Revistas de educacin mdica en Internet

Santa Clara, ene.-abr.

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

 

Revistas de educación médica en Internet: una oportunidad para consultar y publicar

 

Journals of Medical Education in Internet: An opportunity to publish and search

 

 

Alfredo Gutiérrez MaydataI; Teresita Wong OrfilaII

I Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica y en Nutrición. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
II Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.


RESUMEN

La formación de los profesionales en ciencias de la salud requiere de profesores competentes en el campo de la profesión y educación médica, por ello constituye un requisito indispensable para el desarrollo exitoso de su labor la búsqueda y procesamiento de información actualizada en este ámbito. En su mayoría, los que asumen la docencia privilegian las búsquedas y captura de información en aspectos asociados con su especialidad y postergan los de temas educacionales; sin embargo, existen varios sitios de revistas especializadas que pueden ser consultadas, pero no se conocen las direcciones electrónicas disponibles. Este trabajo describe los sitios donde se encuentran ubicadas las principales revistas electrónicas especializadas en educación médica en Internet, tanto nacionales, como las  extranjeras de mayor relevancia internacional, así como sus vías de acceso.

Palabras clave: Revistas, educación médica, internet.


SUMMARY

Health sciences need competent professors in their professions as well as in medical education for the formation of professionals, that’s why it is of paramount importance for teachers the searching and processing of updated information. Most professors privilege the searching for information in topics closely related to their specialties but put aside educational topics. However there are different sites where specialized journals can be searched, the matter is that the electronic sites are unknown. The objective of this work is to show the results of the search in Internet and selection of great prestige, impact and accessibility electronic journals specialized in medical education either national or international.

Key words: Journals, medical education, internet.


 

INTRODUCCIÓN

La educación médica es hoy un área muy activa de atención e investigación, área que se hizo atractiva ya a comienzos de los años 50 con un interés que ha estado aumentando constantemente desde entonces.1

El crecimiento del interés por la educación médica ha estado acompañado por una amplia gama de revistas dedicadas exclusivamente a ella, tanto de libre acceso como por suscripción2, muchas de ellas, poco conocidas en el entorno laboral; sin embargo, algunos docentes privilegian la búsqueda y captura de información en aspectos asociados con su especialidad y postergan los de temas educacionales, a pesar de que se encuentran disponibles en Internet varios sitios de revistas electrónicas especializadas en educación médica.

La necesidad de que los docentes de las ciencias de la salud sean profesores competentes en el campo de la profesión y la educación médicas resultó el incentivo de los autores para emprender una búsqueda y procesamiento de información actualizada en este ámbito como requisito indispensable para el desarrollo exitoso de su labor pedagógica.

El trabajo describe los sitios donde se encuentran ubicadas  las principales revistas electrónicas especializadas en educación médica en Internet, tanto nacionales, como las  extranjeras de mayor relevancia internacional, así como sus vías de acceso.

Su importancia radica en que los docentes puedan disponer de los materiales que allí se registran y les posibilita el envío de sus artículos con vistas a su divulgación más allá de las fronteras cubanas.

DESARROLLO

Se utilizaron para la búsqueda en Internet e Infomed el entrecomillado simple y como motor el Google. Se usaron como proposiciones "revistas de educación médica" y "medical education journals".

También se usaron buscadores especializados como estrategia de localización, lo que permitió identificar los lugares y direcciones (URL) que brindan información sobre revistas especializadas en educación médica.

Ejemplo de lo anterior fue Genamics Journal Seek (Figura 1), la base de datos de mayor tamaño entre las que ofrecen información clasificada sobre revistas científicas en Internet, con más de 11 mil títulos.3-4 Accediendo a dicha base, en la categoría de “educación médica” aparecen registradas 57 publicaciones de los cuales hay acceso a 44, están incluidas en la relación las más importantes revistas que se ocupan de esta temática en todo el mundo.

Figura 1: Genamics JournalSeek disponible en http://journalseek.net.
De especial utilidad fue la consulta de  diferentes sitios web que ofrecen información sobre revistas científicas, incluyendo  de universidades y facultades de Medicina.

Por ejemplo el de la Rush University Medical Center (Figura 2), universidad radicada en el área de Chicago que acoge a una de las más prestigiosas escuelas norteamericanas dedicadas a la formación del personal de Enfermería y a su formación postgraduada. La biblioteca de la universidad dispone de un sitio que permite el acceso a libros y revistas sobre educación médica, así como a bases de datos muy completas sobre artículos de este corte.

Figura 2: Página de la Biblioteca de Rush University; disponible en http://www.ruschu.edu/servlet/

La Facultad de Medicina de la Universidad  Mc Gill fundada en 1829; la primera en Canadá, está reconocida por poseer una de las escuelas de Medicina de mayor ranking en Norteamérica. También el sitio de la facultad (Figura 3) tiene una sección donde encontrar información y acceso a las principales revistas internacionales sobre educación médica disponibles en Internet.

Figura 3: Página de la Facultad de Medicina de la Univesidad Mc Gill, donde se promueven revistas sobre educación médica. Disponible en http://mcgill.ca/medicinefac.dev/links/journals.

También sirvieron como lugares de referencia, blogs y portales  de organizaciones vinculadas a la educación médica.

Entre los Blogs que abordan el tema de la educación médica se destaca el “Anne T-V'.s Blog” (Figura 4), valorado entre los 13 especializados en educación médica continuada de más alto ranking, tiene una página dedicada a promocionar las revistas de este corte y a comentar y divulgar aspectos novedosos aparecidos en ellas.

Figura 4: Página dedicada a revistas de educación médica en el Anne T.-V'.s Blog, disponible en http://annietv600.wordpress.com/new-in-the-medical-education-journals/

Entre los portales de organizaciones vinculadas a la educación médica se destaca el de la aacom (Figura 5), organización que agrupa las escuelas de Medicina Osteopática de los Estados Unidos. En su sitio Web dispone de una página que pone a disposición de los usuarios resúmenes sobre artículos de revisión sobre educación médica (Medical Education Journal Review) aparecido en las revistas más prestigiosas de nivel internacional.

Figura 5: Medical Education Journal Review, una opción de la aacom con URL  http://www.aacom.org/InfoFor/educators/journal/Pages/default.aspx

HINARI es un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y editoriales asociadas que permite a instituciones públicas de países en vías de desarrollo disponer de gran número de revistas de la especialidad que nos ocupa que pueden encontrarse a través del subject Educación General (Figura 6).

Figura 6: Relación de revistas sobre el tema “Educación General” con acceso a través de HINARI. http://www.sld.cu/hinari/

Las instituciones de salud cubana tienen acceso a la versión en línea de las revistas que pongan a disposición los editores en el portal Health InterNetwork/HINARI World Wide Web (www.sld.cu/hinari/). Para los usuarios del dominio sld.cu no se necesita registro previo, su acceso será mediante código y contraseña institucional, por lo que el interesado deberá remitirse a su bibliotecario para que le oriente el mismo y conectarse al inicio de la sesión.

Desarrollado a partir de la “Iniciativa Acceso Abierto (Open Access)  Budapest 2002” el sistema de revistas de libre acceso (Open Journal Systems) pretende poner a libre disposición de los usuarios toda la información que publican de forma gratuita, con vistas a su utilización en el desarrollo de la investigación y la docencia.4-5 Más adelante se presentan un grupo de publicaciones dedicadas a la Educación Médica con libre acceso dentro de la iniciativa Open Access.

Entre la amplia gama de revistas, tanto de libre acceso como por suscripción, dedicadas exclusivamente a la educación en ciencias de la salud, se ofrece información en primer lugar de aquellas editadas en el país, seguidamente las internacionales y extranjeras de mayor impacto en todo el orbe a las que siguen algunas de las del área latino o norteamericana que permiten el acceso gratuito a todos o parte de los materiales que publican y finalmente otras revistas con acceso limitado.

I. Revistas nacionales

Dentro de la amplia gama de revistas médicas publicadas en Cuba, solo Educación Médica Superior de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, y Educación Médica del Centro (Edumecentro) de la Facultad de Medicina de Villa Clara están dedicadas de forma exclusiva a la educación médica.

EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR

Es el órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES) de Cuba. Esta revista, que desde 1995 se puede consultar también en versión digital, está indexada en varias bases de datos como CUMED de Cuba, LILACS y SciELO del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud con sede en Sao Paulo, Brasil, y en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED). Es de acceso libre para los usuarios del dominio sld.cu.

Área temática: Publica artículos de carácter científico-pedagógico, así como información científica actualizada acerca de la planificación, organización y dirección del subsistema de formación de recursos humanos hasta el nivel universitario en el campo de las ciencias médicas.
Tipos de artículos: Artículos originales, de revisión, comentarios sobre libros y textos ya publicados, resultados temáticos sobre búsqueda digital en Internet, artículos especiales.
Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/indice.html

EDUMECENTRO:

Edumecentro es la revista dirigida a los educadores en Ciencias de la Salud del territorio central de Cuba (Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos) y extensiva a todos los centros y profesores de educación médica superior del país. Es de acceso libre para los usuarios del dominio sld.cu.

Áreas temáticas: Historia y desarrollo de la educación superior en ciencias de la salud, calidad y pertinencia de los procesos formativos, procesos de acreditación y evaluación de universidades y facultades de ciencias médicas, didácticas especiales en las carreras en ciencias de la salud, entre otros.
Tipos de artículos: Cartas al editor, comunicaciones cortas, informes de casos, artículos de revisión y originales,  entre otros vinculados a la educación médica.
Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu

II. Revistas extranjeras de mayor impacto internacional:

En la literatura revisada, entre las publicaciones electrónicas especializadas en el tema de la educación médica de organismos y asociaciones internacionales, nacionales o regionales se destacan de manera notable:

MEDICAL EDUCATION

Es la revista oficial de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME) y por tanto tiene un lugar relevante a nivel internacional en el campo de la Educación Médica, con trabajos y autores de diversas partes del mundo. Su posición de puntera entre las revistas especializadas en el campo de la educación de profesionales de la salud se pone de manifiesto en su elevado factor de impacto en el año 2008 (2.696). El acceso a la revista o alguno de sus números es solo por suscripción de elevado costo.

Áreas de interés: El énfasis predominante de la revista está en el trabajo relacionado con la formación de estudiantes de Medicina y la formación postgraduada de médicos. También se trata la temática de educación de otros profesionales en ciencias de la salud.
Tipos de artículos: Artículos de investigación originales, de revisión y discusión, comunicaciones breves de investigación en marcha o de innovación educativa, comentarios, cartas al editor.
Disponible en: http://www.mededuc.com/

Academic Medicine

Foro de debate e intercambio de ideas, información, y estrategias dirigidas a los desafíos más importantes que se presentan hoy a la comunidad  académica médica internacional. Es el órgano de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (The Association of American Medical Colleges). Está considerada como la segunda revista de educación médica de mayor impacto a nivel internacional. Permite el libre acceso a texto completo a parte de los materiales publicados  en su versión on line.

Área temática: Aspectos teóricos y prácticos de la educación médica, la formación de valores necesarios al profesional de la salud; la práctica de investigación; aspectos académicos vinculados al consultorio médico, así como otros temas relevantes a las facultades de Medicina y hospitales universitarios.
Tipos de artículos: Artículos de opinión, comentarios, informes de investigación, cartas al editor, entre otros.
Disponible en: http://www.academicmedicine.org/

MEDICAL TEACHER

Medical Teacher es la revista de la Asociación para la Educación Médica en Europa, (AMEE), una entidad internacional para profesionales relacionados con la educación en ciencias de la salud. Ha sido reconocida como la tercera revista en el ranking entre las especializadas en la educación médica.

Trata asuntos relacionados con cursos de nivel básico y posbásico en ciencias de la salud y aborda también áreas de educación continua de interés creciente a nivel internacional. La revista pretende además, auxiliar a los profesores en su actualización sobre los nuevos y más eficaces métodos de enseñanza y aprendizaje.

Áreas de interés: Novedades en métodos de enseñanza, guías orientadoras para estructurar cursos y evaluar logros. Artículos de opinión y debate.
Tipos de artículos: Artículos de investigación, comunicaciones cortas, cartas.
Disponible en: http://www.medicalteacher.com/

BMC MEDICAL EDUCATION

BMC Medical Education es una revista de libre acceso (Open Access) que publica investigación originales que aparece indexada en importantes bases de datos como PubMed, MEDLINE, CAS, EMBASE y Google Sholar entre otras.

Áreas temáticas: Estudios de pregrado, postgrado, y educación médica continuada. La revista presta especial atención al desarrollo de planes de estudios, evaluaciones del rendimiento académico, valoración de las necesidades de aprendizaje y Medicina basada en evidencias.
Tipos de artículos: Artículos de investigación, bases de datos, de debate, softwares, protocoles de investigación y avances técnicos.
Disponible en: http://www.biomedcentral.com/bmcmededuc/

MEDICAL EDUCATION ONLINE

Medical Education Online (MEO) es una publicación de carácter internacional donde puede accederse libremente a todos sus materiales (Open Access) que se propone como misión la diseminación de la información sobre la educación y el entrenamiento de médicos y otros profesionales de la salud. Fue lanzada en 1996 como la primera revista “on line” del campo de la educación medica disponible con acceso totalmente gratuito.

Áreas de interés: Declara interés particular por la enseñanza de las ciencias básicas, las ciencias clínicas así como durante la residencia. También lo relacionado con las teorías del aprendizaje, enseñanza basada en problemas, el diseño curricular y los recursos del aprendizaje.
Tipos de artículos: MEO publica editoriales, artículos originales, de revisión, cartas al editor y comentarios sobre libros de textos.
Disponible en: http://med-ed-online.org/

THE OPEN MEDICAL EDUCATION JOURNAL:

The Open Medical Education Journal es una revista electrónica de acceso abierto (Open access) considerada como una de las publicaciones de este tipo con información más completa y actualizada en su campo, se destaca por la calidad de sus artículos y la rapidez con que se divulgan en el mundo entero.

Áreas temáticas: Incluye trabajos originales de cualquier extensión, artículos cortos (cartas) y revisiones de temas entre otros.
Tipos de artículos: Tópicos: incluyen métodos de enseñanza, desarrollo curricular, técnicas novedosas, educación permanente, dirección de educación para la salud y telemedicina.
Disponible en: http://www.betham.org/open/tomededu/index.htm

JOURNAL OF DENTL EDUCATION:

The Journal of Dental Education (JDE) es una revista con periodicidad mensual publicada desde 1936 por la Asociación de Educación Dental de los Estados Unidos. Es una revista de alto impacto, hoy reconocida  entre las primeras de su tipo a nivel mundial.

Áreas temáticas: Brinda una amplia cobertura a los resultados de la investigación científica y educativa relacionada con la esta área de las ciencias médicas. Cubre temáticas que se extienden desde nuevas metodologías en los sistemas de evaluación vigentes y reformulación de planes de estudios hasta evaluaciones sistemáticas de ensayos clínicos en el ámbito bucal y craneofacial, evaluación de las tendencias actuales en educación dental y  sus perspectivas internacionales. 
Disponible en: http://www.jdentaled.org/


EUROPEAN JOURNAL OF DENTAL EDUCATION:

Como revista dedicada a la divulgación de información referente a la formación de estomatólogos y odontólogos, ofrece libre acceso (Open Access) a sus contenidos. Con un factor de impacto de 1.024, se ubica en el lugar 46 de las 64 revistas internacionales que abordan la especialidad.

Áreas de interés: Es de su interés lo referente a la formación de pregrado y postgrado sobre educación odontológica, particularmente sobre tendencias en el desarrollo curricular, metodologías de la enseñanza, enseñanza de las ciencias básicas y de la conducta, enseñanza a distancia y tecnología de la información.
Tipos de artículos: La revista publica artículos originales y de revisión caracterizados por su más alta calidad en el campo de la educación estomatológica.
Disponible en: http://www.wiley.com/bw/journal.asp

EDUCACION MÉDICA:

Es una revista trimestral editada por la Fundación Educación Médica de España, que pretende contribuir a la difusión de estudios y trabajos que en el campo de la educación médica se están llevando a cabo en todo el mundo, pero de una manera especial en el entorno ibérico. En la actualidad, todo el material online publicado de esta revista está disponible gratuitamente.

Áreas temáticas: Aspectos prácticos de la docencia así como cuestiones teóricas de la educación médica. Asimismo, la revista proporciona análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio internacional.
Tipos de artículos:Resultados de investigaciones, artículos de revisión, comunicaciones cortas, cartas al editor.
Disponible en: http://www.educmed.net/

III. Revistas extranjeras con facilidades totales o parciales de acceso y de reconocido prestigio

CANADIAN MEDICAL EDUCATION JOURNAL:

Es una revista electrónica, de acceso abierto (Open Access) que explora áreas de desarrollo y las nuevas perspectivas en el campo de la educación médica desde el pre-médico al nivel de postgrado y a la educación médica continuada. Además, ofrece un espacio como forum de discusión ante los retos que se presentan a la educación médica en Canadá y el resto del mundo.

Áreas de interés: Expone los resultados de investigaciones relevantes tanto de corte cualitativas como cuantitativas vinculadas a la educación y entrenamiento de los profesionales de las ciencias de la salud.
Tipos de artículos: Se incluyen investigaciones médicas y de educación médica de interés para residentes, profesores, universidades y sus estudiantes.
Disponible en: http://cmej.synergiesprairies.ca/cmej/index.php/cmej

INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDICAL EDUCATION:

IJME es una revista on line que trata la temática de la educación médica. Los trabajos a texto completo publicados por IJME están disponibles en el sitio web de la revista con libre acceso (Open Access) a ellos. Es de interés de la revista lograr la publicación en ella de trabajos de autores de todo el mundo.

Áreas temáticas: Planeamiento curricular, experiencias en prácticas pedagógicas, desarrollo de la educación medica y su internacionalización, evaluación de procesos  y educación médica basada en la simulación entre otros temas.
Tipos de artículos: Resultados de investigaciones, artículos de revisión, comunicaciones cortas, cartas al editor. Se da preferencia a investigaciones educacionales llevadas a cabo para la obtención del título de master o del grado de PhD.
Disponible en: http://www.ijme.net/

PEDAGOGIE MEDICALE:

La revista Pédagogie Médicale es el órgano oficial de expresión de la Sociedad Internacional Francófona de Educación Médica (SIFEM). Publicada a partir del año 2000 y con 4 números anuales,  ofrece gratuitamente el acceso a todo su contenido hasta el año 2009.

Áreas temáticas: Se considera un espacio para compartir experiencias y resultados de investigaciones en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la salud.
Tipos de artículos: Artículos de revisión, originales, comunicaciones cortas, editoriales.
Disponible en : http://www.pedagogie-medicale.org/

REVISTA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MÉDICA:

La Revista Argentina de Educación Médica es una publicación cuatrimestral, dirigida a docentes de la educación superior, a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las ciencias de la salud. Es el órgano de la asociación de facultades de ciencias médicas de la república argentina (AFACIMERA).


Áreas de interés: Su objetivo principal es diseminar el conocimiento relacionado con todos los aspectos de la educación médica y promover el desarrollo de los profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.
Tipos de artículos: Artículos y trabajos científicos originales e inéditos relacionados con todos los aspectos de la educación médica. También en ella se divulgan eventos, artículos de opinión y se publican discursos de autoridades académicas del país de origen.
Disponible en: http://www.raemonline.com.ar/

EDUCACIÓN MÉDICA PERMANENTE:

Revista periódica de la Sociedad de Educación Médica de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A través del sitio de la sociedad pueden obtenerse libremente todos los materiales publicados por los diferentes números de la revista.

Áreas temáticas: Diseño curricular, Diseños por competencias y su evaluación, Historia de la educación médica local e internacional, Debate de trabajos publicados en otras revistas que consideran de interés. Dedica un espacio a aspectos vinculados a la ética en la educación médica y al arte y la medicina.
Tipos de artículos: Trabajos originales, trabajos de revisión y/o actualización, debates sobre temas específicos, correo de lectores e información de eventos.
Disponible en: http://www.semlp.org/

ADVANCES IN HEALTH SCIENCE EDUCATION:

Concebida como un espacio para la discusión teórica y exposición de los resultados de la investigación en educación en ciencias de la salud. Va dirigida a investigadores y educadores en Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Alimentación y otras disciplinas de este corte. La revista brinda la posibilidad de acceder a los materiales a texto completo publicados en años recientes sin costo alguno.

Áreas de las temáticas: Requisitos para la admisión de estudiantes, enseñanza basada en problemas y aprendizaje autodirigido, desarrollo del claustro, diseño curricular, evaluación de programas y planes de estudio, desarrollo del razonamiento clínico, educación continua, de la comunidad, y destreza en la comunicación. Incluye trabajos de investigación cuantitativa y cualitativa.
Tipos de artículos: Artículos originales, artículos de revisión, comentarios, editoriales.
Disponible en: http://springerlink.com/content/102840/


THE AUSTRALIAN ELECTRONIC JOURNAL OF NURSING EDUCATION:

Esta revista australiana pretende constituirse en una herramienta para que el personal de Enfermería pueda compartir resultados y hacerle llegar recomendaciones a todos los colegas envueltos en los diferentes aspectos del proceso educacional. Permite el acceso a texto completo de parte de sus materiales.

Áreas temáticas: Todos aquellos temas que permitan elevar la experiencia profesoral en los diferentes contextos en que se desarrolla la Enfermería.
Tipos de artículos: Artículos y trabajos científicos originales e inéditos. Se divulgan eventos, artículos de opinión y se publican discursos de autoridades de Enfermería australianas.
Disponible en: http://www.jcehp.com/

IV. Otras revistas prestigiosas por suscripción o   con  acceso limitado

Algunas de estas revistas, relacionadas con la educación e investigación médicas, tienen un lugar destacado en el ranking internacional, están entre aquellas que posibilitan, en la mayoría de los casos, sólo acceso a resúmenes de sus materiales; y por tanto, de más difícil visibilidad en nuestro medio. Ellas son:

THE CLINICAL TEACHER:

The Clinical Teacherha sido diseñada pensando en el médico que ejerce de forma activa la clínica. Pretende poner a disposición del lector una selección de lo mejor en la investigación y práctica de la educación médica en un estilo caracterizado por lectura fácil y amena, con contenidos estimulantes y prácticos.

Áreas de interés: La revista incluye secciones donde se analiza la literatura relacionada con la enseñanza de la clínica. También nos presenta opiniones autorizadas sobre ideas novedosas en el campo de la educación médica en diferentes partes del mundo.
Tipos de artículos: Incluye secciones con artículos de revisión sobre la enseñanza de la clínica, artículos originales, comunicaciones cortas y editoriales entre otros.
Disponible en: http://www.theclinicalteacher.com/

THE INTERNET JOURNAL OF MEDICAL EDUCATION:

Áreas temáticas: Dentro del contexto de la educación médica y de ciencias de la salud se incluyen el diseño curricular, los nuevos y viejos métodos de enseñanza, educación a distancia, on line e informal. También historia de la educación médica, sus aspectos éticos, y la percepción de los estudiantes del proceso docente-educativo.

Tipos de artículos: Artículos de revisión y originales. Reporte de casos, cartas al editor, materiales en multimedia.
Disponible en: http://www.ispub.com/journal/the_internet_journal_of_medical_education.html

THE JOURNAL OF NURSING EDUCATION:

The Journal of Nursing Education pone a disposición de sus lectores un  espacio donde encontrar nuevas ideas sobre la educación del personal de enfermería de varios tipos y niveles de enseñanza con el fin de contribuir a la elevación del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta especialidad de las ciencias médicas. 

Áreas de interés: Desarrollo curricular, la innovación creativa y la investigación en el área de formación de Enfermería.
Tipos de artículos: Artículos originales, de revisión, comunicaciones, artículos de opinión.
Disponible en:http://www.journalofnursingeducation.com/

TEACHING AND LEARNING IN MEDICINE:

Se presenta como un foro de debate internacional sobre resultados de la investigación educacional vinculada a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales de la Medicina. Incluye todos los niveles de la educación médica: premédica, de pregrado y postgrado.

Áreas de interés: Aspectos teóricos y prácticos en la conducción de la educación médica. Es de su interés el análisis y la investigación empírica necesaria para la toma de decisiones por directivos, profesores y estudiantes.
Tipos de artículos: Editoriales sobre las perspectivas de la educación médica, revisiones de la literatura, investigación aplicada, investigaciones básicas sobre la educación médica, metodología de la investigación, comentarios sobre textos.
Disponible en: http://www.siumed.edu/tlm/

JOURNAL OF GRADUATE MEDICAL EDUCATION:

The Journal of Graduate Medical Education es una revista publicada por el consejo para la acreditación de la educación médica de postgrado de los Estados Unidos (Accreditation Council for Graduate Medical Education). Se propone como misión contribuir al desarrollo de la educación médica postgraduada y el entorno en el que residentes y especialistas en formación avanzan en el aprendizaje y práctica de las ciencias de la salud. Su primer número fue publicado en septiembre del 2009.

Áreas de interés: Tiene interés en la divulgación de contenidos relacionados con la educación médica de postgrado y materias relacionadas que sean relevantes para la formación de residentes y otras formas del postgrado, así como el entorno académico en que ocurre.
Tipos de artículos: La revista da preferencia a investigaciones originales, artículos de revisión, comentarios, cartas al editor y editoriales de personalidades invitadas.
Disponible en: www.jgme.org

REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MÉDICA:

Es el órgano de la Asociación Brasileña de Educación Médica (ABEM). Publica debates, análisis y resultados de investigaciones sobre temas considerados relevantes para la Educación Médica.

Áreas de interés: Tiene interés particular por divulgar aquellos aportes que representen experiencias innovadoras en el campo de la educación médica, así como de su argumentación teórica correspondiente. También el de publicar análisis críticos de todos aquellos aspectos relacionados con la educación médica.
Tipos de artículos: Artículos originales, comunicaciones, documentos, reportes de casos, resúmenes de tesis doctorales y de maestrías en educación médica, comentarios de libros, editoriales elaborados por personalidades invitadas. Acepta artículos es portugués, inglés y español.
Disponible en: http://www.educacaomedica.org.br.

 

CONCLUSIONES

A medida que el campo de la educación médica crece, crece el número de revistas especializadas que le dan cobertura, particularmente las de libre acceso, casi todas con versiones electrónicas en Internet. También son numerosas las que abren sus páginas para que autores foráneos de diferentes latitudes muestren  sus experiencias.

Dado que la educación médica varía considerablemente en diferentes países y universidades y que la práctica y la investigación educacionales aportan cada día nuevos resultados, reflejados en las páginas de revistas dedicadas al tema, son numerosas las experiencias a las que se puede acceder o se pueden exponer mediante estos recursos.6 Esta es una oportunidad aprovechable en la búsqueda del perfeccionamiento de la práctica en la formación y superación de los profesionales de la salud y la excelencia de las universidades de ciencias médicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Centeno AM. Innovaciones en educación médica: la historia nos da lecciones. Educ Med. 2007;1(2):41-6.
  2. Albert M, Hodges B, Regehr G. Research in Medical Education: Balancing service and science. Health Sci Educ Theory Pract. 2007;12(1):103-15.
  3. Humprey HJ. Resources for medical education: finding the right prescription. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2010;121:76-93.
  4. DeShazo JP, LaVallie DL, Wolf FM. Publication trends in the medical informatic literature: 20 years of medical informatics in MeSH. BMC Med Inform Decis Mak. 2009;9(7):1201-7.
  5. Burrow S. A review of electronic journal acquisition, management and use in health sciences libraries. J Med Libr Assoc. 2006;94(1):67-74.
  6. Jatin S, Rajgor R, Pietrobon R. More about the teaching of scientific writing. Acad Med. 2010;85(1):4-5.

 

 

Recibido: 3 de enero de 2011
Aprobado: 15 de enero de 2011

 

Dr. Alfredo Gutiérrez Maydata. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. E-mail: alfredogm@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)