buen nivel de actualización.

 

Leonor Soledad González Rodríguez, Fredesvinda Machado Barbery, Norma Milagros Portal Denis, Ana Gloria Aparicio Albelo
Pág(s):e1662
37 lecturas
El foro chat en la enseñanza del Síndrome antifosfolípidos. Experiencia novedosa en el aprendizaje de la clínica en el pregrado y el postgrado

Introducción: Las enfermedades raras y huérfanas como el Síndrome antifosfolípidos comprometen la calidad de vida de los afectados, causando discapacidad intelectual, física o ambas, de forma severa. Sin embargo la preparación docente de los futuros profesionales de la salud es deficiente en estos temas.
Objetivos: Describir la importancia del foro chat en la enseñanza de las enfermedades raras, en este caso del Síndrome antifosfolípidos.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, con un estudio de caso, en el hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, de una actividad docente online, un foro chat, diseñada por el Capítulo de Medicina Interna de Villa Clara, empleando una estrategia docente en diferentes etapas. Los resultados del mismo fueron evaluados por varios indicadores a través de una guía de observación. La bibliografía se consultó a través de los buscadores sCIELO, Medline, Pubmed.
Resultados: A través de la guía de observación del foro chat se logró muy buena motivación, muy buena calidad en el tema impartido, alta participación de estudiantes del pregrado y posgrado, y muy buena calidad del debate en línea. Se logró discusión científica, intercambio y aprendizaje desarrollador en el estudio del Síndrome antifosfolípidos.
Conclusiones: El foro chat puede ser una estrategia alternativa para motivar y resolver problemas específicos como la enseñanza de las enfermedades raras en la clínica, con un aprendizaje desarrollador. 

Marta María Pérez de Alejo Rodríguez, Dianeli Lorely Reyes Hernández, Yadir Pérez Dueñas, Aldo de Jesús Pérez de Alejo Rodríguez, Bárbaro Raimundo Cruz Vizcaíno
Pág(s):e2443
39 lecturas
Superación profesional sobre uso racional de medicamentos dirigida a los médicos generales integrales

Fundamento: el vertiginoso avance de la industria farmacéutica exige al médico general integral un proceso de superación continuo que favorezca el uso racional de los medicamentos.
Objetivo
: caracterizar la superación de estos profesionales relacionada con el uso racional de medicamentos en la Facultad de Medicina 1 de Santiago de Cuba.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se analizaron las actividades de superación profesional de cinco cursos académicos desde el 2014 al 2019 a través de la revisión documental de los planes de superación profesional, así como los programas correspondientes.
Resultados:
las actividades relacionadas con el uso racional de medicamentos eran insuficientes y con tendencia a la disminución de un curso a otro; la forma de organización del posgrado más empleada fueron los cursos, seguidas de los talleres. Para incorporar los contenidos de uso racional de medicamentos se utilizaron, con más frecuencia, elementos de terapéutica de una enfermedad o grupo de estas así como la introducción de la medicina natural y tradicional. En las actividades se abordaron aspectos novedosos, pero no se hizo referencia a la terapéutica razonada.
Conclusiones:
se caracterizó la superación profesional para los médicos generales integrales relacionada con el uso racional de medicamentos la cual fue valorada como insuficiente por lo que urge retomar los aspectos que resultaron deficitarios en esta caracterización.



Leonardo Ramos Hernández, Avelina Miranda Vázquez, Osmany Alonso Ayala, Leticia Álvarez Escalante, Josefa Margarita Miranda Vázquez
Pág(s):e2054
36 lecturas
Intervención educativa desde un círculo de interés en enseñanza primaria para promover la higiene postural

Fundamento: el dolor de espalda afecta entre el 70-80 % de la población general sin excluir a los escolares. Los círculos de interés pueden contribuir de manera educativa en la promoción de posturas saludables desde la infancia.
Objetivo:
diseñar un programa de rehabilitación en salud para círculos de interés que contribuya a crear hábitos saludables de postura y a la formación vocacional sobre esta temática en escolares del nivel primario.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde octubre de 2019 a enero de 2020. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, la observación y cuestionarios a escolares participantes en el círculo de interés, y matemático para el análisis estadístico. Se seleccionaron especialistas que valoraron el programa diseñado.
Resultados:
en los archivos de formación vocacional se comprobó que no existen programas de rehabilitación en salud para círculos de interés, ni temas abordados sobre higiene postural, el cuestionario aplicado mostró la desinformación sobre la especialidad, carencias sobre higiene postural y su importancia, evidenciada en la observación realizada a los escolares en la manera de sentarse al escribir. Se diseñó un programa educativo para intervenir en la higiene postural y motivar la vocación por la especialidad.
Conclusiones:
el programa resultó ser de adecuado valor metodológico, pertinente, útil y factible según la valoración de especialistas consultados. Con su aplicación los pioneros corrigieron incorrectos hábitos posturales y se motivaron por la profesión relacionada con la Rehabilitación en Salud.

Taymi Wong Martínez, Francisca de la Caridad Alcántara Paisán, Florimel Alemán Hernández, Maryleidis Rodríguez Miyares, Merlin Hernández Rodríguez, Wendy Riera Vázquez
Pág(s):e2081
44 lecturas
Embrioteca humana: orientaciones metodológicas para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje, en formato electrónico

Fundamento: las series histoembriológicas coleccionadas en las embriotecas devienen en importante medio visual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Embriología por el alto potencial didáctico de sus imágenes. Su uso docente requiere orientaciones metodológicas para adecuarse de manera racional y eficiente a los diferentes contextos, niveles y formas organizativas.
Objetivo
: elaborar orientaciones metodológicas para el uso docente de una embrioteca humana.
Métodos
: se recurrió a la sistematización de experiencias teóricas y prácticas. Según etapas se definieron muestras, contextos, instrumentos, técnicas, categorías, subcategorías, regularidades, aportes y lecciones aprendidas. Se emplearon métodos y técnicas cualitativas: entrevista semiestructurada, observación, grupos focales, registro de sistematización, técnica de triangulación de fuentes documentales y metodológicas, valoración por especialistas; además del método matemático-estadísticos.
Resultados
: se confirmó la pertinencia de la embrioteca humana como medio de enseñanza, para lo cual se requieren orientaciones metodológicas; estas fueron elaboradas con enfoque general y específico para contenidos de Embriología en el plan de estudio de la carrera y programa de la especialidad. Se acompañan de 114 imágenes originales a través de las cuales los autores sugieren cómo trabajar didácticamente con este medio.
Conclusiones
: la sistematización teórica y práctica de la experiencia acumulada en el uso docente de la embrioteca humana permitió elaborar un manual electrónico donde se orienta el trabajo metodológico en los diferentes contextos, niveles y formas organizativas docentes de la Embriología como materia de estudio. Según los especialistas cumple los criterios de rigor: credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad.

 

María Aimée Vilas Bormey, Mirka Navas Contino, Belkis Alfonso Aguila, Milagros García Rivero, Lina Noa Marrero, Yanely Surí Santos
Pág(s):e2085
21 lecturas
Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia

Fundamento: el desarrollo de la comprensión lectora en inglés constituye una necesidad en la formación de los futuros profesionales de la salud, y la educación a distancia es una vía a través de la cual se puede lograr el desarrollo de esta habilidad.
Objetivo:
diseñar un manual didáctico para desarrollar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de Medicina a través de la educación a distancia.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el período marzo de 2019-noviembre de 2020. Se asumió el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, observación de clases, entrevista y cuestionario; y procedimientos estadísticos.
Resultados:
las principales dificultades estuvieron relacionadas con el tratamiento de la comprensión lectora en las clases de inglés, así como la escasa habilidad de los estudiantes; se constató el interés en su desarrollo por su importancia en la integración de las diferentes habilidades en el proceso de comunicación, por lo que se elaboró un manual didáctico para solucionarlas mediante el empleo de la educación a distancia.
Conclusiones:
la labor investigativa desarrollada permitió revelar las insuficiencias en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés. Las opiniones y valoraciones recogidas afirman que el manual contribuyó a desarrollar esa habilidad, evidenciado en el incremento de la capacidad para leer, comprender, comunicarse y escribir en un idioma extranjero.

 lenguaje; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

Rosabel Montes de Oca Peña, Yanet Díaz Pérez, Yanitza Rodríguez Diéguez, Juana Moreno Pupo, José Manuel Gamayo Serrano, Inés Pérez Irons
Pág(s):e2061
23 lecturas
Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar para residentes en Anestesiología

Fundamento: los residentes en Anestesiología y Reanimación deben demostrar competencias en la ejecución de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral.
Objetivo
: determinar la percepción de los residentes de la especialidad en Anestesiología y Reanimación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo, transversal en el Hospital Gineco-Obstétrico Universitario Provincial “Mariana Grajales” en septiembre de 202. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empírico: un cuestionario que consta de 6 ítems en formato tipo Likert, con cinco puntos de rango: dos en cada extremo y uno intermedio; se puntúan de 1 a 5.
Resultados:
la mayoría de los encuestados aceptó que la tecnología sí apoya en su formación y el proceso educativo en la especialidad: consideraron positivo el uso de las herramientas colaborativas, afirmaron que es indispensable emplear las tecnologías tanto dentro como fuera del aula y opinaron que los profesores no fomentan el uso de las tecnologías para reforzar el aprendizaje en esta materia. Todos estuvieron de acuerdo con el uso del video y software especializados para aprender sobre reanimación cardiopulmonar.
Conclusiones
: la percepción de los residentes en Anestesiología y Reanimación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar es muy buena, al considerar la importancia de su uso para su formación en la especialidad.

 


Yuleidy Fernández Rodríguez, Anabel Sarduy Lugo, Mirelys Sarduy Lugo, Ramona Nivelacia Domínguez Sánchez, Ernesto Camilo Prado Martín, Yailema Pereira Ruíz
Pág(s):e2206
16 lecturas
Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en la Licenciatura en Enfermería

Fundamento: la tarea docente constituye la célula básica del proceso docente educativo, a la vez que es una vía para la formación y desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes.
Objetivo:
diseñar tareas docentes para la asignatura Farmacología I de Licenciatura en Enfermería como vía para el desarrollo de habilidades investigativas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el primer semestre del curso 2018-2019 en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico-estructural; del nivel empírico: el análisis documental, criterio de expertos y matemáticos.
Resultados:
el análisis de los informes escritos de investigación realizados por los estudiantes permitió diagnosticar el comportamiento de las habilidades investigativas, donde se evidenció que la mayoría estuvieron evaluados de regular en las variables estudiadas. Se diseñaron las tareas docentes desde la asignatura de Farmacología I y se compararon los resultados al final de su aplicación en el proceso docente educativo, donde se constataron resultados favorables.
Conclusiones:
se diseñaron tareas docentes desde la asignatura Farmacología I de Licenciatura en Enfermería para desarrollar habilidades investigativas, a fin de elevar la calidad de los futuros profesionales, las cuales fueron valoradas satisfactoriamente por los especialistas.

 

 

Loreta Sánchez Ortiz, Ana Lidia Suárez Denis, Yanet Rojas Rodríguez, Asbely Yera Sánchez
Pág(s):e2006
14 lecturas
Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Fundamento: El plan de estudios E de la carrera de Medicina promueve cambios en la evaluación, incorpora el empleo del portafolio de evaluación

Objetivo: Valorar el empleo de la guía de evaluación para la actividad de educación en el trabajo del portafolio desde la perspectiva de los estudiantes y de los profesores.

Métodos: Se realizó la investigación educacional con enfoque cualitativo con el propósito de valorar la perspectiva de estudiantes y profesores sobre el empleo de la guía de evaluación del portafolio al terminar la impartición de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en el curso 2019-2020,en la Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, se tomó una muestra al azar de 3 estudiantes por grupo y a 6 profesores, se empleó la técnica de lluvia de ideas  se tuvo en cuenta el respeto a los principios éticos y la voluntariedad a participar

Resultados: Para los estudiantes es una forma novedosa de evaluación, requiere de sistematicidad, la guía de evaluación es muy exigente sobre todo en los objetivos educativos, no se identificaron con los beneficios de la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Los profesores valoraron de laborioso la evaluación de los estudiantes por la oportunidad de repetición de las habilidades, desaprovecharo el espacio para implementar las estrategias curriculares, no estimular la evaluación entre iguales, reconocieron la necesidad de preparación metodológica.

Conclusiones: La guía de evaluación es un instrumento pertinente que favoreció el enfoque cualitativo, participativo e integrador de la evaluación, que requiere de capacitación a ambos actores del proceso.

Milagros Rodríguez Cárdenas, Osvaldo Paz Paz, Calixto Orozco Muñoz, Pedro Iglesias López, Nora Fanjul Losada, Osmany Garcés Guerra
Pág(s):e2009
7 lecturas
Niveles de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina

Fundamento: proponer los niveles de formación del proyecto de vida profesional para atender la diversidad estudiantil, puede contribuir a la reorganización y la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.

Objetivo: evaluar los niveles de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde el año 2020 hasta el 2021. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron el cuestionario a expertos y el instrumento Exploración del proyecto de vida profesional. La investigación se llevó a efecto en tres etapas. Se triangularon datos, métodos y resultados, que ofrecieron evidencias positivas de su viabilidad. La validación de los niveles ocurrió mediante el criterio de expertos.

Resultados: se definieron los niveles de formación del proyecto de vida profesional para estudiantes de la carrera Medicina. El criterio de experto permitió identificar una prevalencia de indicadores evaluados de muy adecuado y bastante adecuado. El diagnóstico realizado en un grupo mostró dificultades en relación con el contenido y la estructura.

Conclusiones: existen insuficiencias en el tratamiento del proyecto de vida profesional durante la formación inicial. La validación de los niveles fue aceptada por los expertos.

Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella
Pág(s):e2044
11 lecturas
Modelo anatómico de los plexos cervical y braquial por técnica de engomado y modelaje tridimensional

Fundamento: las preparaciones anatómicas del sistema nervioso periférico son de difícil obtención por la falta de material anatómico apropiado y por la necesidad de aplicar técnicas de conservación no siempre disponibles; lo que justifica la creación de modelos con técnicas simples que permitan mostrar al estudiante las características morfológicas con el mayor nivel de veracidad.
Objetivo:
describir el proceso de elaboración de un modelo anatómico artesanal de la anatomía macroscópica de los plexos cervical y braquial para el proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período enero-diciembre del 2020, con el empleo de métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción y enfoque sistémico; y empíricos, la revisión y análisis de la literatura científica y observación participativa.
Resultados:
la información obtenida permitió la sistematización de las técnicas y procedimientos de elaboración de un modelo anatómico artesanal como medio de enseñanza, en el que se representa de forma objetiva y detallada la constitución y topografía de los plexos cervical y braquial, las relaciones entre ellos y con los nervios craneales vago, accesorio e hipogloso.
Conclusiones:
se describió la creación de modelos anatómicos artesanales de formaciones anatómicas específicas del sistema nervioso periférico con fines docentes, con materiales de fácil obtención y de bajo costo. El proceso de modelación de los plexos cervical y braquial resultó un ejercicio para profesores y estudiantes que vincula vocación, ciencia y arte, con contribuciones evidentes en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

 


Betty Cruz Pérez, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Carlos Alberto García Esparza, Celidanay Ramírez Mesa
Pág(s):e2098
7 lecturas
Rafael Denis Beltrán
Pág(s):e2192
4 lecturas
Doctora Pilar Yanes Ruiz: una existencia consagrada a la pedagogía en las ciencias médicas

Fundamento: el conocimiento de la vida y la obra de profesionales destacados de la educación médica es un compromiso con la historia de la pedagogía cubana, además de contribuir a la formación de las nuevas generaciones.
Objetivo
: reseñar aspectos de la vida y la obra de la Doctora en Pedagogía Pilar Yanes Ruiz.
Métodos
: se realizó una investigación de tipo documental, en el año 2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico para el estudio del tema y la conformación del cuerpo metodológico del texto redactado; y del nivel empírico: el análisis documental de materiales históricos como fuentes fidedignas del conocimiento de esta personalidad, además fueron consultados informantes clave.
Resultados
: se caracterizó la vida y obra de la profesora consultante y su aporte a la formación de profesionales de las ciencias médicas en la región central de Cuba, los que permitieron avalar su ejemplar conducta social, sus firmes convicciones revolucionarias, sus elevados principios y valores espirituales, rasgos que la presentan como guía para sus educandos y constituyen significativas enseñanzas para todos aquellos que la conocen.
Conclusiones
: la profesionalidad expresada en su afecto por la pedagogía y su labor educativa permitieron considerarla como ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.


Juan Miguel Mirabal Díaz, David Cárdenas Armas, Ada Llanes Hernández, Blanca Rosa Pérez Obregón, Carlos Manuel Gallo Fabelo
Pág(s):e2292
1 lecturas
Rosario Yanes García, Nieves Yamila Hernández García, Nubia Blanco Barbeito, Marilyn Helguera Veiga, Giselle Ruiz Yanes
Pág(s):e1890
3 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Elementos teóricos que fundamentan el razonamiento del enfoque de diagnóstico en el residente en Ortodoncia

Introducción: en Ortodoncia se presta interés a conceptos más holísticos a partir de los avances de la revolución científico-técnica, con repercusión en los estudios de crecimiento y desarrollo, la aparición de la cefalometría y la incorporación de las técnicas computarizadas,  lo que incidido en el enfoque de diagnóstico y la planificación terapéutica en esta especialidad.
Objetivo
: exponer los elementos teóricos derivados del desarrollo científico-técnico que fundamentan el razonamiento del enfoque de diagnóstico en la residencia en Ortodoncia.
Métodos
: se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos digitales médicas (Scielo, PubMed, EBSCO, Scopus, Scholar Google) y en materiales impresos. Se revisaron 20 en idioma español e inglés; de ellos, 14 fueron artículos científicos, cuatro libros, una tesis y un programa de especialización. Se utilizaron como palabras clave: esfera de la salud, revolución científico-técnica, diagnóstico en Ortodoncia, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.
Desarrollo:
como resultado de la revolución científico-técnica, los conceptos tradicionales que habían sustentado el diagnóstico en Ortodoncia transitan hacia otros nuevos que traspasan el estrecho marco del enfoque biológico-natural, con marcada tendencia hacia la visión holística de la salud, en la cual se atiende al ser humano en su totalidad.
Conclusiones
: se fundamenta el razonamiento del enfoque del diagnóstico actual en los programas de la residencia en Ortodoncia, demostrando que el análisis integral del organismo durante el proceso de diagnóstico permite conocer la verdadera etiología de los problemas ortodóncicos, y realizar una mejor labor preventiva y curativa en aras de elevar la calidad de vida de la población.


Yiliam Jiménez Yong, Dania Santos Prieto, Olga Lidia Lidia Véliz Concepción, Luis Miguel Jiménez Mesa
Pág(s):e1804
166 lecturas
Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas

Introducción: la labor educativa en la formación del estudiante de las ciencias médicas a través de las estrategias curriculares es indispensable para cumplir el encargo social de formar profesionales con una sólida formación científica y cultural.
Objetivo:
exponer los referentes teóricos relacionados con las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre el contenido de documentos referidos al tema estudiado. Se consideraron como fuentes de información: tesis de doctorado, planes de estudio de la carrera de Medicina, la Resolución 2/2018 y publicaciones seriadas entre 2016 y 2020. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico, e incluyó las palabras clave: estrategias curriculares, currículo, formación integral, labor educativa.
Desarrollo:
se abordaron la formación integral del egresado y las estrategias curriculares y cómo se precisan estas en los planes de estudio. Constituyeron subtemas tratados: consideraciones generales sobre la formación integral del egresado, las dimensiones educativa, instructiva y desarrolladora, las estrategias curriculares en los planes de estudio D y E, y se enfatizó en la labor educativa para la formación integral del egresado de las ciencias médicas.
Conclusiones:
las estrategias curriculares implementadas en las diferentes asignaturas y disciplinas de los planes de estudio contribuyen a la formación integral del egresado, de acuerdo con las bases teóricas que las sustentan.

 
Damarys Hernández Suárez, Yasmín Rodríguez Acosta, Dalmara Hernández Suárez, Miriet Tápanes Acosta
Pág(s):e1729
144 lecturas
La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo

Fundamento: la internacionalización es un medidor de la actividad de la educación superior a nivel mundial.
Objetivo:
caracterizar el rol de la internacionalización de la educación superior en diferentes partes del mundo, incluyendo a Cuba y especificando en la educación médica de la provincia de Holguín, Cuba.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis reflexivo sobre la temática. La búsqueda se efectuó entre marzo 2019-diciembre 2021, en diferentes bases de datos y buscadores. Se accedió a revistas especializadas nacionales e internacionales. Las palabras clave utilizadas fueron: internacionalización, educación superior, educación médica, mercantilización de la salud, cooperación, colaboración. Tras la identificación de los estudios preseleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos y resúmenes para comprobar su pertinencia con el estudio.
Desarrollo:
la internacionalización es una tendencia que genera intercambios de conocimientos y contribuye al desarrollo de la educación superior. En Cuba es un elemento necesario para conquistar estándares internacionales de excelencia académica, calidad y pertinencia. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín ha progresado en su compromiso social de elevar el desarrollo científico en la esfera de la educación médica en el ámbito mundial, al alcanzar resultados relevantes en las características que distinguen este proceso.
Conclusiones:
la internacionalización de la educación superior tiene un impacto positivo a nivel mundial. Cuba, a pesar de ser un país en vías de desarrollo tiene como premisa de la internacionalización, la colaboración y cooperación con el resto de los países del planeta.

Deimarys Toledo Hidalgo, José Arnoldo Agüero Pérez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Nersa Gutiérrez Aguilera
Pág(s):e1740
57 lecturas
Formación de habilidades clínicas para el diagnóstico de la lepra por estudiantes de Medicina

Introducción: el proceso formación de habilidades clínicas para diagnosticar la lepra por estudiantes de quinto año de Medicina constituye un eslabón importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad y su control.
Objetivo:
sistematizar los referentes teóricos que sustentan el proceso de formación de los estudiantes de quinto año de Medicina en el diagnóstico de la lepra.
Métodos:
para la recogida de la información se revisaron artículos de las páginas Scielo, Google Scholar, MEDISAN, Elsevier y tesis doctorales en ciencias de la educación médica, digitalizados e impresos para un total de 57; de ellos fueron seleccionados 26 sobre la temática estudiada.
Desarrollo:
se realizó una sistematización sobre los conceptos de formación, habilidad y desarrollo vinculados al examen dermatoneurológico y el proceso de formación de los estudiantes de quinto año de Medicina, así como la contribución de esta habilidad en el diagnóstico precoz de la lepra.
Conclusiones:
el análisis realizado sobre la formación de los estudiantes de quinto año de Medicina en el diagnóstico de la lepra permitió establecer un acercamiento a sus referentes teóricos, así como reconocer la necesidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza que les brinden el conocimiento y la práctica necesaria para enfrentar los retos de la demandante situación higiénico-epidemiológica con acciones dirigidas al paciente, la familia y la comunidad.


Nancy Tellez Cespedes, María Eugenia García Céspedes, Ludmila Pérez Castillo, Abel Moreno Castillo
Pág(s):e1755
60 lecturas
El paradigma de investigación cualitativa en la educación médica

Introducción: la investigación cualitativa aplicada a la salud reconoce la interdependencia entre el investigador y los actores que participan en el proceso de construcción del conocimiento. La influencia de este paradigma viene dada por la importancia que le da al conocimiento del sentido común, la vida cotidiana, el espacio donde transcurre y se construye la existencia, a fin de encontrar respuestas y otras dimensiones al proceso salud-enfermedad.
Objetivo:
exponer la importancia de los principales elementos del paradigma de investigación cualitativa en la salud a través de la educación médica.
Métodos:
se realizó una revisión de fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de búsquedas en Google Académico y SciELO, bases de datos en Infomed a partir de palabras claves definidas durante el período 2016-2020. Se seleccionaron 37 documentos que incluyeron normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió exponer la importancia sobre los principales elementos del paradigma de investigación cualitativa en salud los que fueron valorados críticamente teniendo en cuanta la experiencia de los autores.
Desarrollo:
la investigación cualitativa explora la concepción cultural y simbólica que la población tiene. Es útil para comprender los aspectos subjetivos de la salud y la enfermedad, genera información valiosa sobre el contexto-ambiente, vivencias y significados que construyen los sujetos.
Conclusiones:
lo cualitativo en la investigación en salud permite adentrarse en el mundo del sentido común y búsqueda de significados para poder encontrarle sentido al síntoma, al signo desde lo subjetivo vivido por quien lo padece.

 

Martha Denis Marrero Pérez, Dayamy Gutiérrez López, Pedro Julio Ruiz Pérez
Pág(s):e1738
90 lecturas
La orientación educativa desde un enfoque creativo: un reto para el docente en la modernidad

Introducción: los grandes cambios generados por la ciencia en la actualidad obligan a la sociedad a transformase por lo que la educación debe atemperarse también a los nuevos tiempos.
Objetivo:
analizar la necesidad del desarrollo de la orientación educativa desde un enfoque creativo a la luz de los avances de la modernidad en la labor docente.
Métodos:
se revisaron 27 artículos seleccionados a partir de las palabras clave: orientación educativa, docente y creatividad; en bases de datos SciELO y Google Académico; de ellos quedaron seleccionados 14 relacionados con el tema, el resto se ha desarrollado a partir de tesis de doctorado, libros y otros documentos de pertinencia y contribución con el estudio realizado.
Desarrollo:
se revisaron algunos aspectos teóricos sobre el tema y su necesidad en el proceso enseñanza aprendizaje; la orientación educativa constituye el proceso que le permite al docente establecer una relación de ayuda con el educando dirigida a su crecimiento humano. Desarrollarla desde perspectivas creativas eleva en gran medida sus potencialidades para transformar con originalidad, flexibilidad e independencia la realidad educativa y contribuir al perfeccionamiento individual y social.
Conclusiones:
teniendo en cuenta la diversidad de los mundos y los contradictorios referentes culturales del hombre moderno, resulta un reto para el docente desarrollar la orientación educativa desde un enfoque creativo para lograr una influencia mucho más significativa en la relación de ayuda que establece con el educando hacia el cumplimiento más exitoso de su encargo social.


Lais Isabel Cruz Noa, Juana María Remedios, Maylene Rojas Hernández
Pág(s):e2327
102 lecturas
Internet de las cosas: una opción interesante para el futuro de la salud pública

Introducción: el internet de las cosas ofrece nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad y asistencia sanitaria, entre otros campos.
Objetivo:
realizar una revisión de la literatura existente sobre aspectos que definen el internet de las cosas en el ámbito de la salud pública.
Métodos:
se realizó una investigación documental de la literatura en diversas bases de datos académicas y motores de búsqueda; (MEDLINE, Scopus, IEEE Xplore, PubMed, Science Direct, Google Scholar y Google Books) y sitios web corporativos e institucionales (Cisco, Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud). Se utilizaron los siguientes descriptores: internet de las cosas, conectividad, salud pública, salud móvil, epidemiología, aprendizaje automático, aprendizaje profundo e inteligencia artificial. Se revisaron documentos siguiendo el método que incluye la identificación de la pregunta de investigación (con base en el objetivo) y los estudios relevantes, seguido de la selección de los escritos y el cotejo, resumen y presentación de los resultados.
Desarrollo:
los conceptos y opiniones se estructuraron en tres capítulos donde se exponen las ideas esenciales relacionadas con el tema objeto de estudio: origen del internet de las cosas, el internet de las cosas en salud pública y conclusiones.
Conclusiones:
el internet de las cosas representa para el área de salud pública una posibilidad innovadora para entender y atender el fenómeno salud-enfermedad de las poblaciones, y proporcionar una red de colaboración entre individuos sustentado en la conformación de una arquitectura de la participación desde un enfoque inteligente.


 

 

Gilberto Antonio Bastidas Pacheco, Adriana Rojas, Daniel Alejandro Bastidas Delgado
Pág(s):e2184
73 lecturas
Análisis curricular del programa de la asignatura Dermatología en la carrera de Medicina

Fundamento: la planeación curricular exige cambios para formar un profesional capaz de laborar en correspondencia con las competencias y desempeños del mercado vigente. Un análisis crítico de los planes y programas de estudios contribuye a sistematizar el ejercicio docente y permite identificar las reservas de mejora de los currículos.
Objetivo:
analizar críticamente el programa de la asignatura Dermatología para determinar sus fortalezas e insuficiencias, a fin de contribuir a su perfeccionamiento.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática y documental para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, que incluyó varias fuentes, entre ellas: resoluciones, programas de asignatura Dermatología, artículos originales y de revisión. Se seleccionaron 13 fuentes teniendo en cuenta su pertinencia y actualización según objetivo del trabajo. La búsqueda digital se realizó en las bases de datos SciELO, Google Académico e Infomed de los últimos cinco años.
Resultados:
se realizó un análisis del programa actual de Dermatología, el cual logra una coherencia sistémica de los temas básicos de la asignatura que requiere un médico general; se le consideraron como limitaciones: la disminución de horas clase a pesar de que se le incorpora un nuevo tema Nevus, tumores y dermatosis precancerosas, no aparecen contenidos sobre Bioseguridad ni sobre foto-protección, y la presencia de las formas organizativas de la enseñanza también generó insatisfacciones.
Conclusiones
: el programa de la asignatura Dermatología se ajusta en sus objetivos, contenidos y evaluación de acuerdo con el modelo del profesional que se aspira a formar, sin embargo; es susceptible de ser perfeccionado.

 


Julio Cesar Camero Machin, Joel Jiménez Valladares, Grecia María Giniebra Marín, Kiuvys Anuy Echevarría
Pág(s):e1940
32 lecturas
Competencias en cirugía: su inminente evolución en la formación médica

Introducción: la revolución en la formación médica se incorporó a un poderoso movimiento de cambio en los sistemas educativos de la medicina y la cirugía, la cual venía ocurriendo desde los albores del siglo XX con la publicación de Flexner. Está potenciada actualmente con los avances investigativos de las bases moleculares de la enfermedad, la imagenología, instrumentación, la nanotecnología, artefactos robóticos y teledirigidos.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de competencias en la formación del cirujano para lo cual se consultaron varios textos. Se utilizaron como palabras clave: cirugía, cirujanos, competencias clínicas, competencias quirúrgicas, educación médica, proceso de evaluación. Luego de su lectura se seleccionaron 25 para su análisis y conformación del informe: 16 de autoría internacional y 9 cubanos; con un 76 % de actualización y predominio de las publicaciones seriadas.
Desarrollo:
el informe se desarrolló a partir de los subtemas: Prevalencia del modelo tutelar introducido por William Steward Halsted en la formación de especialistas en Cirugía, Pertinencia de la formación del especialista en Cirugía por competencias, Evaluación del aprendizaje basado en competencias, Algunas definiciones del término competencia y Sobre las competencias quirúrgicas en el proceso de formación del cirujano, en los que se asumen posiciones y diversidad de criterios entre los numerosos autores seleccionados.
Conclusiones:
el proceso enseñanza aprendizaje del cirujano necesita que la integración de las habilidades y destrezas sea programada y basada en competencias quirúrgicas, sin obviar las competencias clínicas; todo ello apoyado en modelos nuevos de aprendizaje y evaluación.


Rafael Fleites Pérez, Liset Perdomo Blanco, Lyane González Morales
Pág(s):e2159
40 lecturas
Valores desde la bioética en la formación del profesional de salud basada en competencias

Introducción: El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, puesto que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, condiciona sus sentimientos.  La ética y los valores, han sido temas de análisis en estudios y discusión. Los valores cobran sentido sólo en relación con el hombre: su vida, su salud, su bienestar, o sea, en todo lo que contribuya a la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. El enfoque de formación basado en competencias se erige como uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en las especialidades médicas. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos digitales: Scielo, PubMed, EBSCO, Scopus, Scholar Google. Se consultaron un total de 20 referencias bibliográficas. Desarrollo: Los valores, ajenos al conocimiento estrictamente científico, son claves en la práctica diaria del profesional de salud. Las competencias profesionales pueden ser definidas como aquellas cualidades de la personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de una profesión, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado. Conclusiones: Ser buenos profesionales con aptitudes compatibles, para obtener un desempeño, con una sólida formación, permitirá promover la formación basada en competencias de profesionales integrales, humanistas y éticamente capaces de lograr el ejercicio de su profesión.

Leonila Noralis Portal Benítez, Melba García Martínez, Liset Perdomo Blanco, Teresa de Los Angeles Casanova Rodríguez, Yoisel Duarte Linares
Pág(s):e2368
36 lecturas
Historia de la lepra vinculada a la enseñanza de la Dermatología

Fundamento: la lepra es una enfermedad crónica trasmisible, poco contagiosa, producida por el mycobacterium leprae, es probablemente la más antigua de todas las enfermedades y es la segunda que más discapacidades causa después de la poliomielitis.
Objetivo:
profundizar acerca de los factores que contribuyeron en la evolución del conocimiento científico de la lepra y su vínculo con el desarrollo histórico del proceso de formación de los estudiantes de Medicina en la asignatura Dermatología en Cuba.
Métodos:
para la recogida de la información se emplearon artículos de Scielo, Google Scholar, MEDISAN y Elsevier, publicados e impresos para un total de 77; de ellos fueron seleccionados 24 que cumplían con el criterio de idioma español o traducidos al español y que abordaran la lepra, su historia y cómo se inserta en el proceso de formación en la carrera de Medicina.
Desarrollo:
los factores que contribuyeron en la evolución histórica de la lepra son las migraciones desde el viejo continente hasta las Américas, el desarrollo del conocimiento científico a partir del siglo XIX y en Cuba, el factor fundamental que determinó el desarrollo científico y formativo de la Dermatología vinculada a la enfermedad fue el triunfo de la Revolución en 1959.
Conclusiones:
se determinaron las diferentes etapas de evolución histórica de la enfermedad en el mundo y en Cuba, así como su vínculo con los procesos formativos de la carrera de Medicina y la asignatura Dermatología en Cuba.

 


Nancy Téllez Céspedes, Maria Eugenia García Cespedes
Pág(s):e2048
31 lecturas

ARTÍCULO DE POSICIÓN

Los métodos problémicos en la formación del estudiante de Medicina. ¿Una alternativa o una necesidad?

Introducción. La enseñanza problémica es considerada por muchos pedagogos como la forma de proceder más eficiente que puede adoptar el profesor durante el proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes. Es uno de los modelos de aprendizaje que desarrolla el pensamiento creativo del estudiante.

Objetivo. Analizar el valor metodológico del método problémico en la formación del estudiante de medicina, como necesidad y no como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Métodos. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis del contenido de documentos, tesis de doctorado, maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 2007 y 2022 en español. Se consultaron 25 artículos y seleccionaron 20. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de diciembre a febrero de 2022, Tras la identificación de los estudios preseleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras claves para comprobar su pertinencia con el estudio.

Desarrollo. Asumir los métodos problémico en la enseñanza de la Medicina significa apropiarse de métodos productivos y activos, constituye una vía para resolver los problemas profesionales. Favorece el proceso de desarrollo autónomo y creador del estudiante.

.Conclusiones. En la formación del estudiante de medicina los métodos problémicos son una necesidad, una vía efectiva para lograr el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, permiten acercar al estudiante a la investigación científica.

 

Yudelmis Borrero Santiesteban
Pág(s):e2426
48 lecturas
El proceso pedagógico y los objetivos formativos en la educación

Introducción: en el proceso pedagógico se manifiesta la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminado al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación para la vida como ser social.
Objetivo:
emitir criterios sobre cómo dar solución al problema de identificar el proceso pedagógico con otros expresados con terminologías diferentes, pero con fines similares, y su relación con el alcance de la formulación de los objetivos, como base de su intencionalidad formativa.
Métodos:
se realizó una revisión documental en las bases de datos CUMED, SciELO y LILACS, concernientes al tema. Se seleccionaron artículos en español, de procedencia cubana del último decenio. Se emplearon como palabras clave: procesos/ pedagógico, enseñanza-aprendizaje, docente-educativo, instrucción, educación, objetivos formativos. Fueron seleccionados 25 documentos de los cuales 15 corresponden al quinquenio 2017-2021; 23 son de autores cubanos y 2 extranjeros.
Desarrollo:
el proceso pedagógico se considera la categoría central del sistema teórico de la pedagogía como ciencia de la educación e incluye el proceso enseñanza aprendizaje, objeto de estudio de la didáctica, también denominado proceso docente educativo, aunque sin llegar a identificarlos indistintamente, y con la preferencia de utilizar el primer término. Los objetivos formativos constituyen una integración de los aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales que se espera lograr en los alumnos.
Conclusiones:
la intencionalidad formativa del proceso pedagógico debe ser declarada desde los objetivos de la asignatura, el año y la carrera universitaria a través de la vinculación de los componentes personales del proceso, en la transformación del objeto de aprendizaje mediante la ejecución de diferentes tareas que dan respuesta a una correcta formulación de los objetivos formativos, en correspondencia con la ley de la unidad dialéctica de la instrucción y la educación.

 

 

 

Zenén Rodríguez Fernández, María Eugenia Delvaty Borges, Benjamín Deulofeu Betancourt, Zenén Rodríguez Pérez
Pág(s):e2120
6 lecturas

COMUNICACIÓN

Ileana García López, Lázaro Roque Pérez, Noemy La Rosa Hernández, Nubia Blanco Barbeito
Pág(s):e1674
173 lecturas
Laura Adalys Guillen León, Carlos Miguel Campos Sánchez, Jani Rojas Machado, Orlando David García Aguila
Pág(s):e1699
111 lecturas
Violeta Robles Mirabal, Catalina Adelina Serrano Díaz, Armando Estrada García, Yaima Miranda Veitía
Pág(s):e1719
181 lecturas
Lázaro Martín Martínez Estupiñan, Leonardo Martínez Aparicio, Nubia Blanco Barbeito
Pág(s):e1713
83 lecturas
Ana María Pereda Mirabal, María Esperanza Mirabal Mirabal
Pág(s):e1741
71 lecturas
Alberto Juan Dorta Contreras
Pág(s):e1758
94 lecturas
Definiciones de salud e identidad en la formación del profesional cubano de las ciencias médicas
Teresa de los Angeles Casanova Rodríguez, Georgina María Díaz Serrano, Caridad Casanova Rodríguez
Pág(s):e2288
24 lecturas
Eduardo de Jesús Pomares Bory, Belén Zenaida Iglesias Ramírez, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores
Pág(s):e1805
86 lecturas
Delia Eugenia Sosa Morales, Iliana Margarita Sosa Fleites, Mayda Morales Gómez, Raisa Bonachea Hernández
Pág(s):e2118
55 lecturas
Yordanka Caridad Herrera Robaina, Esther Ribalta García, Yanelis Álvarez Pérez
Pág(s):e1766
60 lecturas
Leidelen Esquivel Sosa, Miguel Angel Rodríguez Allende
Pág(s):e1862
22 lecturas

CARTA AL EDITOR

José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Otero Martínez
Pág(s):e1706
193 lecturas
Acerca de: “Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural”
Luis Vivas Bombino, Katiuska Cuenca Garcell, Margarita González Tapia
Pág(s):e1751
28 lecturas
Algunas consideraciones sobre “MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional”
Luis Alberto Lazo Herrera
Pág(s):e2141
40 lecturas
Visión preventiva de José Martí en el contexto actual de la salud pública cubana
Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez, Caridad Casanova Rodríguez, Georgina María Díaz Serrano
Pág(s):e1753
39 lecturas
Accionar docente y asistencial de la mujer cirujana: una mirada desde la sociedad cubana
Sarait Rojas Hernández, Yeney Espinosa Rodríguez, Niurka Milagros Ortiz Madrazo
Pág(s):e1781
27 lecturas
A propósito del artículo: "Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas"
Leonel Gustavo Céspedes-Tamayo
Pág(s):e1855
16 lecturas
Familias cubanas: importancia de nuevo proyecto legislativo en el ejercicio de la Medicina Familiar
Lisette Hernández Fernández, Reinerio Rodriguez Corria, Marilin Sánchez Fernández
Pág(s):e2359
4 lecturas
Educación virtual: reto pedagógico y tecnológico para la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
Elizabeth Leal García, Cándida Orizondo Crespo, Julio Alberto González Rodríguez
Pág(s):e2205
5 lecturas
Pandemia: infodemia y redes sociales
César Abrahan Agüero Figueredo
Pág(s):e2085
6 lecturas
Violencia contra la mujer: una mirada desde el sistema cubano de salud
Grace Sarduy Pérez, Benita Mavel Beltrán González, Guillermo José López Espinosa
Pág(s):e2418