Pertinencia del empleo de estrategias psicoeducativas en la prevención del consumo de drogas

Evelyn Fernández-Castillo, Osana Molerio-Pérez, Yohandra Rodríguez-Martínez

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

La estrategia psicoeducativa constituye una valiosa herramienta para realizar con éxito la actividad preventiva, la cual cobra especial relevancia en el ámbito de la extensión universitaria y es, a su vez, una de las áreas fundamentales de labor del profesional de la salud. Los autores de esta comunicación pretenden socializar sus conocimientos obtenidos a partir de estudios bibliográficos y experiencias de trabajo en su empleo para la prevención del consumo de drogas en adolescentes y jóvenes. Enfatizan en sus características, las cuales constituyen vivencias comprobadas: integrar un sistema de acciones educativas orientadas a estimular la capacidad del joven para reconocer los posibles daños, el grado de vulnerabilidad y consecuencias del consumo, potenciar los mecanismos de autorregulación para evitar o reducir este comportamiento (y consecuentemente la vulnerabilidad), asumir comportamientos saludables, y aprovechar las posibilidades que ofrece el contexto universitario como comunidad educativa.

Palabras clave

drogas; promoción de la salud; estrategias, educación médica.

Referencias

.



Copyright (c) 2020 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.