Conocimientos sobre el diagnóstico del dolor torácico agudo: una necesidad en los internos de Medicina
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimientos sobre el diagnóstico del dolor torácico agudo: una necesidad en los internos de Medicina

Knowledge on the diagnosis of acute chest pain: a necessity in medical interns

 

 

Daniel Alejandro Vera Rivero1 http://orcid.org/0000-0001-8807-0211

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Arnaldo Milián Castro». Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: dverarivero@gmail.com

 

 


RESUMEN

Fundamento: el dominio y la aplicación del método clínico en el contexto del dolor torácico agudo son fundamentales, pues resulta uno de los síntomas más frecuentes en las consultas de servicios médicos de urgencia hospitalaria.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos sobre el diagnóstico de dolor torácico agudo en internos de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en estudiantes internos que cursaban su rotación por Medicina Interna en el Hospital Universitario «Mártires del 9 de Abril» en la provincia Villa Clara, Cuba durante el año 2018. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario.
Resultados: la mayoría de los estudiantes obtuvieron evaluación de Regular en cuanto a las habilidades para la identificación etiológica del dolor torácico a través de la anamnesis. De igual forma se comportó el resultado en la evaluación en cuanto a la exploración física. Por su parte la identificación del examen complementario de elección ante cada situación arrojó mejores resultados, al obtener calificaciones de Excelente 20 internos.
Conclusiones: el nivel de conocimientos sobre diagnóstico del dolor torácico agudo en internos de Medicina resultó insuficiente, preferentemente en la interpretación los datos aportados por la anamnesis y la exploración física.

DeSC: dolor en el pecho; traumatismos torácicos; estudiantes de Medicina; educación médica.


ABSTRACT

Background: mastery and application of the clinical method in the context of acute chest pain are essential, as it is one of the most frequent symptoms in hospital emergency medical services.
Objective: to assess the level of knowledge on the diagnosis of acute chest pain in medical interns.
Methods: a descriptive, cross-sectional study was carried out in internal students who were studying Internal Medicine at the «Mártires del 9 de Abril» University Hospital in Villa Clara province, Cuba during 2018. Theoretical methods were applied: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empirical ones: the survey in questionnaire form.
Results: the majority of the students obtained a so-so mark in the evaluation regarding the abilities for the etiological identification of chest pain through the history-taking pain. In the same way behaved the result in the assessment in terms of physical examination. On the other hand, the identification of the complementary examination of choice in each situation yielded better results, 20 interns got excellent qualifications.
Conclusions: the level of knowledge about the diagnosis of acute chest pain in medical interns was insufficient, preferably in the interpretation of the data provided by the history-taking pain and physical examination.

MeSH: chest pain; thoracic injuries; students, medical; education, medical.


 

 

Recibido: 14/06/2019
Aprobado: 03/02/2020

 

 

INTRODUCCIÓN

La evaluación de los pacientes con dolor torácico es uno de los mayores retos para los médicos que prestan asistencia en los servicios de urgencias; ellos suponen entre un 5 % a un 7 % de la demanda asistencial y un desafío para cualquier médico ya que debe realizar un diagnóstico del que pueden derivarse actitudes terapéuticas urgentes, en un breve período lo que en ocasiones implica un riesgo esencialmente vital.(1) Solamente en los EE UU se contabilizan unos siete millones de visitas anuales a los servicios de urgencia. Esta sintomatología parece apuntar a un posible síndrome coronario agudo, aunque tras la correspondiente evaluación diagnóstica solo entre el 15 y el 25 % de los pacientes con dolor torácico agudo lo padece realmente.(2)

En Cuba, la incidencia de casos con dolor torácico agudo en el servicio de consulta externa es alta (60 %) y el origen de este es generalmente coronario. Por su parte, 64,9 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por enfermedades isquémicas; de ellas, el 45,3 % por infarto agudo de miocardio.(3,4)

El dolor torácico agudo es un reflejo de procesos potencialmente graves. Ante esta valoración se imponen obstáculos que no permiten interpretar, de forma objetiva, las sensaciones que el paciente transmite, bajo el tamiz subjetivo de sus propios sentimientos. De ahí, la necesidad de una correcta aplicación del método clínico para afrontar con serenidad los casos difíciles, pues si no se identifican correctamente su curso clínico puede convertirse en latente o adverso.(5,6)

Evidentemente, el dolor torácico constituye un problema de salud, con importante repercusión en la sociedad y diferentes esferas: física, psíquica, social y económica. La atención de estos pacientes deviene fundamentalmente en los cuerpos de guardia de las instituciones hospitalarias y de atención primaria, donde serán atendidos, además de los especialistas, por internos como parte de su formación en la práctica preprofesional. Al tener en cuenta estos elementos, se decidió realizar la presente investigación con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos sobre el diagnóstico de dolor torácico agudo en internos de Medicina del Hospital Universitario «Mártires del 9 de Abril», de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en estudiantes internos al comienzo de su rotación por Medicina Interna en el Hospital Universitario «Mártires del 9 de Abril» durante el año 2018. Se trabajó con la totalidad de estudiantes, 50 en el momento de la investigación.

Se utilizaron como métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para el estudio de la bibliografía, arribar a conceptos fundamentales sobre el tema y valorar la progresión de su tratamiento en la bibliografía consultada.

Empíricos: se aplicó la encuesta en forma de cuestionario elaborado por los autores. Estuvo integrado por tres preguntas: una primera que evaluaba los aspectos de la anamnesis al diagnóstico del paciente con dolor torácico, la segunda trataba sobre signos distintivos que se deben buscar frente al dolor torácico agudo y la tercera sobre las investigaciones diagnósticas en la atención al paciente con dolor torácico. El tiempo otorgado para llenar el cuestionario estuvo limitado a 15 minutos. Para la evaluación y calificación final se procedió según lo normado por la Instrucción 3/2015(7) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa, fueron llevados a tablas y para el análisis y procesamiento de la información cualitativa se empleó la triangulación de fuentes. La información fue procesada empleando un programa informático Excel 2013.

Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos inherentes a toda investigación; asegurándose la estricta confidencialidad de los resultados individuales, y que no tendría repercusión alguna en su trayectoria como estudiante. Los participantes firmaron un consentimiento libre, voluntario e informado. Se respondieron de forma anónima. A aquellos participantes interesados en recibir los resultados se les solicitó un correo electrónico, al cual les fueron enviados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Figura 1 se muestran los resultados referentes al nivel de conocimientos en internos sobre diagnóstico de dolor torácico agudo. Se constató que el mayor porcentaje de estudiantes obtuvo la evaluación Regular (40,0 %), en cuanto a las habilidades para la identificación etiológica del dolor torácico a través de la anamnesis. De igual forma se comportaron los resultados referentes a la evaluación de la exploración física en 18 internos para un 36,0 % con igual calificación. Es notorio destacar que se encontró una ligera mejoría en este aspecto con respecto a la anamnesis al obtener más estudiantes evaluados de Excelente. Por su parte la identificación del examen complementario de elección ante cada situación ofreció mejores resultados, pues obtuvieron calificaciones de Excelente 21 internos lo cual representa un 42,0 % del total.

Fig. 1. Nivel de conocimientos en internos sobre diagnóstico de dolor torácico agudo.
Fuente: cuestionario.

La distribución de la calificación final obtenida del instrumento aplicado se muestra en la Figura 2 donde se observa una deficiente preparación de manera general al predominar las evaluaciones Regular (39,0 %).

Fig. 2. Calificación final obtenida en el instrumento aplicado.
Fuente: cuestionario.

Existe una amplia gama de entidades que provocan dolor torácico agudo; por ello el médico que atiende a un paciente con este tipo de síntoma necesita, además de los conocimientos específicos de su especialidad, la capacidad para reconocer el problema de forma global, para el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Según Reyes Saname et al.(6) para orientar el diagnóstico es imprescindible aplicar correctamente el método clínico; pues un interrogatorio minucioso, unido al examen físico detallado y a la realización de pruebas especiales tales como: el electrocardiograma, la radiografía de tórax y la analítica de laboratorio, completan el estudio clínico.

En un estudio llevado a cabo en Colombia, Piragauta Merchán et al.(8) concluyeron que existen falencias en cuanto al diagnóstico y tratamiento del dolor torácico, y surge la necesidad de fomentar su investigación en el ámbito prehospitalario para obtener resultados que proporcionen información válida y actualizada sobre el tema, para de esta manera tomar medidas oportunas para mejorar la calidad de la atención y disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad.

Los autores coinciden con Umaña Giraldo et al.(9) cuando plantea que la historia clínica es la herramienta más valiosa que posee el médico para el enfoque inicial del paciente que consulta por dolor torácico en el servicio de urgencias. La exploración semiológica de las características del dolor, adquiere gran importancia: localización, inicio, carácter, irradiación, duración, y factores que lo modifiquen son aspectos a indagar en todos los pacientes consultados.

De igual modo una adecuada exploración física ofrece información valiosa para determinar el diagnóstico y manejo inicial del paciente. Teniendo en cuenta lo citado, los autores muestran preocupación por los resultados del presente estudio, pues revelan un mejor conocimiento de los internos acerca de las investigaciones complementarias respecto a elementos útiles y valiosos de la historia clínica como son la anamnesis y la exploración física.

Existen diversas entidades potencialmente fatales que provocan dolor torácico, abordadas en otros estudios(9,10) con resultados similares a este: han encontrado bajo nivel de conocimientos en estudiantes de Medicina, sobre todo en cuanto a manifestaciones clínicas y factores de riesgo; sin embargo, resultan escasos los estudios en la literatura que aborden la presente problemática. Estos resultados manifiestan que se necesita elevar la preparación teórico-práctica de internos en cuanto al abordaje clínico del dolor torácico, por lo que se sugiere un mayor y mejor tratamiento de esta temática en seminarios y conferencias de preparación centralizadas, que de una forma didáctica aborden todas las patologías, cardiovasculares o no que cursen con este síntoma.

 

CONCLUSIONES

El nivel de conocimientos sobre diagnóstico del dolor torácico agudo en internos de Medicina es aún insuficiente en la entidad estudiada, preferentemente en cuanto a la anamnesis y la exploración física, no así en la identificación del examen complementario de elección ante cada situación. Los autores sugieren trazar estrategias docentes que permitan elevar el conocimiento de las herramientas principales del método clínico en la atención a este tipo de pacientes por parte de los internos de Medicina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Bujarrabal J. Dolor torácico. En: Álvarez Sala Walther JL, Casan Clará P, Rodríguez de Castro F, Rodríguez Hermosa JL, Villena Garrido V. Neumología clínica. 2ed. España: Elsevier; 2017.

2. Sabatine MS, Cannon CP. Abordaje del paciente con dolor torácico. En: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E. Braunwald Tratado de cardiología. Texto de medicina cardiovascular 10ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015.

3. Riverón Ricardo I, Santos Hernández AM, Campos González M, Suñol Mulet D. Perfil etiológico y estratificación del riesgo en pacientes con dolor torácico agudo. Rev Cub Med Mil. 2014;43(2):206-215.

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadísticas. Anuario Estadístico de Salud [Internet]. La Habana: Minsap; 2018. [Citado 05/03/2019]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

5. Aristizabal D, Montoya C, Valencia AM, Jaime JM, Gallo JA. Evaluación del impacto clínico y la seguridad de una unidad de dolor torácico en pacientes con probabilidad baja e intermedia de síndrome coronario agudo. Rev Colombiana Cardiol. 2015;22(5):207-217.

6. Reyes Saname FA, Pérez Álvarez ML, Alfonso Figueredo E, Céspedes Cuenca Y, Fernández Mendoza A. El método clínico aplicado al diagnóstico del dolor torácico agudo. CCM [Internet]. 2018 [citado 14/02/2019];22(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2859

7. Ministerio de Salud Pública. Metodología para la calificación de exámenes finales y parciales en las carreras de ciencias médicas. Instrucción No. 3/2015. La Habana: Minsap; 2015.

8. Piragauta Merchán A, Torres Angulo D. Conocimientos sobre el manejo al paciente con dolor torácico en el personal prehospitalario tripulante de ambulancia que ingresa al servicio de urgencias del hospital San José [tesis de grado]. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2016.

9. Umaña Giraldo HJ, Loaiza Bedoya D, Medina Morales DA. Semiología del dolor torácico en patologías potencialmente fatales. Rev Med Risaralda 2011;17(2):113-123.

10. Businger A, Rinderknecht S, Blank R, Merki L, Carrel T. Students' knowledge of symptoms and risk factors of potential life-threatening medical conditions. Swiss Med Wkly 2010;140(5):78-84.

 

 

Declaración de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2020 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.