Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo

Elsa Núñez Escobar, Nubia Blanco Barbeito, Eduardo Jiménez Jomolca, Ileana García López, Lidia O´Farrill Zerquera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: las tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas constituyen la célula del proceso formativo; en ellas el estudiante ejecuta diversas acciones utilizando la lógica y la metodología de la ciencia para la solución de problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo, bajo la dirección y orientación del profesor.
Objetivo:
elaborar tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde la educación en el trabajo.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la carrera de Medicina en Sagua la Grande en el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural; empíricos: observación a actividades de educación en el trabajo, entrevista a directivos y metodólogos, y el criterio de expertos para la valoración del producto.
Resultados:
se constataron algunas insuficiencias en la orientación de tareas docentes con enfoque investigativo, la mayoría de ellas solo relacionadas con la búsqueda de información y elaboración de revisiones bibliográficas, y en menor cuantía vinculadas a la aplicación de instrumentos, técnicas e interpretación de resultados; situación aseverada por los directivos y metodólogos como informantes clave, por lo que se elaboraron algunas que fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas.
Conclusiones:
las tareas docentes elaboradas constituyen una herramienta de trabajo para el docente en función del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes y contribuyen a la adquisición de modos de actuación necesarios para su desempeño profesional. Fueron valoradas por los expertos como adecuadas para su aplicación en el contexto que se analiza.

Palabras clave

investigación; proyectos de investigación; ciencia; educación médica.


Copyright (c) 2020 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.