Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva

Yeny Ugarte Martínez, Nubia Blanco Balbeito, Maritza Amechazurra Oliva, Yovana Betancourt Roque, Ileana García López, Tania Yanet Fleites Did

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la acreditación de las carreras universitarias y sus especialidades garantiza la elevación continua de la calidad del proceso de formación de sus profesionales.
Objetivo:
diseñar una estrategia metodológica para lograr la acreditación de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva en el Hospital Docente Universitario “Mártires del 9 de Abril” en el periodo de 2015-2017. Se aplicaron métodos teóricos: análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a los profesionales y de entrevista a informantes clave. y la triangulación de fuentes; la propuesta fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados:
se constataron insuficiencias relacionadas con la obtención de categorías docentes y científicas principales, escaso número de proyectos investigativos contratados y publicaciones, pocos cursos de posgrados recibidos e impartidos, por lo que se diseñó una estrategia metodológica la cual fue valorada por criterio de especialistas.
Conclusiones:
la estrategia contiene cuatro etapas y sus objetivos se corresponden con las necesidades de los profesionales. Fue valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.

 


Palabras clave

estrategia; acreditación de instituciones de salud; acreditación de programas; educación médica.


Copyright (c) 2017 EDUMECENTRO