EDUMECENTRO: una nueva etapa de trabajo en función de la calidad de la docencia médica
EDITORIAL

 

EDUMECENTRO: una nueva etapa de trabajo en función de la calidad de la docencia médica

EDUMECENTRO: a new stage of work based on the quality of medical teaching

 

 

Paz Maritza Franco Pérez1* http://orcid.org/0000-0003-4310-5219

 

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: maritzafranco@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 18 de noviembre de 2019
Aprobado: 25 de noviembre de 2019

 

 

La revista EDUMECENTRO comienza el año 2020 enfrascada en una nueva etapa de trabajo consistente en el perfeccionamiento tanto de su contenido como del proceso editorial después de haber cumplido satisfactoriamente sus diez primeros años.

Al ser una revista especializada en temas relacionados con los resultados del quehacer investigativo pedagógico de los educadores en ciencias de la salud, su aporte a la educación médica ha sido de gran utilidad para el desarrollo y perfeccionamiento del proceso docente educativo en las universidades cubanas y de diferentes partes del mundo, toda vez que en ella publican los resultados de sus investigaciones autores de Cuba y otros países. Es la segunda que posee este perfil en Cuba, luego de la prestigiosa revista Educación Médica Superior perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.(1)

EDUMECENTRO actualmente se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, está indexada en DOAJ y otras plataformas que permiten incrementar la visibilidad de las contribuciones de quienes publican en ella.

Entre los aportes realizados en este decenio que culmina, se destaca la adecuada formación y preparación de los docentes en la denominada didáctica especial de las ciencias médicas, abordada indistintamente en sus páginas.(2) Referente a esta temática se han abordado temas tales como:

 

1. Trabajo metodológico.
2. Profesionalidad del docente universitario.
3. Preparación del profesor de las ciencias médicas.

 

Estos han sido temas fundamentales que constituyen un factor clave para el éxito de la gestión docente y el logro de un profesor universitario integral, con profesionalidad y preparación científico-metodológica adecuada.(3)

En cuanto al proceso editorial, teniendo en cuenta los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la rapidez con la cual son obsoletos los conocimientos en estos tiempos, nos hemos trazado como objetivo en esta nueva etapa que comienza perfeccionar la labor de arbitraje, la redacción científica de los autores y todo el proceso editorial sustentado en la plataforma de trabajo de la revista.

Nuestro compromiso es trabajar cada vez con más calidad en aras de satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud vinculados directa o indirectamente a la docencia médica para lograr mejores procesos docentes; constituye un factor clave para la calidad de los procesos académicos de la universidad y el logro de egresados de excelencia, cada vez de mayor calidad científica y humana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Capdevila O, Franco Pérez M, Rodríguez Méndez L, Pérez Obregón BR. Estudio bibliométrico de EDUMECENTRO: segunda revista de educación médica en territorio cubano. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 18/11/2019];6(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/483/html

2. Sosa Morales DE. Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 18/11/2019];4(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/183/367

3. Franco Pérez M. La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 18/11/2019];6(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/482/html

 

 

Declaración de intereses

La autora declara no tener conflicto de intereses.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Añadir comentario

Copyright (c) 2019 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.