"Internacionalistas por siempre": hipermedia para el aprendizaje de la historia local en las ciencias médicas
ARTÍCULO ORIGINAL

 

"Internacionalistas por siempre": hipermedia para el aprendizaje de la historia local en las ciencias médicas

"Internationalists forever": hypermedia for learning local history in medical sciences

 

 

Noemy La Rosa Hernández1* https://orcid.org/0000-0003-3106-3269
Ileana García López1 https://orcid.org/0000-0003-3300-1803
Alina Domínguez Torres1 https://orcid.org/0000-0002-0912-1875
Aleida Castellá Fuentes1 https://orcid.org/0000-0002-0054-9461
Gilma Torres Pérez1 https://orcid.org/0000-0001-8066-4963
Ania López Duque1 https://orcid.org/0000-0002-6924-6506

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: noemyrh@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la historia local como componente esencial para la profundización de los conocimientos del territorio y el aumento de la motivación estudiantil se logra desde los conocimientos y creatividad del profesor, quien puede aprovechar las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el diseño de nuevos y atractivos medios de enseñanza.
Objetivo: diseñar una hipermedia con historias de vida de internacionalistas sagüeros de las ciencias médicas y combatientes fallecidos o que sobrevivieron en el cumplimiento de sus misiones.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con un enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2016-2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural e históricológico; empíricos: el análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y entrevista a docentes.
Resultados: se constató los contenidos relacionados con los internacionalistas son poco tratados en la historia local, y su bibliografía es insuficiente por lo que se elaboró la hipermedia "Internacionalistas por siempre" donde se destacan las historias de vida de algunos de los mártires internacionalistas y de internacionalistas médicos y no médicos presentes en Sagua la Grande, Villa Clara.
Conclusiones: los especialistas coincidieron en que el producto es pertinente, con carácter científico-pedagógico y funcionalidad, y en correspondencia con los objetivos del programa con respecto a la historia local.

DeSC: aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.


ABSTRACT

Background: local history as an essential component for students to deepen their knowledge about the territory and the increase of their motivation is achieved as result of teachers' knowledge and creativity, who can take advantage of ICT tools for designing new and attractive teaching media.
Objective: to design a hypermedia with life stories of internationalists from Sagua linked to medical sciences and of combatants who died or survived in the fulfillment of their missions.
Methods: from 2016 to 2018 at the Faculty of Medical Sciences in Sagua la Grande, a developmental research with a qualitative approach, was carried out. Theoretical methods were used: analysis-synthesis method, induction-deduction method, systemic structural method and historical-logical method; empirical methods: documentary analysis method, survey questionnaire to students and interview with teachers.
Results: it was evident that the contents related to the internationalists are not very often approached in the local history, and the bibliography on this theme is insufficient so the hypermedia "Internationalists forever" was created where life stories of some internationalist martyrs and of medical and non-medical internationalists from Sagua la Grande, Villa Clara, are highlighted.
Conclusions: specialists reached the consensus that the product is relevant, with a scientific-pedagogical character and functionality, and according to the program objectives with respect to local history.

MeSH: medical informatics applications; information technologies and communication projects; students; education, medical.


 

 

Recibido: 21/01/2020
Aprobado:
20/05/2020

 

 

INTRODUCCIÓN

La historia es considerada la fuerza inspiradora de las sociedades, es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.(1) Es principio inagotable para la formación de las nuevas generaciones porque contribuye al conocimiento de los orígenes, formación, desarrollo y consolidación de la nacionalidad. Es básica para desarrollar conocimientos, habilidades y valores en un egresado con alta preparación político-ideológica.

Enseñar Historia de Cuba, e historia local como complemento de ella, es una necesidad para la educación superior en todos sus centros, puesto que el profesional egresado de las universidades cubanas necesita estar identificado con la formación del pueblo nación del cual forma parte para comprender su contemporaneidad a partir de su proceso histórico.

Se ha expresado en varias ocasiones la necesidad de estimular el conocimiento de la identidad desde los elementos nacionales hasta los del sitio donde realiza su vida cada individuo, donde también se hace historia por la importancia que tiene en el componente identitario, pues las historias locales son esenciales para el reconocimiento de la memoria propia, criterios del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, López Rodríguez, según artículo publicado por Nazím Salomón en el periódico Sierra Maestra.(2)

En los momentos actuales no se trata de formar en la universidad un científico puro, un teórico o un especialista. La educación universitaria tiene que estar dirigida a la formación de la personalidad del estudiante en la que se priorice su carácter moral, político, estético y científico, y sobre todo humanista, acorde con las exigencias de la sociedad cubana y capacitado para enfrentar los desafíos del mundo actual buscando soluciones a los retos del siglo XXI.(3)

El estudio de la historia local y su necesaria inclusión en la Historia de Cuba contribuye a fortalecer la identidad nacional y a elevar la cultura general integral de los estudiantes,(4) criterio con el que coinciden los autores de la investigación, pues amando el terruño donde se nace se amará la patria grande.

La Historia de Cuba se incluye en el plan de estudio de la carrera de Medicina desde el curso 2000-2001 como consecuencia de una necesidad histórica y ante el reclamo de la Federación Estudiantil Universitaria en su VI Congreso; la impartición de esta asignatura no propia de la carrera exige de los profesores un mayor esfuerzo para lograr la motivación de los estudiantes, y como consecuencia, una mejor asimilación de los contenidos que tributen a la transformación consciente de la personalidad.

Dentro de los elementos a abordar en cada uno de los programas se encuentra la inserción de la historia local como componente esencial para la profundización de los conocimientos y el aumento de la motivación estudiantil, tarea que se logra desde la destreza y creatividad de cada profesor; sin embargo, se han presentado dificultades tanto por la escasez y dispersión de la bibliografía necesaria, como por la poca disponibilidad de medios de enseñanza suficientemente atractivos y motivadores.

En este sentido, las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen innumerables posibilidades sobre la base de destacar lo esencial; estas permiten acercar más a los usuarios a los escenarios de los hechos históricos y sus protagonistas, apoyándose en imágenes y acercando los términos de la historia a los de las vidas de las personas, con el fin de que esta se humanice y resulte más próxima y comprensible.(5)

A partir de estas reflexiones surge la idea del perfeccionamiento del proceso formativo con la aplicación de nuevas vías para acceder con más rapidez a la información, y de medios novedosos que se inserten con los restantes elementos del proceso y conduzcan a un aprendizaje desarrollador. Por tal motivo los autores se propusieron: diseñar una hipermedia con historias de vida de internacionalistas sagüeros de las ciencias médicas y combatientes fallecidos o que sobrevivieron en el cumplimiento de sus misiones.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo con un enfoque cualitativo en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2016-2018. La población de estudio estuvo constituida por la totalidad de los profesores (3) que imparten la asignatura Historia de Cuba III y los 73 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, de los cuales se seleccionaron 59 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.

Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural para los fundamentos teóricos de la investigación y la estructuración del producto, y el históricológico para valorar cómo ha sido tratado el tema en las diversas literaturas.

Empíricos:

 

Análisis documental: se realizó una revisión del programa Historia de Cuba III para conocer las sugerencias sobre el tratamiento al tema relacionado con los internacionalistas del territorio y la bibliografía propuesta.

Encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a profesores para conocer sus opiniones acerca del tratamiento que se ofrece al tema de los internacionalistas de la localidad desde la impartición de la asignatura Historia de Cuba III y la bibliografía disponible.

 

Toda la información fue analizada a través de la triangulación de fuentes, lo cual permitió arribar a regularidades.

La hipermedia fue valorada por un grupo de especialistas para evaluar su pertinencia, carácter científico-pedagógico y funcionalidad, seleccionados según los siguientes criterios:

 

  • Ser licenciado en Historia y/o Marxismo.
  • Tener experiencia docente superior a 10 años.
  • Ser máster en educación superior en ciencias de la salud.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del análisis documental del programa de la asignatura: declara en sus objetivos generales el fortalecimiento de valores como el patriotismo, internacionalismo y humanismo, y en su fundamentación se aborda el tratamiento a ofrecer a la historia local para la defensa del proyecto social cubano,(6) con lo cual coinciden los autores de esta investigación; en este sentido se considera que incluir las historias de vida de los internacionalistas del territorio constituye un baluarte para lograr la formación de un profesional comprometido con fuertes valores solidarios e internacionalistas.

Los contenidos referidos a los internacionalistas de la localidad y la bibliografía disponible para su conocimiento en la asignatura Historia de Cuba III muestran carencias, según los estudiantes: el 93,2 % planteó que su tratamiento en las clases no es suficiente, el 96,7 % refirió que no existe la bibliografía necesaria para profundizar en estos aspectos y el 98,3 % convino en que el diseño de medios de enseñanza usando las tecnologías de la información y las comunicaciones constituye una vía pertinente y motivadora para el estudio y profundización de los contenidos.

Los docentes coincidieron en lo necesario de incorporar los contenidos de la historia de la localidad relacionada con los internacionalistas al programa de Historia de Cuba III, y en lo provechoso que sería disponer de una bibliografía para su conocimiento. Expresaron que abordar el contenido relacionado con el internacionalismo durante el período de la revolución aporta a la formación de los valores solidaridad e internacionalismo en los egresados de las ciencias médicas. El 100 % convino en el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para conformar novedosos medios de enseñanza.

A partir de los resultados obtenidos se diseñó la hipermedia "Internacionalista por siempre", para lo cual se tuvieron en cuenta estas premisas:

 

  • Existe un acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permite acceder a los contenidos de forma rápida y compartirlos con mayor cantidad de personas.
  • Se logra una mayor motivación hacia la búsqueda del conocimiento pues los jóvenes son "nativos digitales" y sienten una inclinación natural hacia estas tecnologías.
  • La información digital permite el ahorro de recursos materiales.
  • Conocer la historia local fortalece la identidad y desarrolla la cultura general integral.
  • El internacionalismo es uno de los principios en los que se sustenta la Revolución cubana y es necesario reforzarlo como valor y ejemplo para los futuros profesionales de la salud.
  • Las historias de vida son una manera de convertir lo cotidiano en historia para el futuro y permiten acercar al joven al sentimiento de la heroicidad.

 

La hipermedia fue elaborada utilizando la herramienta ExeLearning de la generación web 2.0; la cual permite diseñar un medio de enseñanza con textos, imágenes y vídeos; cuenta con idevices para ubicar los contenidos y construir el aprendizaje siguiendo un orden según las necesidades y objetivos propuestos.

El medio diseñado contiene una portada la cual se observa en la Figura 1; en ella se anuncian los contenidos relacionados con los 11 internacionalistas del municipio de Sagua la Grande fallecidos en diferentes misiones y momentos de la historia de la Revolución cubana; esta página contiene el título de la hipermedia, y varios botones con enlaces que remiten a una introducción, sus historias de vida y varias fotos y vídeos, como se aprecia en las Figura 2 y Figura 3.

Fig. 1. Portada.

Fig. 2. Historia de vida de un internacionalista fallecido.

Fig. 3. Sala del museo con las fotos de los internacionalistas caídos.

También cuenta con historias de vida de internacionalistas médicos y no médicos sobrevivientes, avaladas por fotos, reconocimientos y entrevistas; y como materiales complementarios se adicionaron fragmentos de las películas "Cangamba" y "Sumbe", documentales sobre el tema del internacionalismo y la canción de Raúl Torres "Ángeles de batas blancas". Una de estas páginas se muestra en la Figura 4.

Fig. 4. Historia de vida de internacionalista presente.

La herramienta utilizada (ExeLearning) funciona en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux), no necesita estar conectada en internet y se puede utilizar de forma portable lo que facilita su accesibilidad.

Los especialistas valoraron la propuesta como pertinente para aplicarla en la asignatura Historia de Cuba III, por su carácter científico-pedagógico y su funcionalidad para lograr un aprendizaje reflexivo y desarrollador, e influir en el fortalecimiento de los valores solidaridad e internacionalismo del futuro egresado de la carrera de Medicina; sugirieron generalizar este producto a otros centros educacionales y culturales (museo) para lograr una mayor divulgación de esta parte de la historia local del municipio Sagua la Grande, en Villa Clara.

Los autores consideran que hoy es necesario aprovechar al máximo los espacios y proyectos para fortalecer los valores de la solidaridad y el internacionalismo, y motivar hacia el sagrado deber de ayudar a los que lo necesiten, desde el conocimiento de las tradiciones patrias.

Los autores del presente estudio coinciden con el destacado pedagogo e historiador Díaz Pendás(7) cuando expresó que: "…estudiar y enseñar historia, si de contribución al mejoramiento humano se trata, es situar precisamente la esencia humana de esta disciplina en el centro del quehacer pedagógico; (…) la historia la hacen los hombres inmersos en sus relaciones económicas y sociales con sus ideas, anhelos, sufrimientos, luchas; con sus valores morales, sus defectos, sus contradicciones, sus triunfos, sus reveses, sus sueños".

Los docentes deben conducir a los alumnos hacia aquellas respuestas que los ayuden a obtener conocimientos científicos y les ofrezcan la posibilidad de comprender su época y el sentido de la vida: "… hay que lograr que los estudiantes se formen integralmente, que sean revolucionarios por convicción y por sentimientos, que sean decentes, que amen a los pueblos, a la humanidad, a la tierra y también al medio ambiente; que conozcan las raíces de dónde vienen para que así conozcan de mejor manera, a dónde tienen que ir y a dónde van".(8) También se comparten los criterios de León Núñez et al.(9) acerca de que el esfuerzo de una nación para no olvidar sus orígenes, significa darle el justo lugar a todos los que en conjunto han aportado en la formación, desarrollo y consolidación de la nación.

En conformidad con lo anterior, se sugiere la necesidad de recurrir a esas pequeñas historias que están en el entorno diario para potenciar valores, como baluarte para defender la identidad de la nación cubana, pues no se debe olvidar lo planteado por Gracia Noroña et al.:(10) "… la dominación en la contemporaneidad está sustentada en la desmemoria".

El conocimiento de la historia local es un deber del sistema de educación cubana, y un derecho inalienable de los pueblos conocer el acervo histórico de su localidad: lo que ha acumulado del pasado, lo que se tiene en el presente, y lo que dejaremos a las futuras generaciones para que aprendan de él, lo acrecienten y lo disfruten.(11)

En este sentido, se comparten las consideraciones acerca de que la historia es un proceso dialéctico que expresa la relación entre la historia personal, familiar, comunitaria, local, nacional y universal. Se mueve de un yo (historia personal) a un nosotros más cercano afectivamente (la familia), a otros niveles de nosotros: la comunidad, la localidad, la nación y el universo.(12)

Las potencialidades instructivas y educativas de la Historia de Cuba deben ser aprovechadas para la educación integral de los futuros profesionales de la salud y no para una mera reproducción mecánica de hechos, sino que al beber de ella interpretándola, comprendiéndola y razonándola, el alumno encuentre argumentos y experiencias para enriquecer su actuación personal y social.(13)

"Sin el aprendizaje de la Historia de Cuba los nuevos profesionales no podrían estar aptos para entender y defender conscientemente la sociedad socialista que requiere continuidad y perfeccionamiento. (...) El elemento profundo que las nuevas generaciones tengan, como memoria colectiva constituye un elemento esencial para la garantía de la continuidad de la Revolución",(14) criterio que comparten los autores de la presente investigación.

 

CONCLUSIONES

Se confeccionó la hipermedia titulada "Internacionalistas por siempre" que incluyó la historia de vida de mártires internacionalistas e internacionalistas presentes de Sagua la Grande, para fortalecer los contenidos del tema en la asignatura Historia de Cuba III por su influencia en la consolidación de los valores solidaridad e internacionalismo para la formación integral de los futuros profesionales de la salud. El producto fue valorado por especialistas quienes lo consideraron pertinente, con carácter científico-pedagógico y funcionalidad, y en correspondencia con los objetivos del programa con respecto a la historia local.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Roque Herrera Y, Olano Trujillo Y, Betancourt Roque Y, Nieto Moreno R. La investigación histórica desde la óptica de la Historia como ciencia y como disciplina académica. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 31/01/2019];5(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/issue/view/24

2. Nazín Salomón I. La importancia de la historia local en la preservación de la identidad santiaguera. Sierra Maestra [Internet]. 14 Dic 2017 [citado 31/01/2019]. Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/17391-la-importancia-de-la-historia-local-en-la-preservacion-de-la-identidad-santiaguera

3. Rodríguez Selpa SD, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, Fernández Parrado C. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas [Internet]. 2016 [citado 11/05/2019];16(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300011

4. Lago González LR, Martinez Ríos M, Ponce de León Tejeda A. La vinculación de la historia local en la Secundaria Básica. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2011 [citado 31/01/2019];3(29):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/29/grt.htm6

5. Pantoja Suárez PT. Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Rev Diálogo Andino [Internet]. 2017 [citado 11/05/2019];(53):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n53/0719-2681-rda-53-00059.pdf

6. Garófalo Fernández N, Ferreiro González JT, Enríquez O'Farrill Z. Programa de la disciplina Historia de Cuba para las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología y Tecnología de la Salud. La Habana: Minsap; 2010.

7. Díaz Pendás H. Apuntes sobre los medios de enseñanza. En: Seminario nacional de preparación para el curso escolar 2001-2002. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

8. Díaz-Canel Bermúdez M. Seminario nacional de preparación del curso escolar 2013-2014. La Habana: Pueblo y Educación; 2014.

9. León Núñez S, Céspedes Arrebola MA, León Vila LE, Rodríguez Mesa Y, Reyes Arevich A. Historia de Cuba en las ciencias médicas. Compendio digital. Multimed [Internet]. 2015 [citado 11/05/2019];19(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2015/muls151h.pdf

10. Gracia Noroña AG, Valera Barón T, Mora Cobielles Y. La enseñanza de la Historia de Cuba: un reto para la Universidad Médica. Multimed [Internet]. 2015 [citado 11/05/2019];19(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2015/muls151h.pdf

11. Fernández Pérez D, Sánchez López R. Actividades de Historia local y su vínculo con la Historia de Cuba. Rev Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 11/05/2019];19(46):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/467

12. Calvas Ojeda MG, Espinoza Freire EE, Herrera Martínez L. Fundamentos del estudio de la Historia Local en las Ciencias Sociales y su importancia para la Educación Ciudadana. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 20/05/2019];15(70):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

13. Méndez Jiménez O, Riverón Morales FF, Palma Cardona J, Ramírez Brizuela LO. Los mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba. Multimed [Internet]. 2016 [citado 11/05/2019];20(6):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul166p.pdf

14. Hernández Salgado AM, Olivera Valdés M, Clark Silot M. Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2012 [citado 11/05/2019];11(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2012000400013&lng=es

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Ileana García López: realizó el procesamiento estadístico.
Aleida Castellá Fuentes: seleccionó la muestra de estudio y aplicó los instrumentos elaborados.
Noemy La Rosa Hernández y Ania López Duque: diseñaron la hipermedia.
Gilma Torres Pérez y Alina Domínguez Torres: redactaron el informe investigativo y referenciaron por Vancouver.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Añadir comentario

Copyright (c) 2020 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.