Manual sobre atención al recién nacido en la comunidad: su pertinencia para el médico general

Silvia Magalys Cueto Domínguez, Leysa Margarita Gómez López, Odalys Rodríguez Cruz, Evelyn González Rodríguez, Carmen León Cuevas, Modesta Gómez Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la atención al recién nacido constituye un reto para el médico general, el cual debe estar capacitado para la continuidad de su cuidado en la comunidad.
Objetivo:
elaborar un manual instructivo para fortalecer la capacitación del médico general en su atención al recién nacido, una vez que se incorpora a la comunidad.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante septiembre 2015-enero 2016. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, la encuesta como cuestionario y la entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas.
Resultados:
se diagnosticaron necesidades de capacitación acerca de la atención al recién nacido, por falta de experiencia profesional y pocas horas planificadas en el programa de Pediatría para su tratamiento, por lo que se omiten aspectos importantes; la mayoría de los médicos generales consideran tener carencias sobre el manejo del recién nacido, el cuidado que conlleva el de alto riesgo y reconocimiento de los signos de alerta sugestivos de enfermedades neonatales que pueden ser diagnosticados en la comunidad; no existe modalidad alguna de posgrado para suplir estas insuficiencias, por lo que se elaboró un manual instructivo sobre el tema.
Conclusiones:
constituye un material de apoyo para elevar el desempeño profesional en la solución de los problemas de la atención al recién nacido en la práctica médica; su consulta propicia el mejoramiento del estado de salud de esta población infantil.

 

Palabras clave

recién nacido; cuidado del niño; servicios de salud del niño; salud del niño; educación médica.


Copyright (c) 2017 EDUMECENTRO