Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina

Melba Villar Valdés, Idania Miranda Castellon, Belkis Alfonso Águila, Lidia León Bermúdez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En la Facultad de Medicina de Villa Clara se aplica un plan de estudio, que incluye disciplinas que abarcan grandes áreas del conocimiento por lo que se realiza una investigación con el objetivo de elaborar  alternativas pedagógicas para el tratamiento interdisciplinar, considerando los contenidos y formas organizativas de la docencia previstas en los respectivos programas.

El análisis documental del currículo permite apreciar el empleo de escenarios de la atención primaria de salud en Morfofisiología y su vinculación con el perfil del profesional; sin embargo durante su ejecución las asignaturas  no  establecen suficientes vínculos entre ellas. Se presentan alternativas para la coordinación entre las asignaturas Morfofisiología y Medicina General Integral, y el diseño de actividades docentes con esta finalidad.

Las relaciones interdisciplinarias implican la reorganización del trabajo  del  profesor donde prime la organización  grupal y cooperativa, a fin de obtener una visión más holística de la formación del estudiante.

Palabras clave

Morfofisiología Humana; Medicina General Integral; interdisciplinariedad; enseñanza de las ciencias básicas biomédicas.


Copyright (c)