Impacto de la universalización en la formación y desempeño de profesionales de la salud

Asiris Mendoza Molina, Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Tania Águila Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el proceso de universalización de la enseñanza en la formación de profesionales de la salud posibilitó la educación médica en escenarios diversos donde antes solo se realizaba la atención primaria.
Objetivo:
valorar el impacto de la universalización en la formación y desempeño de los profesionales de la salud en la sede universitaria del municipio de Santo Domingo en Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención en el proceso de universalización del período 2009-2017, las unidades de observación fueron el total de profesores activos categorizados para impartir la docencia y los estudiantes de la carrera de Medicina matriculados en los dos primeros cursos. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental de informes que ofrecieron los datos de comparación.
Resultados:
las cifras encontradas posibilitaron apreciar avances en los educadores en cuanto al tránsito de categorías docentes inferiores hasta profesores auxiliares, aumento de grados académicos y científicos concretados en mayor número de másteres, especialistas de segundo grado e investigadores agregados, y se incrementaron las publicaciones y la participación en eventos científicos nacionales e internacionales. La mayoría de los estudiantes se graduaron, y se mantienen en el sistema de salud aportando buenos resultados en la atención a la población, incluso algunos han cumplido misiones internacionalistas.
Conclusiones:
el proceso de universalización se valoró de forma positiva porque elevó de forma considerable las competencias en los profesionales del territorio y el desempeño de los graduados formados en esa modalidad de estudios universitarios.

 

Palabras clave

práctica integral de atención; médicos de atención primaria; educación profesional; educación médica.


Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.