Un curso que demanda realización en materia de ideas, proyectos y un elevado compromiso moral
DOCUMENTOS

 

Un curso que demanda realización en materia de ideas, proyectos y un elevado compromiso moral

A school year with great demands in the field of ideas, projects and high moral commitment

 

 

Ivette Irene Molina Linares1*

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: rectorucmvc@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 05/09/2019
Aprobado: 12/09/2019

 

 

Discurso pronunciado por la Dra. Ivette Irene Molina Linares.
Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,
en el acto de inicio del curso escolar 2019-2020.

 

Cra. Yudith Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara.

Distinguidos invitados.

Profesores y trabajadores de la Universidad.

Estudiantes de las diferentes carreras de las ciencias médicas que hoy representan los 8 mil 473 alumnos de pregrado que se incorporan a este nuevo curso escolar 2019-2020.

 

Compañeros y compañeras:

Ya está entre nosotros un nuevo septiembre. Hoy es un día de gran regocijo, se visten de blanco las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara para abrazar un septiembre que nos acaricia con la realidad ineludible de un comienzo que va a concretarse no en exponer ideas, sino en realizar ideas, y con el más fervoroso deseo de contar con el optimismo, ese gran amigo del corazón que nos ayudará sin dudas a alcanzar la meta.

En la nueva etapa que se inicia, en medio de grandes limitaciones, se hace evidente la necesidad de superar situaciones, engendrar métodos, nuevos hábitos de dirección, cambio de concepciones y renovada docencia, ajustada a los grandiosos avances logrados y la experiencia acumulada en estos años.

Al respecto, el maestro de todos los cubanos dijo:

"Como quien quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva. Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva".

Esta es la nueva escuela, la universidad que acoge a un estudiantado que comprometido con su Revolución, a la vuelta de unos años, formará parte de ese ejército de profesionales formados con el tradicional espíritu de sacrificio, dispuesto a demostrar los valores más altos del ser humano: un profesional altruista, desinteresado, comprometido con su labor, ético, sencillo y modesto.

El curso que se inicia requiere un extraordinario esfuerzo sobre todo porque demanda un alcance mayor en materia de ideas, proyectos y un elevado compromiso moral. Requiere además, un empeño constante para hacer de cada jornada un derroche de conocimientos, de respuestas a inquietudes, de búsquedas novedosas y de un continuo y permanente estudio; solo así estaremos cerca del médico que se forma en una Revolución como la nuestra.

La universalización en las ciencias médicas exige de cada estudiante, una profunda entrega a los estudios, con el objetivo de apropiarse de los conocimientos teórico-prácticos necesarios que les permitan interactuar en los servicios. Recordemos que la Medicina es una ciencia que se revoluciona incesantemente, de las que más se requiere estar al tanto de todo lo nuevo, de la que más exige la capacidad de análisis y de observación del hombre, la que menos puede soportar la rutina.

Es por ello que para el logro de un profesional de la salud acorde a las exigencias previstas, se hace necesario aumentar la preparación pedagógica y metodológica de los actores directamente vinculados al proceso de formación, la constante autopreparación y aumento del nivel científico y profesional, que acompañados del ejercicio de la ética médica y la formación de valores, podrán ejercer un papel positivo en el empeño de formar a este profesional según el encargo social que tiene.

Si bien es cierto que se necesita formar cada día más médicos, más enfermeras, más tecnólogos y técnicos de la salud, esta suma no debe estar acompañada del facilismo, al respecto nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz afirmaba y cito: "… debemos renunciar a todo facilismo en lo que se refiere a los exámenes, en lo que se refiere a los estudios, en lo que se refiere a las exigencias. Y, realmente, preferimos la calidad a la cantidad. Nosotros desde luego, deseamos promociones altas, pero tiene que ser el resultado de un trabajo riguroso y de un trabajo de mucha calidad pero es más importante, sobre todo, la calidad de la promoción. No debemos olvidarnos de este principio: la calidad de la promoción".

Para esta nueva etapa de trabajo, el Ministerio de Salud Pública enfrentará como retos los de disminuir la mortalidad en el menor de un año por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos, disminuir la mortalidad materna acorde con el desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano, asegurar el cumplimiento del plan de exportación de servicios, ingresos y dentro de ellos el líquido, garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica del país, disminuir los gastos a lo estrictamente necesario a partir de la implementación y cumplimiento del programa por la eficiencia, y garantizar la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana.

Estos también son nuestros retos, asimismo, en el curso 2019-2020 se continuará perfeccionando el trabajo docente educativo en pregrado y el posgrado, la actividad científica como vía para el desarrollo, se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura material, en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, y en el fortalecimiento de los valores, con las siguientes prioridades:

  1. Dar seguimiento a la implementación del plan de estudios E en la carrera de Medicina.
  2. Dar seguimiento a la implementación de las ciencias médicas en la educación superior de ciclo corto (formación de técnicos superiores).
  3. Fortalecer el trabajo político-ideológico en profesores y estudiantes.
  4. Dar prioridad como elemento impulsor al proceso de acreditación de las carreras, especialidades, maestrías, doctorados e instituciones.
  5. Perfeccionar el proceso de certificación de los escenarios docentes.
  6. Brindar atención diferenciada a los estudiantes que tienen segundos extraordinarios, arrastres, reingresos y repitentes, entre otros.
  7. Fortalecer la estrategia de desarrollo de las ciencias básicas biomédicas.
  8. Atender las condiciones de vida de nuestros estudiantes.
  9. Garantizar el trabajo sistemático de los colectivos metodológicos.
  10. Exigir el uso correcto del uniforme y el cumplimiento del Reglamento del Destacamento "Carlos J. Finlay".
  11. Atender la Federación Estudiantil Universitaria y a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, dando seguimiento a los planteamientos en las asambleas de brigadas, los acuerdos de los encuentros y congresos y controlar cómo se concretan a nivel de municipio, policlínicos y hospitales.
  12. Continuar la atención diferenciada a la formación doctoral y el proceso de categorización docente de claustros.
  13. Dar seguimiento a los objetivos de trabajo del Minsap.

 

Y muy especialmente para nosotros el reto mayor: ser sede del XXXI Fórum Nacional Científico Estudiantil, merecedora condición por haber sido ganadores del primer lugar en esta actividad por seis años consecutivos.

Para el logro de estos retos y prioridades contamos con ustedes, estudiantes, quienes escribirán otra página en nuestra historia para construir un futuro edificado por nosotros mismos, conquistado por nuestros brazos, nuestro sudor y nuestra inteligencia.

Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos el talento acumulado de una universidad como la nuestra. Se une a ello la voluntad de hacer, que vence a los escépticos, a los claudicantes, a los débiles, a los que tratan de rebajar nuestra moral. Con todas estas cualidades crecerá nuestra ciencia y haremos de ella la principal fortaleza del actual curso escolar.

Como dijera nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel en el discurso pronunciado en el acto central por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia Granma y cito:

"De la generación histórica, de Fidel y de Raúl aprendimos a desechar el lamento inútil y a concentrarnos en buscar salidas, a convertir los desafíos en oportunidades y los reveses en victoria. En esa escuela nos inspiramos hoy para promover el análisis integral y crítico de lo que anda mal o no anda, para quebrar el bloqueo interno y para pedirles a todos una actitud proactiva, inteligente, comprometida y colectiva."

Queridos estudiantes, docentes, trabajadores:

El esfuerzo por lograr la excelencia en nuestros escenarios, será tenaz y profundo. Los programas de salud ya iniciados no se detendrán un instante, continuaremos con la preparación que nos ha permitido formar profesionales capaces y preparados para Cuba y el resto del mundo. Seamos capaces de mostrar al imperio cuánto podemos de hacer, obviando sus banalidades y descréditos.

¡Adelante futuros guardianes de la salud!

Confiamos en que tengan como principal precepto en su futuro desempeño al ser humano, y como propósito esencial el de sembrar salud y vida.

¡Bienvenidos a nuestras aulas!

Una vez más, la patria nos tiende los brazos y nos contempla orgullosa, no hay más que un modo de obedecerla: ¡juntos y adelante!

¡Somos continuidad!

¡Seguimos en combate!

 

Muchas gracias.
2 de septiembre de 2019

 

 

Declaración de intereses

La autora declara no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Añadir comentario

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.