La revista EDUMECENTRO de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara presentó sus resultados en Edumecentro 2013, evento científico del centro del país, al cual fueron invitados y reconocidos por su labor, prestigiosos profesionales de las ciencias médicas cubanas.

Estos resultados se mostraron gráficamente mediante un póster en forma de árbol donde podían apreciarse las sólidas raíces que lo hicieron brotar, y luego la aparición de diversas ramas de las cuales pendían como frutos, los logros alcanzados en estos primeros cinco años de vida publicitaria.

En sus raíces, la presencia de una comunidad  de educadores en ciencias de  la salud que participa activamente en los eventos que se convocan y que comunica los resultados de su quehacer. En el lugar donde brota su tronco principal, se ubicó su autorización oficial de salida por parte de la dirección de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro en noviembre de 2009,  luego fueron ubicados de manera escalonada sus principales logros: inserción en la red Infomed en 2010, la  obtención de su certificación como revista científico tecnológica en 2012, inserción en la plataforma Open Journal System (OJS) en marzo de 2013, la cual sustenta, organiza y documenta el total de los procesos editoriales, y en julio de 2013 realiza su primera salida en SciELO con los tres números de ese año.

Fueron concebidas como ramas principales las siguientes:

  • Asociada con la calidad de lo que se publica.
  • Dedicada a la superación de los miembros de su consejo editorial, árbitros y autores potenciales.
  • Vinculada a las diferentes vías empleadas para la divulgación.
  • Destinada al espacio de la entrevista a profesionales considerados expertos en este ámbito.
  • Los reconocimientos que han sido conferidos a los autores con mayor número de citas y a los que más han publicado en este espacio, así como a  los árbitros destacados en su labor.  También se publicó el listado de los que laboraron durante el año 2013.

De la rama asociada con la calidad de lo que se publica en cuanto a formato han brotado los siguientes frutos: salida puntual de todas las ediciones, y se anuncia con antelación la salida del número siguiente, más del 70% de lo publicado por fascículo pertenece a la categoría de artículo original, y actualización de la referencia bibliográfica de un 80% en los últimos cinco años y 90 para los artículos de revisión.

Respecto a la que ocupa la superación se han efectuado diversas actividades encaminadas a la mejor preparación del árbitro, pues se ha colocado este rubro en tarea clave para seguir recogiendo frutos sanos y jugosos, por ello se lista la relación de las actividades emprendidas, y se acompañan de los manuales metodológicos elaborados.

En la rama referida  a la  divulgación se ubicó la multimedia divulgativa que contiene todos los artículos publicados, las diferentes noticias que aluden a su quehacer, y las bases de datos donde se encuentra visible.

En la sección de entrevistas han participado destacados profesionales de la educación superior y médica en Cuba, quienes expresan sus criterios en diferentes temas de interés para esta comunidad científica. Entre ellos se encuentran:

Dr. José A. Fernández Sacasas
DCM. Agustín Vicedo Tomey
DCM. Martha Pernas Gómez
DCM. Isabel Louro Bernal
Dr. Juan Manuel Diego Cobelo
MSc. José Enrique Alfonso Manzanet

Es menester aclarar que hay que  cuidar de este pequeño árbol que necesita abonarse con materiales que favorezcan su crecimiento frondoso y saludable, donde los recursos materiales esenciales juegan un papel fundamental.

Sin duda, el año 2013 resultó un período de intensa labor para su dirección editorial, y las figuras implicadas en el proceso de arbitraje, que luego se concretó en  fructíferos resultados que aportan frescura y verdor al árbol.

Es necesario continuar promoviendo la publicación de aquellos resultados del trabajo científico metodológico de mayor relevancia  en revistas de este corte,  y las sociedades científicas deben estimular a sus miembros en esta faena, todo lo cual redundará en una mayor visibilidad de este quehacer.