Temas para desarrollar habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Temas para desarrollar habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología

Topics to develop researching and communicative skills through English classes in dentistry

 

Ileana Hernández Caparó1*
Miguel Blas González Pérez1
Ana María Barreto Bartumeut1
Pablo Tomás Banguela Guerra1
Nelly Lara Pérez1
María Antonia Mons Obermayer1

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico:ileanahc@infomed.sld.cu

 


RESUMEN

Fundamento: para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés se pueden aprovechar las habilidades adquiridas en la lengua materna y los conocimientos en el campo de la investigación al comunicar sus resultados indagatorios en ese idioma.
Objetivo: elaborar un manual con temas de índole sociocultural relacionados con la profesión para desarrollar las habilidades comunicativas e investigativas en las asignaturas del ciclo inglés general de la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2014. Fueron aplicados métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el sistémicoestructural; empíricos: análisis documental y bibliográfico, la observación participativa, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a informantes clave; y el matemático para los valores absolutos y relativos. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados: se evidenció un insuficiente desarrollo de las habilidades investigativas y comunicativas en inglés entre los estudiantes. Los documentos revisados corroboraron la posibilidad de fortalecerlas vinculándolas, por lo que se elaboró un manual con temas de índole sociocultural como bibliografía de consulta para los proyectos de investigación en inglés, con vistas a su participación en eventos interculturales.
Conclusiones: el manual resultó eficaz por su actualización de los contenidos y por sus fundamentos científico-metodológicos. Constituyó una herramienta útil para guiar a docentes y alumnos en el desarrollo de las habilidades investigativas y comunicativas en inglés.

DeSC: manuales; enseñanza; estudiantes de Odontología; educación médica.


ABSTRACT

Background: for the development of communication skills in English, the skills acquired in the mother tongue and the knowledge in the field of research can be exploited by communicating the researching results in that language.
Objective: to elaborate a manual with topics of sociocultural nature related to the profession to develop the communicative and researching abilities in the subject of the general English cycle of the Dentistry degree.
Methods: a development research was carried out in the Dentistry Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences, during 2014. Theoretical methods were applied: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and systemic-structural; empirical ones: documentary and bibliographic analysis, participatory observation, survey in the form of a questionnaire for students and interviews with key informants; and the mathematical ones for absolute and relative values. The proposal was assessed by specialists´ criteria.
Results: an insufficient development of the researching and communicative abilities in English among the students was evidenced. The revised documents corroborated the possibility of strengthening them by linking them, so a manual with sociocultural topics was prepared as a reference bibliography for research projects in English, in view to their participation in intercultural events.
Conclusions: the manual was effective due to its updating of contents and its scientific-methodological foundations. It was a useful tool to guide teachers and students in the development of research and communication skills in English.

MeSH: handbooks; learning; students dental; education, medical.


 

 

Recibido: 04/05/2018
Aprobado: 21/02/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La investigación estudiantil es una actividad que visibiliza el vínculo del estudiante con la ciencia y el aprendizaje. Ofrecer soluciones a las problemáticas del entorno educacional propicia encauzar las políticas educativas para que estos procesos sean cada día más significativos y pertinentes.(1,2)

En la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sus docentes reconocen la importancia de que los estudiantes posean un óptimo desarrollo de las competencias comunicativas no solo en español como lengua materna sino en inglés, lo que según diagnóstico preliminar realizado aún resulta insuficiente.

Existen diferentes propuestas de actividades que vinculan la enseñanza del idioma inglés a otras disciplinas y estrategias curriculares, entre ellas la investigación.(3) A los estudiantes del ciclo inglés general se les exige un nivel idiomático que no llega a ser el óptimo para enfrentar procesos investigativos. Ha sido consenso de los autores de este estudio que se pueden aprovechar ciertas habilidades adquiridas en la lengua materna y los conocimientos en el campo de la investigación para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, al comunicar sus resultados indagatorios en ese idioma.

El objetivo de la presente investigación fue elaborar un manual con temas de índole sociocultural relacionados con la profesión para desarrollar las habilidades comunicativas e investigativas en las asignaturas del ciclo inglés general de la carrera de Estomatología.

 

MÉTODOS

En el año 2014 se realizó una investigación de desarrollo, utilizando la metodología de la investigación cualitativa, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Constituyeron el universo los estudiantes de primero, segundo y tercer años, en total 422; para la muestra por cuotas fueron seleccionados 30 de cada año académico.

Se aplicaron los siguientes métodos:

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético: para la esencia de los fenómenos observados en relación con la formación de habilidades comunicativas en idioma inglés y agrupar las valoraciones obtenidas en forma sintética llevando la información lograda de lo abstracto a lo concreto; se determinaron los principales factores que han influido en el aprendizaje del idioma inglés utilizando la interdisciplinariedad como fuente del conocimiento, y posteriormente mediante la síntesis se establecieron las relaciones entre estos elementos para la selección y diseño de la propuesta a fin de desarrollar las habilidades investigativas y comunicativas.
  • Inductivo-deductivo: permitió hacer inferencias sobre las experiencias acumuladas en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés, considerando que la inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los núcleos particulares a afirmaciones de carácter general, y en correspondencia con el enfoque predominantemente cualitativo de esta investigación, se utilizó fundamentalmente durante el procesamiento de todos los datos obtenidos.
  • Histórico-lógico: permitió realizar el estudio de la temática investigada, sus antecedentes y tendencias actuales que llevaron al tránsito de lo empírico a lo teórico. Esta trayectoria tuvo que ver con el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés contenidos en los programas y directivas metodológicas para el pregrado, lo que proporcionó datos de valor, llegando a la esencia del problema y haciendo generalizaciones en las propuestas para el aprendizaje del idioma inglés a través de la investigación.
  • Sistémicoestructural: garantizó la estructura y la relación sistémica entre componentes del producto conformado.

 

Del nivel empírico:

 

  • Análisis documental de los programas de la disciplina y las orientaciones metodológicas: para la comprensión de la pertinencia del estudio y de las tendencias actuales dentro del proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés y la interdisciplinariedad, las exigencias u orientaciones de los nuevos planes de estudios y de los informes de resultados de evaluaciones orales en estos grupos, para constatar el nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes.
  • La observación participativa en eventos interculturales donde se tuvieron en cuenta los diferentes parámetros evaluativos del nivel idiomático y las competencias comunicativas del estudiante, el dominio del vocabulario propio para las exposiciones de los trabajos de forma oral y la utilización de medios para su realización.
  • La encuesta en forma de cuestionario a estudiantes: para indagar acerca del reconocimiento de sus propias dificultades al realizar investigaciones.
  • Entrevista a informantes clave, entre ellos el jefe de departamento, dos profesores de Metodología de la Investigación y tres de inglés, todos con experiencia en la impartición de los programas, para precisar aspectos sobre las competencias comunicativas y la enseñanza de la Metodología de la Investigación en la carrera de Estomatología y la necesidad de proponer materiales para la docencia y los elementos a incluir en el manual.

 

Matemáticos: para conocer lo referente a los valores absolutos y relativos de los resultados obtenidos.

La propuesta fue valorada por criterio de especialistas, considerados como tales, una doctora en ciencias, tres másteres y un vicedecano docente de la Facultad de Estomatología. Los indicadores para la valoración fueron: su pertinencia, utilidad, actualidad y flexibilidad para su aplicación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los documentos revisados corroboran que ambas habilidades (comunicativas e investigativas) constituyen objetivos a lograr en estos futuros profesionales mayoritariamente vinculadas a otras competencias necesarias. Los programas de las disciplinas tienen elementos que pueden relacionarse.

De la observación participativa: fueron observadas las exposiciones orales en procesos evaluativos en clases y en los eventos interculturales realizados en inglés. Se constató que el nivel idiomático de un 80 % de los estudiantes participantes no fue óptimo. Un 18 % tiene buen dominio de las estrategias comunicativas, y un 2 % carece de estas. No hay un conocimiento apropiado sobre el vocabulario para exponer resultados, hubo dificultades con cifras numéricas, tiempos verbales y orden sintáctico. Se consideraron fortalezas el uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la motivación por investigar. Fue evidente la carencia de habilidades intelectuales tanto en la lengua materna (L1), como en la inglesa (L2). En este período solamente una tercera parte de los estudiantes incluidos en la muestra participó voluntariamente en los eventos interculturales que promovió la facultad para exponer sus resultados en idioma inglés.

En la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, la mayoría reconocieron tener dificultades al realizar investigaciones, no solo en inglés, sino en español. Los proyectos de investigación en inglés, con vistas a su participación en eventos interculturales, los han motivado a desarrollar habilidades comunicativas en ambos idiomas. Les resultaba difícil hallar una temática que reuniera elementos como la utilidad y actualidad para reportar sus resultados en idioma inglés.

Los estudiantes admiten su vínculo con temáticas motivadoras, importantes y novedosas en el proceso de aprendizaje, que pueden extrapolarse a las clases de inglés, pero carecen de algunas habilidades intelectuales y limitaciones para gestionar la información en inglés, lo que también entorpece el desarrollo de las competencias comunicativas. Reconocen poseer pobreza de vocabulario al interactuar con temas científicos y el uso de números cardinales, fraccionarios, los comentarios sobre contenidos de tablas y gráficos se les dificulta.

Cuando se analizaron los resultados de diferentes momentos evaluativos de forma porcentual y teniendo en cuenta lo que orienta el Marco Común Europeo para los niveles A y B, los que deben alcanzar los estudiantes del ciclo inglés general en las ciencias médicas referente a la evaluación del nivel idiomático de los estudiantes, se demostró que existen vacíos del conocimiento y que el nivel idiomático está muy alejado de ser homogéneo en las aulas.

En el cuestionario a estudiantes afloró también lo referido a la literatura existente cuyos contenidos no eran lo suficientemente vinculados a otras disciplinas. Las limitaciones para acceder a internet son generales, y sí se reconoce la necesidad de su uso en el aprendizaje, además del enriquecimiento que se aprecia al enfrentar al individuo a nuevos desafíos.(4)

Los estudiantes consideraron que las asignaturas relacionadas con la investigación e incluidas en el plan de estudio de las ciencias médicas en un semestre de segundo año son insuficientes. Coinciden en la necesidad de un producto que les facilite el vínculo entre la investigación y las habilidades comunicativas en inglés.

En la entrevista los informantes clave valoran las barreras que existen en el aprendizaje, criterio que coincide con otros analizados en varios escenarios de las ciencias médicas,(5,6) también hubo consenso al opinar que el tiempo disponible para la enseñanza de la Metodología de la Investigación es escaso. Aludieron a la necesidad de materiales para la docencia que tributen a la superación profesoral sobre el tratamiento didáctico-metodológico del desarrollo de las habilidades que constituyen objeto de análisis. Según el criterio emitido, los aspectos a tener en cuenta en la elaboración del manual son:

 

  • La selección de las temáticas factibles a investigar en cada nivel.
  • La selección de los contenidos del plan de estudio de la carrera a tener en cuenta para la interdisciplinariedad.
  • Aprovechamiento de las temáticas y contenidos seleccionados para conformar las funciones comunicativas a trabajar.
  • Las particularidades de la enseñanza de cada disciplina.
  • Habilidades a lograr en cada nivel.

 

En correspondencia con las necesidades identificadas se elaboró el material de apoyo que incluye una propuesta de temas de índole sociocultural relacionados con la Estomatología para desarrollar las habilidades comunicativas en las asignaturas del ciclo inglés general.

Descripción

Fundamentación: la investigación estudiantil ayuda no solo a estimular la búsqueda de nuevas soluciones científicas a problemáticas reconocidas, sino a encaminar el potencial científico y maximizar la socialización de los conocimientos. En todo esto la enseñanza del idioma inglés es de gran ayuda, pues la comunicación de los resultados se realizaría en disímiles espacios, y tanto en español como en inglés; entre otras ventajas se señalan el desarrollo del pensamiento lógico, el análisis de algoritmos fáciles de extrapolar, la motivación del estudiante por adentrarse en el mundo de la salud vinculado al entorno sociocultural y al estadio educacional en el que se encuentran, la adquisición de herramientas investigativas y comunicativas para su futura aplicación, el incrementando del aprendizaje independiente, etc.

El manual incluye un vocabulario en inglés, las posibles temáticas a investigar en cada año de la especialidad vinculadas al contenido de las asignaturas del año, principalmente de aquellos a utilizar en la metodología de la investigación tales como: los números en inglés, temáticas relacionadas con la información personal de diferentes individuos que pudieran extrapolarse en el futuro a la población, problemas médicos más comunes en diferentes épocas del desarrollo humano o aquellos que afectan a la comunidad y soluciones pasadas y presentes; se sugiere el estudio de estructuras gramaticales a potenciar en el proceso enseñanza aprendizaje, el acopio de información o datos que son útiles en una presentación de los resultados en forma de tablas y gráficos, y que al analizar el plan de estudio de las diferentes asignaturas de inglés tributan al trabajo con el conocimiento de muchas unidades o a la orientación del estudio extraclase. Las propuestas están graduadas al nivel idiomático del estudiante y al año en que se encuentran.

El aprendizaje del idioma inglés supone también la práctica de actividades colaterales que propician fundamentos a la actividad científica, apoyan al desarrollo de las competencias comunicativas e investigativas y contribuyen a la formación de una cultura general integral en los estudiantes

Objetivo general: desarrollar las habilidades comunicativas e investigativas en las asignaturas del ciclo inglés general con temas de índole sociocultural relacionados con la profesión en la carrera de Estomatología.

Estructura:

  1. Vocabulario.
  2. Guía de temáticas a investigar.
  3. Funciones comunicativas.
  4. Elementos didáctico-metodológicos para facilitar el trabajo del docente.

 

Primer año de Estomatología

Temas:

 

  • Numbers and their importance.
  • Healthy activities.
  • People's families.
  • People's families.
  • Free time activities people enjoy the most.
  • Some health occupations related to dentistry in the past and now.
  • Historical places.
  • Health facilities in my community \ town\ city \ country.
  • Some dental problems.
  • People's past experiences.
  • People´s future plans.

 

Funciones comunicativas:

 

  • Talking about personal info.
  • Talking about habitual actions.
  • Talking about family members \ describing\ comparing.
  • Describing people's likes.
  • Describing occupations.
  • Describing places.
  • Talking about health facilities.
  • Talking about the commonest problems related with dentistry.
  • Describing outstanding personalities' past experiences.
  • Talking about future plans.

 

Sugerencias gramaticales:

 

  • How much\ how many\ very \ intensifiers\ countable and uncountable nouns, some adjectives.
  • Present simple
  • Pronouns, adjectives, cardinal and ordinal numbers, etc.
  • Present simple, modals: can\could, adverbs of frequency, adjectives, etc.
  • Present and past simple.
  • Prepositions of place and time.
  • Prepositions of place and time.
  • Verb be in present or past.
  • Prepositions of time, verb be in past, adjectives, comparative forms.
  • Going to, like, hate, love+ - ing.

 

Segundo año de Estomatología

Temas:

 

  • Your family blood group.
  • Personality traits.
  • The human being.
  • The oral health.
  • The vital organs.
  • The mouth.
  • Important inventions in the world.
  • Discoveries and discoverers.
  • Aging in Cuba.
  • Natural Traditional Medicine in Cuba.

 

Funciones comunicativas:

 

  • Searching about people's blood group.
  • Describing people.
  • Describing the human body.
  • Describing the oral cavity\ health problems\ recommending\ suggesting\ warning people.
  • Describing organs, their location and their functions.
  • Talking about a part of the body.
  • Talking about where and when things were done and by whom.
  • Describing things.
  • Describing things and people.
  • Describing people.
  • Talking about NTM. Comparative forms.

 

Sugerencias gramaticales:

 

  • Verb to be, present simple, have, there is\are, adverbs of frequency, etc.
  • There is\ are, verbs have, be, adjectives, adverbs, etc.
  • Numbers, prepositions, comparative forms, etc.
  • Prepositions, numbers, verb to be, possessive forms, word order in English, etc.
  • Verb to be, have, prepositions, numbers, possessive and, comparative forms, etc.
  • Prepositions, numbers, possessive forms, comparative, verb to be, have, there is \ are, etc.
  • Prepositions, numbers, possessive forms, comparative, verb to be, have, there is \ are, etc.
  • There is \ are, have, to be, adjectives, adverbs.
  • Past and present simple
  • Present Simple and past simple \ comparative forms.
  • Verb to be, Have\ simple\ past and future tenses.

 

Tercer año de Estomatología

Temas:

 

  • Families all over the world.
  • Marriages and kids.
  • People's habits and routines.
  • People's hobbies.
  • Drugs and health.
  • A health mission in a foreign country.
  • An English speaking country.
  • An unforgettable trip.
  • Therapies that have surprised you.
  • Pets abroad and in Cuba.
  • Things people will do if they have more time.
  • Things people are good at.
  • The place you admire the most.
  • A social problem.

 

Funciones comunicativas:

 

  • Describing families and their members \ habits \ customs.
  • Giving opinions and reasons.
  • Talking about habitual actions.
  • Talking about someone's hobbies \ favourite activities.
  • Talking about toxic habits.
  • Describing past experiences.
  • Talking about location.
  • Describing and giving opinions.
  • Describing things.
  • Describing and comparing things.
  • Describing people's condition.
  • Talking about people's abilities
  • Describing places.
  • Describing, comparing and giving opinions.

 

Sugerencias gramaticales:

 

  • Present and past simple, adjectives, cardinal and ordinal numbers, etc.
  • Verb to be, love, hate, like + - ing, numbers, adjective, etc.
  • Present simple, like, hate, love + -ing.
  • Adjectives, comparative forms, numbers, verbal tenses.
  • There is \ are, can, could, verb to be, have, adjective, comparative forms.
  • To be, have, there is \are, in present and past, location, etc.
  • Prepositions, to be, have, etc
  • To be in past simple, prepositions, etc
  • There is \ are, have, to be, adjective, possessive forms,
  • To be, have, there is \are, in present and past, adjectives, etc.
  • Going to, have, to be, present and past continuous, etc.
  • Modal verbs- can, could, pronouns, adjectives,
  • To be, there are\is, have, adjectives, possessive forms, etc.
  • Can \ could, to be, there are\is, have, adjectives, possessive forms, etc.

 

La investigación estudiantil es parte del proceso educativo que está incluido en el currículo universitario, dirigida a la formación integral y a un sinnúmero de facetas de la vida intelectual; promueve acciones, conceptos, habilidades, contribuye a la comprensión y aprendizaje de variadas materias y es una vía para fortalecer el idioma y la interacción estudiante-educación-cultura.

Las temáticas incluidas en el manual tienen un basamento sistémico y flexible, siguen un orden temático contenido en cada asignatura y año de la disciplina Inglés.

Se deben orientar previamente las temáticas a investigar, ya que la mayoría están relacionadas con el contenido de las unidades. Se proponen actividades que desarrollan las habilidades de escritura y lectura, donde la creatividad de los estudiantes se pone a prueba oralmente. Pueden ser desarrolladas individualmente o en grupos. La búsqueda por internet se hace necesaria en todos de los casos para la gestión de la información en ambos idiomas, así como la búsqueda y/o revisión bibliográfica en trabajos previos sobre los temas. Así se familiariza al estudiante con los procesos teóricos investigativos.

El profesor funge como tutor, orientador del trabajo individual o en equipos, y compulsa al desarrollo de varias habilidades dentro y fuera de la clase.

Los especialistas consultados valoraron la propuesta como útil, pertinente, factible de aplicar y flexible. Recomiendan la identificación de las necesidades de aprendizaje y del conocimiento previo de los estudiantes sobre las temáticas y su vínculo con la profesión. Consideraron que los aspectos incluidos son alentadores pues potencian el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes desde diferentes puntos de vista. Los contenidos son generalizables en todas las asignaturas de inglés general.

Diferentes investigaciones han enfocado su temática a la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas, tanto en español como en inglés, o a su vínculo con otras disciplinas, a partir del objetivo común de desarrollar otras habilidades o incluir otros elementos afines dentro del plan de estudio de las ciencias médicas al implementar las estrategias curriculares en el proceso enseñanza aprendizaje, para así buscar la solución a diferentes problemáticas que se presentan en el proceso y con el fin común de formar un profesional integral.(7,8)

El trabajo metodológico mancomunado en la universidad ha hecho referencia a la necesidad de incentivar el vínculo de distintas actividades curriculares y extracurriculares a la enseñanza del inglés. Y corresponde a los docentes buscar las vías para motivar al estudiante en el camino de su desarrollo y aprendizaje.(9,10)

 

CONCLUSIONES

Se identificaron las necesidades de los estudiantes del ciclo inglés general y se tuvieron en cuenta en la elaboración de un manual que incluyó una propuesta de temas de índole sociocultural relacionada con la Estomatología para desarrollar las habilidades comunicativas en las asignaturas del ciclo inglés general, la que fue valorada por especialistas. Sus elementos pusieron en evidencia la utilidad, flexibilidad, actualidad y factibilidad y pertinencia del estudio realizado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del trabajo docente y metodológico. Resolución Ministerial 210/2007. La Habana: MES; 2007.

2. Rodríguez Abrahantes TN, Rodríguez Abrahantes A, García Pérez M. La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 24/01/2018];8(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100011

3. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Berry González S. La disciplina inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología. Rev. Cubana Estomatol [Internet]. 2014 [citado 20/01/2018];51(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000400005&lng=es

4. Martínez Castro ML. La práctica del docente universitario con herramientas TIC: un nuevo desafío. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2015 [citado 20/01/2018];(2):[ aprox. 22 p.]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/28855/3/318-1310-1-PB.pdf

5. Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 24/01/2018];6(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008

6. Rosales Reyes S A, García Triana B, Valverde Grandal O, Raimundo Padrón E, Sanz Cabrera T. Perfeccionamiento de la actividad investigativa en el primer año de la Carrera de Estomatología. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2013 [citado 23/01/2018];12(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000300014

7. Sarasa Muñoz NL, Cañizares Luna O, Menéndez Pérez BM. Lo distintivo en la subcompetencia sociocultural de la comunicación en instituciones médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21/01/2018];8(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100012

8. Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, Quiroz Enríquez M, Dueñas Pérez Y, Suárez Denis AL, Rojas Rodríguez Y. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 23/01/2018];10(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100004

9. Quesada Lima A, Finalet Marrero E, Recino Pineda U, Fleites García Y. Acciones metodológicas para incentivar el uso del inglés en estudiantes y profesionales de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 10/01/2018];7(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300010

10. Kazarián Y, Prida Reinaldo M. Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2014 [citado 25/01/2018];13(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000400013

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Añadir comentario

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.