Propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería

Santa Clara, sep.-dic.

 

ORIGINAL

 

Propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería

 

Proposal of a methodological guideline to evaluate the joint visit in Nursing 

 

 

Bárbara Díaz HernándezI; Arelis Flora Hernández LópezII; María de Jesús Ofarril AlfonsoIII María Elena Grandela AlfonsoIV

I Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
II Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
III Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
IV Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba


RESUMEN

Se realizó un estudio con enfoques cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo y transversal, para diseñar una propuesta de guía metodológica de evaluación de la visita conjunta de Enfermería, en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2008-2009. El universo estuvo constituido por los 21 profesores de la carrera de Enfermería de la Sede Universitaria “Mártires del 9 de Abril”. La investigación se realizó en cuatro etapas: diagnóstico de la guía metodológica vigente, selección de dimensiones e indicadores a integrar en la guía propuesta, su diseño y validación. Se emplearon los métodos de: análisis de documentos, encuesta a docentes asistenciales, observación a la visita conjunta de Enfermería, entrevista a asesores y criterio de especialistas. Se constatan insuficiencias de la actual guía metodológica y se diseña una nueva guía a partir del diagnóstico efectuado.

Palabras clave: Guía metodológica, evaluación, enfermería.


ABSTRACT

A descriptive, transversal study was carried out to design the proposal of a methodological guideline to evaluate the joint visit in Nursing in Sagua la Grande University Site, in the academic course 2008-2009. There were applied the quantitative and qualitative approaches
The universe was composed by 21 nursing professors of this University Site. The research work was divided into four stages: Diagnose of the current methodological guideline, selection of dimensions and indicators, design and validation of the new methodological guideline. Different researching methods were applied such as analysis of documents, surveys, observation, interviews and criterion of specialists. Insufficiencies are detected in the current methodological guideline and a new one is designed according to the diagnose

Key words: Methodological guideline, assessment, nursing.


 

INTRODUCCIÓN

El perfeccionamiento continuo de la educación superior cubana dirigido a lograr una universidad vinculada estrechamente a los intereses de la sociedad, ha sido real a partir del triunfo revolucionario de 1959. Como consecuencia de ello, la enseñanza universitaria ha venido adquiriendo una personalidad propia que permite hablar en la actualidad de una escuela cubana de educación superior, la cual  ha ido consolidándose gradualmente, y encontrando su realización práctica más inmediata en los planes de estudio vigentes en todos los centros de educación superior del país.1

En su ideario pedagógico, el Apóstol José Martí no sólo caracterizó el objetivo del proceso docente, sino que precisó sus rasgos fundamentales. Ellos están en la base de las ideas que sustentan, definen y conforman la teoría didáctica cubana, en la que aparece, en primer lugar, el vínculo de la escuela como sistema, con la totalidad del contexto social; o sea, con la comunidad.2

En la educación superior, la formación laboral sitúa al estudiante en condiciones reales, que garantizan la posibilidad de desarrollar actividades directamente vinculadas a las tareas profesionales.3

El fundamento del método de enseñanza de la escuela socialista es la teoría del conocimiento marxista-leninista, esto permite que exprese la relación entre lo perceptual y lo racional, y su nexo con la práctica.4  El principio de la integración del estudio con el trabajo constituye el elemento cohesionador del modelo organizativo de la escuela a partir de lo cual se garantiza la eficiencia educativa expresada en la formación de valores y sentimientos esenciales en los estudiantes como el amor al trabajo, el colectivismo, la ayuda mutua, el desinterés, la laboriosidad y la honestidad entre otros.5  

La combinación del estudio con el trabajo propugna la integración de la universidad con la vida, y su propósito fundamental es preparar a los estudiantes para el trabajo activo, consciente y creador.6

En Sagua la Grande, Villa Clara, a raíz de los procesos de la municipalización de la educación médica superior, se comienza a desarrollar el nuevo modelo pedagógico para la carrera de Licenciatura en Enfermería en el curso académico 2003-2004.

La visita conjunta de Enfermería constituye una de las principales formas organizativas de la enseñanza para la educación en el trabajo en esta carrera,7 requiere de una guía metodológica para su evaluación, ajustada a las necesidades de la especialidad, y que informe acertadamente acerca de su eficacia por su valor para la formación de los estudiantes y el proceso asistencial, criterio con el que las autoras coinciden por su experiencia como docentes asistenciales. La investigación que dio origen a este artículo tuvo la finalidad de ofrecer una propuesta de guía metodológica para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería, después de haber detectado carencias en la utilizada actualmente.

DESARROLLO

Se realizó una investigación donde se combinan los enfoques cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptiva y transversal en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, Villa Clara, en el período comprendido al curso escolar 2008-2009. El universo de estudio estuvo constituido por los 21 profesores que imparten la docencia de la carrera de Enfermería en la Sede Universitaria Hospital Docente “Mártires del 9 de Abril”.

Para la recogida de la información se empleó la revisión de los documentos del trabajo docente y metodológico de la carrera, como la Instrucción V.A.D. No 3/90, la Instrucción Rectoral No 01/ 2000, el modelo del profesional (PLAN D), y los informes de controles a las actividades de educación en el trabajo y visita conjunta de Enfermería, y se aplicaron cuestionario a profesores, entrevista a asesores de la carrera y cuestionario a especialistas; además se  observaron actividades de visita conjunta de Enfermería. Se utilizó la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa.

Resultados

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Regularidades de la revisión documental

  • En la Instrucción V.A.D 3/90 no aparece ningún instrumento que pueda ser utilizado para la evaluación de esta actividad.
  • La  Instrucción Rectoral 1/2000 contiene en sus orientaciones la guía de observación para la evaluación de algunas actividades metodológicas, pero no para la visita conjunta de Enfermería.
  • En el plan de estudios de la carrera (PLAN D), se definen los diferentes niveles de formación del enfermero, pero no aparece ningún instrumento que pueda utilizarse para evaluar el desarrollo en la práctica.
  • En los informes de controles a las actividades de educación en el trabajo y visita conjunta de Enfermería no se registran todos los elementos necesarios para su correcto desarrollo.

Regularidades de las encuesta a profesores

Los profesores consideran que la guía vigente no satisface las exigencias actuales, por lo que no es pertinente, y para ello ofrecen los siguientes criterios:

  • En los aspectos a evaluar por etapas,  no se contempla el cumplimiento de los objetivos formativos.
  • El instrumento utilizado no permite evaluar de forma adecuada las funciones del tutor y los alumnos ayudantes.
  • No evalúa la función investigativa de los participantes en la actividad.
  • No tiene en cuenta las diferentes modalidades de la evaluación.
  • No se contempla el tratamiento a la formación vocacional y la reafirmación profesional.

Regularidades de la observación a las actividades docentes

  • La actual guía de evaluación no cumple con las exigencias del nuevo modelo formativo del estudiante de Enfermería.
  • No contempla los aspectos organizativos para iniciar la actividad.
  • No aborda la información a los estudiantes sobre su objetivo.
  • No permite evaluar el adecuado uso de las diferentes modalidades de la evaluación durante la actividad.
  • No se tienen en cuenta las funciones del personal de Enfermería, atendiendo a los niveles de formación.

Regularidades de la entrevista a los asesores de la carrera

Como resultado de la entrevista a los asesores de la carrera se constataron los aspectos deficientes que tiene la guía, así como otros que los entrevistados consideraron posibles a incluir en ella.

  • Organizar metodológicamente la estructura de la guía.
  • Definir cómo evaluar cada uno de los aspectos que la incluyan, ya sea un valor cualitativo o cuantitativo, teniendo en cuenta las características de este tipo de actividad.
  • Tener en cuenta en la propuesta  las competencias profesionales según modos de actuación y niveles de salida: saber ser, el saber y el saber hacer.  

La propuesta de guía metodológica (Anexo 1) para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería a partir de las regularidades obtenidas, se estructura de la siguiente forma:

Tiene en cuenta en las tres dimensiones del proceso de formación en los aspectos a medir:

  1. Dimensión educativa
  2. Dimensión instructiva
  3. Dimensión desarrolladora

Incluye nuevos indicadores en esas dimensiones:

  1. Porte y aspecto establecidos para el personal de Enfermería en todos los participantes de la actividad.
  2. Presencia de la figura del tutor como elemento fundamental en la formación de los estudiantes de menor nivel.
  3. Orientación hacia el objetivo de la actividad a desarrollar.
  4. Observación del nivel de adquisición y aplicación del conocimiento según su año académico.
  5. Inserción de las estrategias curriculares en el desarrollo de la actividad.
  6. Salida curricular al trabajo educativo, político e ideológico.
  7. Presencia de la relación intermaterias en el Proceso de Atención Enfermera.
  8. Aplicación de las diferentes modalidades de la evaluación en la actividad.
  9. Orientación vocacional y reafirmación profesional en su desarrollo.
  10. Inserción en la actividad de resultados de experiencias investigativas de problemas de salud identificados durante el servicio.
  11. Presencia de relaciones de vínculos de comunicación entre el equipo de trabajo.

Regularidades de las valoraciones emitidas por los especialistas

Para valorar la propuesta metodológica de integración, se somete a criterios de 8 especialistas los cuales tienen los siguientes requisitos:

  • Promedio colectivo de tiempo en la educación médica superior: 16 años.
  • Promedio colectivo de tiempo impartiendo docencia en la carrera: 12 años.
  • Número con grado científico de Máster: 6
  • Número con grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas: 1
  • Categoría docente: Instructor 1, Asistente 3, Auxiliares 4.

Ellos consideraron la propuesta de guía como novedosa, pertinente, y con una estructura metodológica adecuada.

Discusión

Los autores del artículo comparan su propuesta con trabajos similares realizados por otros investigadores, pero no encontraron referencias sobre el tema en cuestión, sí encontraron trabajos donde se alude a la importancia de una adecuada evaluación del desempeño en la actividad práctica.

Para autores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, el trabajo constituye el núcleo para la formación de múltiples cualidades en el individuo. La práctica laboral ayuda a formar en los estudiantes la concepción justa del trabajo y a crear necesidades e intereses laborales.8

Con la guía propuesta se perfecciona el desarrollo y evaluación de la visita conjunta de Enfermería potenciando el trabajo en conjunto, el papel del profesor y la participación de los miembros del equipo de salud y el cumplimiento de las etapas del Proceso de Atención Enfermera (PAE), con énfasis en la independencia cognoscitiva de todos los estudiantes que constituyen la pirámide docente. Se incluyen tres dimensiones fundamentales: organizativa, ejecutiva o de desarrollo, y psico-social. En cada una están bien definidos los indicadores requeridos para lograr una evaluación integral de la actividad, para perfeccionar su desarrollo y evaluación.

La evaluación constituye una de las categorías didácticas que requiere atención dentro de cualquier proyecto educativo; ésta debe responder al modelo educativo vigente en la institución docente, es decir, debe responder al modelo de formación de los profesionales. No tenerla en cuenta significaría un grave error con consecuencias lamentables para los estudiantes, pues entraría en una contradicción entre los nuevos cambios que se introducen y una evaluación descontextualizada.9

Coinciden los autores con lo expresado por la Dra Fátima Addine cuando en su nueva concepción de evaluación nos plantea que ella debe servir de referente al individuo para que “[…] haga más consciente su realidad, para que pueda enfrentarse a nuevas situaciones, para que la información adquirida la pueda utilizar para tomar nuevas decisiones […]”.10

CONCLUSIONES

La evaluación del aprendizaje en la educación superior tiene un carácter continuo, cualitativo e integrador; y debe estar basada fundamentalmente en el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Se debe desarrollar de manera dinámica, donde no solo evalúe el profesor, sino que se propicie la participación de los estudiantes mediante la evaluación grupal y la autoevaluación, para lograr un ambiente comunicativo en este proceso.11

ANEXO 1

Guía propuesta por los autores para la evaluación de la visita conjunta de Enfermería. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”.

Sede: __________________________________________________
Servicio: ________________________________________________
Profesor a evaluar: _______________________________________
Categoría Docente: ___________________
No de estudiantes según año Académico: 1ro____      2do____   3ro____
                                                             4to____      5to____

Fecha_______________                              Hora____________
Profesor evaluador_________________________________________
Objetivo a evaluar_________________________________________

1- Dimensión Organizativa

Bien

Regular

Mal

1.1

Inicio de la actividad a la hora y el día planificados según normas del servicio.

 

 

 

1.2

Control de la asistencia, puntualidad y permanencia de los estudiantes en la actividad.

 

 

 

1.3

Aseguramiento de condiciones higiénicas y organizativas del servicio para garantizar la actividad.

 

 

 

1.4

Porte y aspecto establecidos para el personal de Enfermería en todos los participantes de la actividad.

 

 

 

1.5

Presencia de la figura del tutor como elemento fundamental en la formación de los estudiantes de menor nivel.

 

 

 

Conclusión parcial:____________________

 

2-Dimensión ejecutiva o de desarrollo

Bien

Regular

Mal

2.1

Orientación hacia el objetivo de la actividad a desarrollar.

 

 

 

2.2

Selección previa de los casos para el desarrollo de la actividad.

 

 

 

2.3

Cumplimiento en la exposición de los estudiantes de las diferentes etapas del Proceso de Atención Enfermera. (PAE)

 

 

 

2.4

Observación del nivel de adquisición y aplicación del conocimiento según su año académico.

 

 

 

2.5

Inserción de las estrategias curriculares en el desarrollo de la actividad.

 

 

 

2.6

Salida curricular al trabajo educativo-político-ideológico.

 

 

 

2.7

Presencia de la relación intermaterias en el PAE.

 

 

 

2.8

Establecimiento de nexos entre conocimientos precedentes teniendo en cuenta la pirámide docente.

 

 

 

2.9

Presencia en las diferentes etapas del PAE del logro de las habilidades del pensamiento lógico por parte de los estudiantes.

 

 

 

2.10

Participación activa del tutor y/o alumno ayudante durante la función docente.

 

 

 

2.11

Discusión durante la actividad del Plan de Cuidados de Enfermería en los pacientes de alta con seguimiento en la Atención Primaria de Salud.

 

 

 

2.12

Selección previa por el docente del caso a presentar en la próxima actividad.

 

 

 

2.13

Aplicación de las diferentes modalidades de la evaluación en la actividad.

 

 

 

2.14

Orientación de la bibliografía a utilizar para profundizar en los contenidos.

 

 

 

Conclusión parcial:______________________

 

3--Dimensión psico-social

Bien

Regular

Mal

3.1

Satisfacción del paciente y su familia con la atención de enfermería.

 

 

 

3.2

Cumplimiento de los principios éticos y bioéticos durante el desarrollo de la actividad.

 

 

 

3.3

Orientación vocacional y reafirmación profesional en el desarrollo de la actividad.

 

 

 

3.4

Inserción en la actividad de resultados de experiencias investigativas de problemas de salud identificados en el servicio.

 

 

 

3.5

Presencia de relaciones de vínculos de comunicación entre el equipo de trabajo.

 

 

 

Conclusión Parcial: ------------------

  • Cumplimiento del objetivo propuesto en la actividad

Total ______________
Parcial ____________
No cumplido ____________

Evaluación Final ___

Dimensión organizativa:________________
Dimensión ejecutiva: __________________
Dimensión psico-social: ________________

Recomendaciones:

Firma evaluado:______________      Firma evaluador: _________________                                                                                         

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Vecino Alegret F. Conferencia magistral. La posibilidad de selección. IV Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Félix Varela; 2004.
  2. Horruitiner Silva P. Vigencia del pensamiento martiano en la educación superior cubana. Rev Pedag Univ [Internet]. 1999 [citado 22 Jul 2009];4(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en:
    http://www.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/1999/3/189499302.pdf
  3. Álvarez de Zayas RM. La pedagogía como ciencia. La Habana: ISPEJV; 1996.
  4. Arteaga Herrera JJ, Fernández Sacasas JA. Enseñanza de la clínica vol.32. La Paz: Biblioteca de Medicina; 2000.
  5. Marcel Hechavarría N. El proceso administrativo. En: Administración y gestión de los servicios de enfermería. La Habana: Ecimed; 2006. p. 36-7. 
  6. Labarrere Reyes G. La comprobación y evaluación de los conocimientos, habilidades y hábitos. En: Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2001. p. 128-31.   
  7. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas sobre la educación el trabajo: instrucción V.A.D. No 3/90. La Habana: MINSAP; 1990. p. 20-2.
  8. Morell Iglesias N, González Hernández M. Formación de valores a través de la educación en el trabajo. Arch Med Camagüey. 1998;2(2):23-5.
  9. Milán Licea MR. La evaluación como un proceso participativo [Internet]. Majo Producciones; 2007 [citado 22 Jul 2009]. Disponible en:
    http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1359    
  10. Addine Fernández F. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004. p. 77-8.
  11. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el trabajo docente y metodológico. Resolución No. 210/2007. La Habana: MES; 2007.

 

 

Recibido: 28 de abril de 2011
Aprobado: 4 de julio de 2011

 

Bárbara Díaz Hernández. Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. Email: direccion@undoso.vcl.sld.cu



Copyright (c)