Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Ana Ivis Manso López, Milagros Rodríguez Cárdenas, Osvaldo Paz Paz, Lourdes María Jaime Valdés, Carlos Javier Moya Moya, Efigenia Mena González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: las guías didácticas son recursos para el aprendizaje a través de las cuales se concretan las acciones del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente.
Objetivo
: valorar la experiencia de la implementación de las guías didácticas desde la perspectiva de los actores de proceso docente.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde septiembre 2017 hasta febrero 2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y la técnica del grupo focal.
Resultados
: la elaboración de las guías didácticas constituyó un reto para lograr concretar las tareas docentes apropiadas a las necesidades de la formación de los estudiantes, el diseño empleado fue aceptado, la mayoría de los alumnos consideraron provechoso su empleo, su implementación fue acompañada por acciones metodológicas del colectivo de la asignatura.
Conclusiones
: el empleo de las guías didácticas en Introducción a la Medicina General Integral fue valorado como positivo, resultó una experiencia útil, sujeta a perfeccionamiento por parte de los actores del proceso docente.

 

 

 

 

Palabras clave

guías como asunto; estudiantes de Medicina; docentes; educación médica.


Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO