Una experiencia docente a través de los vínculos con la promoción de salud

Serafín Palmas Mora, Sofia Alfonso Stuar, Omar Hernández Trimiño

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente trabajo expone la importancia de vincular en las actividades de formación de los futuros profesionales, tareas relacionadas con la investigación, que posibiliten modos de actuación y toma de conciencia en el dominio de temas presentes en los programas de salud; en este caso, las infecciones de transmisión sexual (ITS) a partir de cifras reales detectadas en exámenes de laboratorio.

Tras la aplicación de esta experiencia fue posible valorar que los contenidos tratados al respecto se ofrecieron mediante una variación de enfoques y se desarrolló el proceso de enseñanza utilizando datos objetivos, lo cual facilitó que los alumnos reflexionaran y debatieran sobre la complejidad del  material tratado y la cultura sexual como responsabilidad social. Esto permitió la adaptación del currículo a las verdaderas exigencias de aprendizaje en el marco de la educación en el trabajo, lo cual evidencia la concepción de la actividad de aprendizaje como centro de atención del proceso visto en el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional: actitudes inquisitivas y críticas, dominio del método científico y la capacidad de solucionar problemas del campo biomédico acompañado de valores éticos y sociales.

Palabras clave

Experiencia docente; promoción de salud; enfermedades de transmisión sexual; educación sexual.


Copyright (c)