Mirada reflexiva al pensamiento médico educacional del Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy

Esther Díaz Velis Martínez, Ramiro Ramos Ramirez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El profesor Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy jugó un papel protagónico en las transformaciones académicas suscitadas en Cuba luego del triunfo de la Revolución. El trabajo tiene el propósito de valorar sus criterios respecto a los cambios del currículo de Medicina puesto en vigor en 1995. Se efectuó un análisis documental del texto “Educación Médica y necesidades de salud poblacional” y sus resultados se exponen mediante la reproducción íntegra de fragmentos, o por comentarios de sus autores. El talento de este prestigioso profesor le permitió interpretar las transformaciones de la educación médica ante los requerimientos de la práctica profesional y las tendencias de la educación superior. Su pensamiento médico educacional ostenta los fundamentos teórico-metodológicos de los cambios curriculares acontecidos y sirve de sustento al quehacer investigativo educacional actual en ciencias de la salud.

Palabras clave

Fidel Ilizástigui Dupuy; práctica médica; educación medica; educación superior; carrera de medicina; currículo; modelo educativo.


Copyright (c)