Miniguía homeopática para instruir sobre el tratamiento de la hipertensión arterial

Carmen Xiomara Moré Chang, Arelys Cabrera Hernández, Diosvany Junco Bringa, Claristel Blanco Ramos, Ana María Morón Vázquez, Enmanuel de Jesús Hernández Moré

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la homeopatía es una ciencia que atiende al paciente con un enfoque holístico; ha demostrado su validez en el tratamiento exitoso de determinadas dolencias.
Objetivo
: elaborar una miniguía como recurso de apoyo al médico homeópata para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Métodos
: se realizó una investigación observacional transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a los médicos diplomados en homeopatía para comprobar su nivel de conocimientos sobre el tema.
Resultados
: los autores consideran que la literatura sobre homeopatía resulta aún insuficiente, se evidenciaron carencias de conocimientos entre los profesionales encuestados y desactualización bibliográfica en los contenidos, por lo que se elaboró una miniguía homeopática que fue valorada por criterios de especialistas.
Conclusiones
: contiene la descripción de múltiples medicamentos homeopáticos para combatir la hipertensión arterial y fue valorada como útil, pertinente, factible, actualizada en sus contenidos y de valor científico-pedagógico por los especialistas consultados.

 


Palabras clave

homeopatía; divulgación de la homeopatía; medicina tradicional; fitoterapia; educación médica.


Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO