Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva

 

Methodological strategy for the accreditation of the Nephrology, Urology and Intensive care specialties

 

 

Yeny Ugarte Martínez1, Nubia Blanco Balbeito2, Maritza Amechazurra Oliva3, Yovana Betancourt Roque4, Ileana García López5, Tania Yanet Fleites Did6

1 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@infomed.sld.cu
2 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: nubiabb@infomed.sld.cu
3 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzaao@infomed.sld.cu
4 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yovanabr@infomed.sld.cu
5 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: ileanagl@infomed.sld.cu
6 Clínica Estomatológica "Mártires de Sagua". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: taniayanetfd@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la acreditación de las carreras universitarias y sus especialidades garantiza la elevación continua de la calidad del proceso de formación de sus profesionales.
Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para lograr la acreditación de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril".
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril" en el periodo de 2015-2017. Se aplicaron métodos teóricos: análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a los profesionales y de entrevista a informantes clave y la triangulación de fuentes; la propuesta fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados: se constataron insuficiencias relacionadas con la obtención de categorías docentes y científicas principales, escaso número de proyectos investigativos contratados y publicaciones, pocos cursos de posgrados recibidos e impartidos, por lo que se diseñó una estrategia metodológica la cual fue valorada por criterio de especialistas.
Conclusiones: sus objetivos se corresponden con las necesidades de los profesionales. Fue valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.

DeSC: estrategia, acreditación de instituciones de salud, acreditación de programas, educación médica.


ABSTRACT

Background: the accreditation of the university careers and their specialties guarantees the continuous improvement of the quality of the training process of its professionals.
Objective: to design a methodological strategy to achieve the accreditation of the Nephrology, Urology and Intensive care medical specialties in the "Mártires del 9 de Abril" University Teaching Hospital.
Methods: a descriptive investigation was carried out in the "Mártires del 9 de Abril" University Teaching Hospital from 2015 to 2017. Theoretical methods were applied: analytic-synthetic, inductive-deductive and historical-logical; empirical ones: the documentary review, survey in questionnaire form to professionals and interviews to key informants. And the triangulation of sources; the proposal was valued by specialists criteria.
Results: there were insufficiencies related to obtaining the main teaching and scientific ranks, a limited number of research projects and publications, few postgraduate courses received and taught, that a methodological strategy was designed, which was assessed by specialists.
Conclusions: its objectives correspond to the needs of professionals. It was valued by the specialists as pertinent, feasible in its application and with an adequate methodological structure.

MeSH: strategies, health facility accreditation, program accreditation, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las especialidades de posgrado responden a la necesidad de proporcionar el desarrollo de las competencias laborales para resolver total o parcialmente los problemas que se presenten en la práctica profesional. En cada área del conocimiento tienen características propias a considerar cuando se conciben su programa, objetivos, perfil del egresado y evaluación. Es su propósito desarrollar habilidades para asimilar tecnologías, adquirir métodos, técnicas profesionales y modos de actuación inherentes a los campos de acción, funciones y requerimientos de determinados puestos de trabajo o cargos, que no fueron estudiados en los niveles precedentes o adquiridos con la profundidad requerida para lograr un desempeño exitoso.1,2

El objetivo general del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) es, en esencia, la elevación continua de la calidad del proceso de formación, y sus objetivos específicos son: detectar fortalezas y debilidades, diseñar planes de mejora de la calidad, proporcionar información a la sociedad sobre la calidad de los programas de las carreras y crear una cultura de calidad en la comunidad universitaria y su entorno.3 Lo anterior significa que se convierte en un eficiente y eficaz instrumento de gestión cotidiana y sistemática para el aseguramiento y mejoramiento continuo en la formación de los profesionales de cada rama. Como elemento básico en la gestión de la calidad también se destaca la autoevaluación.4

Para determinar en qué medida un programa satisface los estándares de calidad correspondientes, se establecen siete variables: pertinencia social del programa, tradición de la institución y colaboración interinstitucional, profesores y tutores, aseguramiento didáctico y administrativo del programa, escenario laboral, estudiantes y currículo.1,2

Entre los indicadores que determinan la evaluación, y que son indispensables para acreditar la calidad de los programas de formación y superación de los profesionales, los relacionados con la variable profesor se encuentran entre los que demandan mayor inversión de recursos y tiempo para su trasformación.5,6

En el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", de Sagua la Grande, existen seis especialidades médicas acreditadas para la formación de especialistas: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General e Imagenología. Aún existen otras de vital importancia para la docencia en pregrado y posgrado de la carrera de Medicina que no se encuentran acreditadas: Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. Esta situación se debe en gran medida a que no reúnen los requisitos necesarios en cuanto a la variable profesor. Los antecedentes anteriormente abordados motivaron al colectivo de investigadores a diseñar una estrategia metodológica para la acreditación docente en el posgrado de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva del mencionado hospital, durante el período 2015-2017.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", durante el período 2015-2017. La población de estudio estuvo constituida por los 20 médicos especialistas de I Grado en Nefrología, Urología y Terapia Intensiva.

Para la recogida y procesamiento de la información se utilizaron los siguientes métodos:

Del nivel teórico:

Analítico-sintético: en el análisis de la información recogida para arribar a conclusiones.

Inductivo-deductivo: para los aspectos teóricos relacionados con el sistema de acreditación hospitalaria estableciendo la relación entre lo particular y lo general.

Histórico-lógico: permitió el estudio del decursar del SEA-CU y su ubicación en una línea de tiempo.

Del nivel empírico:

Revisión de documentos: expediente laboral, expediente docente, plan de superación del hospital, plan de ciencia y técnica del hospital, bases de datos de productividad científica y categoría investigativa, con el objetivo de caracterizar la variable profesor, para ello se confeccionó una guía de análisis.

Encuesta en forma de cuestionario a los profesionales con el objetivo de determinar sus categorías docentes, científicas, investigativas, productividad científica y superación profesional.

Encuesta en forma de entrevista a directivos de la institución considerados como informantes clave, para conocer sus criterios en cuanto a las posibles vías para lograr transformar los parámetros correspondientes a la variable profesor y acreditar los servicios hospitalarios.

Matemático-estadísticos: el análisis y procesamiento de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa, para los datos cualitativos se empleó la técnica de triangulación fuentes. Los resultados fueron llevados a tablas y gráficos empleando Microsoft Office 2013 (Excel 2013).

Para valorar la estrategia metodológica se utilizó el criterio de especialistas, fueron seleccionados teniendo en cuenta sus categorías docentes principales, categorías científicas de másteres y doctores en ciencias, y más de 10 años de experiencia en la docencia. Los indicadores fueron la pertinencia, factibilidad y estructura metodológica. Se aplicó la escala cualitativa de Likert: Adecuada (A), Medianamente Adecuada (MA) e Inadecuada (I).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La revisión de documentos permitió constatar que era insuficiente el número de profesionales de estas tres especialidades médicas con categoría docente e investigativa, no existían proyectos investigativos contratados a nivel institucional, ni se ofertaban cursos de posgrado por parte de estas especialidades.

Los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los especialistas se muestran a continuación:

  • Existían pocos profesionales categorizados en las tres especialidades, solo 4 de ellos ostentaban categoría lo que representa un 20 % del total de profesionales.
  • Había carencia de profesionales con categoría científica e investigativa en las tres especialidades médicas.
  • En cuanto a los resultados relevantes resulta notorio destacar que en el servicio de Terapia Intensiva uno de los docentes obtuvo el Premio Anual de Salud, lo que en consideración de los autores es preciso incentivar en el resto de los docentes de estas especialidades.
  • Con respecto a los eventos científicos, en Nefrología y Urología habían participado 5 profesionales, y en Terapia Intensiva: 8. Las publicaciones constituían un indicador insuficiente de manera general en los servicios asistenciales. Los profesionales señalaron la poca disponibilidad de tiempo debido a la carga asistencial en las especialidades estudiadas, solo uno de los profesionales tenía publicaciones científicas en la especialidad de Terapia Intensiva.

Los resultados referentes a los cursos recibidos e impartidos por estos profesionales en el periodo de 2015-2017, se muestran en la tabla.

Como se observa en la tabla, es aún insuficiente el número de cursos de superación recibidos, solo 10 por parte de los docentes de estas tres especialidades; en Terapia Intensiva se habían impartido 4 cursos por sus profesionales, no en el resto. Estos resultados, en opinión de los autores, están relacionados con el hecho de que existen muy pocos profesionales categorizados.

Se realizó una entrevista a un total de cinco dirigentes del hospital entre los que se encontraron el director de la institución y los vicedirectores clínico, quirúrgico y docente. Todos coincidieron en la necesidad de la acreditación de esas especialidades médicas en el próximo proceso, ya que favorece una mejor preparación del claustro para ofrecer una docencia de calidad en pregrado y posgrado.

Los autores, en su mayoría estuvieron de acuerdo en que las causas fundamentales que incidían en la no acreditación de las especialidades era la insuficiente participación en eventos científicos, lo que se corresponde con la carencia de desarrollo de proyectos de investigación, y es motivo de que el número de publicaciones científicas sea escaso. El diseño e impartición de cursos de posgrado contribuye al perfeccionamiento de la preparación científico-pedagógica de los especialistas para un mejor desempeño de su función. La mayoría consideró necesario diseñar acciones dirigidas a la preparación metodológica de los profesionales para contribuir a la acreditación de estas tres especialidades.

A partir del análisis de los resultados obtenidos y aplicando la triangulación de fuentes se arribó a las siguientes regularidades:

  • Insuficiente número de profesionales con proyectos contratados.
  • Aún son insuficientes las publicaciones y participación en eventos por parte de los profesionales.
  • Limitaciones para la adquisición las categorías docentes y/o científicas e investigativas.
  • Escasos cursos de posgrado recibidos e impartidos.

Atendiendo a lo expuesto se diseñó una estrategia metodológica, cuya representación gráfica se aprecia en la figura, con el fin de mejorar los índices o parámetros que permitan la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril" de Sagua la Grande.

La estrategia metodológica para garantizar el proceso de acreditación de los servicios hospitalarios de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva, se sustenta en las exigencias de la sociedad para con el Sistema Nacional de Salud expresadas en una atención de excelencia a la población; las del Ministerio de Salud Pública hacia sus instituciones y las de la universidad relacionadas con la formación de un egresado de perfil amplio con un elevado nivel científico, profesionalidad y elevados valores humanos, capaz de solucionar los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Descripción de la estrategia metodológica para la variable profesor en los servicios de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva

Contiene cuatro objetivos y sus acciones, con sus correspondientes criterios de medidas e indicadores.

Objetivo I. Fortalecer la eficiencia de la gestión de los proyectos científicos.

Acción: capacitar a los profesionales de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva en la elaboración y contratación de proyectos de investigación.
Criterio de medida: capacitados el 100 % de los profesionales.
Indicadores:

Bien: 100-80 %.
Regular: 79-60 %.
Mal: menos de un 59 %.

Objetivo II. Perfeccionar la estrategia de formación de doctores en ciencia.

Acción: identificar los profesionales de las especialidades médicas con potencialidades reales para obtener el grado científico y asesorarlos en el proceso.
Criterio de medida: identificado y asesorado el 100 % de los profesionales de las especialidades médicas con potencialidades reales para obtener el grado científico.
Indicadores:

Bien: si se identificaron y asesoraron, entre un 100-80 %.
Regular: si se identificaron y asesoraron entre 79-60 %.
Mal: si se identificaron y asesoraron menos de un 59 %.

Objetivo III. Promover el incremento de la productividad científica de los profesionales de las especialidades médicas.

Acción: asesorar a estos profesionales en la redacción de artículos científicos para su posible publicación y presentación en eventos científicos.
Criterio de medida: asesoramiento del 100 % de profesionales de las especialidades médicas en la redacción de artículos científicos.
Indicadores:

Bien: si se asesoraron entre un 100-80 %.
Regular: si se asesoraron entre 79-60 %.
Mal: si se asesoraron menos de un 59 %.

Objetivo IV. Elevar el número de profesionales de las especialidades médicas con categorías docentes e investigativas.

Acción: realizar talleres científico-pedagógicos en las diferentes especialidades médicas para dar a conocer e incentivar a los docentes en las concepciones referentes a las categorías docentes e investigativas.
Acción: identificar a los profesionales de las especialidades médicas con potencialidades reales para categorizarse desde el punto de vista docente e investigativo.
Criterios de medidas: realizados los talleres científicos pedagógicos en las tres especialidades médicas e identificado el 100 % de los profesionales con potencialidades reales para categorizarse desde el punto de vista docente e investigativo.
Indicadores:

Bien: si se realizó el 100 % de los talleres científico-pedagógicos, y se identificó el 100 % de los profesionales con potencialidades reales para categorizarse desde el punto de vista docente e investigativo.
Regular: si se realizó el 79-60 % de los talleres científico-pedagógicos, y si se identificó el 79-60 % de los profesionales con potencialidades reales para categorizarse.
Mal: si no se realizó alguno de los talleres científicos pedagógicos y solo se identificaron los docentes con potencialidades reales en menos del 60 %.

La estrategia metodológica fue valorada por siete especialistas. Todos coincidieron en que su pertinencia y estructura metodológica son adecuadas, y su factibilidad medianamente adecuada. Realizaron propuestas de mejoras con el propósito de un perfeccionamiento de la propuesta.

La Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez" ha venido preparándose para demostrar que el proceso docente educativo que desarrolla, tanto en el pregrado como en el posgrado, cuenta con los requisitos según los estándares de calidad actuales en el contexto cubano; como lo señalan diferentes investigadores;7,8 sin embargo, a pesar de las fortalezas en el proceso de acreditación en la actividad de posgrado no se ha logrado la acreditación de los servicios de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", el cual, por su ubicación geográfica y estructura tiene el encargo social de la formación y desarrollo de las especialidades de todo el territorio centro-norte de la provincia Villa Clara.

En correspondencia con lo anterior, resulta necesario acudir a las palabras de Aparicio Suárez:9 "Este proceso, obviamente, permite ganar conciencia de los cambios necesarios, fortalece las relaciones entre los actores, ahonda las valoraciones, enseña a mirarse a sí, a identificar fortalezas y debilidades, asegura un desarrollo integral y genera o refuerza el compromiso para continuar mejorando con un pensamiento estratégico y analítico que involucra la razón de ser de la universidad, su ejecutoria y el horizonte que es posible alcanzar, con el ánimo de iluminar mejores decisiones en el empeño de lograr la formación y superación de profesionales más competentes, con pleno dominio de los modos de actuación e integridad en su conducta".

La estrategia metodológica elaborada coincide con una propuesta elaborada por Suárez Fuentes10 en la que se proponen pautas a tener en cuenta: fuentes de información, modalidades de indagación organizadas según las categorías del SEA-CU, momentos de aplicación con profesores e influencia del contexto. La implementación del SEA-CU genera información que puede utilizarse para adoptar decisiones acertadas y oportunas relacionadas con el aseguramiento y mejora continua de la calidad y sus resultados tienen tanto visibilidad nacional como internacional, y pueden conducir a desarrollar un clima de confianza y transparencia con vistas a lograr el reconocimiento y la equivalencia internacional de estudios y títulos universitarios.2

El diseño siguió el formato establecido en otras estrategias de acreditación de países; con estructura del sistema de salud semejantes al de Cuba como lo expone Sánchez Martínez11 en su investigación.

La mayoría de los indicadores de calidad asistencial, se han desarrollado en los hospitales, referidos fundamentalmente a los servicios clínicos o de medicina propiamente, sobre los que en la actualidad se tiene una vasta referencia. Estos resultados coinciden con los de otros investigadores11-13 que han realizado estudios de aplicación de indicadores de procesos diseñados para el monitoreo, mejoramiento de la calidad o formando parte de un sistema de acreditación hospitalario.

Sin dudas, la sistematización de información que requiere la evaluación externa con vistas a la acreditación deviene en aprendizaje para el comité académico y la institución en su conjunto, al impregnar una visión de excelencia en la conducción científico-metodológica y administrativa, en este caso, en las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva del Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril", lo cual constituye su principal beneficio.

 

CONCLUSIONES

Se constataron insuficiencias que influyen en el proceso de acreditación de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva, por lo que se diseñó una estrategia metodológica sustentada en las exigencias de la sociedad para con el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y la universidad. Sus objetivos y acciones se corresponden con las necesidades de los profesionales. Fue valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. República de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado de la República de Cuba (SEA-EP). Manual de implementación. La Habana; JAN; 2015.

2. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). Resolución Ministerial No. 305/2015. La Habana; JAN; 2015

3. Rocha-Vázquez M, Díaz-de-Villegas D, Jiménez-Estrada G, Mantecón-Ledo M, Vigo-Cuza P, León-Regal M. Metodología para la autoevaluación de la variable profesores y personal auxiliar en universidades médicas. Medisur [Internet]. 2013 [citado 24 Ene 2016];12(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2208

4. Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. Implantación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2010 [citado 10 Sep 2016];6(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000300004

5. Coello Valdés E, Blanco Balbeito N, Blanco Balbeito K, Mata Fleites I. Formación de recursos humanos en el Hospital "Mártires del 9 de Abril", Sagua La Grande. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 10 Sep 2016];5(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Madariaga Pérez L, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés A, González Sánchez MC, Rodríguez Rojas ME, Miranda Quintana OM. Proceso de autoevaluación de la carrera de medicina de la universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para su acreditación. MEDICIEGO [Internet]. 2014 [citado 10 Sep 2016];20(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/120/439

7. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 [citado 1 Sep 2016];27(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=es

8. Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Berra Socarrás EM. Identificación de las habilidades conductuales y actitudinales del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 10 Ago 2016];29(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400013&lng=es

9. Aparicio Suárez JL. La acreditación: más que acto, es inspiración. Rev Medicentro [Internet]. 2015 [citado 26 Ago 2016];19(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1960/1529

10. Suárez Fuentes RR. Memorias de la acreditación de la carrera de enfermería en la facultad "General Calixto García". Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2011 [citado 26 Feb 2016];27(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200011&lng=es

11. Sánchez Martínez R. Acreditación académica institucional. AMC [Internet]. 2013 [citado 26 Feb 2016];17(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000600001&lng=es

12. Cuba Venereo MM, Sedeño Argilagos C, Pérez Villavicencio LR, Sánchez Barrios A, Toledo Jiménez E, Pérez Romero M. Diseño y evaluación de un sistema de acreditación para los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios en Cuba. Rev Cubana Farm [Internet]. 2011 [citado 26 Feb 2016];45(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152011000300008&lng=es

13. Velázquez Zúñiga G, Carrasco Feria MÁ, Guevara Guerrero H. El proceso de acreditación de la Carrera de Medicina, como tránsito hacia la calidad universitaria. CCM [Internet]. 2013 [citado 26 Feb 2016];17(supp.1): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000500001&lng=es

 

 

Recibido: 3 de julio de 2017.
Aprobado: 27 de noviembre de 2017.

 

 

Yeny Ugarte Martínez. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: yenyum@infomed.sld.cu

Añadir comentario