Contribución a un envejecimiento poblacional saludable desde la universidad cubana de ciencias médicas
CARTA AL EDITOR

 

Contribución a un envejecimiento poblacional saludable desde la universidad cubana de ciencias médicas

Contribution to a healthy population aging from the Cuban university of medical sciences

 

Zaddys Ruiz Hunt1 https://orcid.org/0000-0002-2097-7711
Alexis Gregory Caballero1 https://orcid.org/0000-0002-9317-0716
Elizabeth Nicolau Pestana1 https://orcid.org/0000-0003-1975-3419

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Centro de Inmunología y Productos Biológicos (Cenipbi). Camagüey. Cuba.

 

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: hunt.cmw@.infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 26/05/2020
Aprobado: 28/06/2021

 

 

Señora editora:

El envejecimiento es un proceso natural que comienza desde que se forma el individuo hasta su muerte. Es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, quienes disminuyen su capacidad de respuestas internas y externas. Es un proceso individual, pero también colectivo que ocurre en la sociedad.(1)

Se considera el envejecimiento de la población un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, pero a su vez constituye un reto para la sociedad, la cual debe prepararse, adaptarse y transformarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores. Se considera adulto mayor a toda persona con más de 60 años, y estos se subdividen a su vez, en las siguientes categorías: tercera edad o ancianos jóvenes 60-74 años; cuarta edad 75-89 años; longevos 90-99 años y centenarios más de 100 años.(2)

En el año 2016, según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo eran 29 los países que pasaban la media de los 80 años de edad. La esperanza de vida media en Cuba es 79,1,(3) por lo que se sitúa entre los países de más alta esperanza de vida en el ámbito internacional.

Es política del Estado cubano priorizar este grupo etario, existen programas y subprogramas de atención al adulto mayor coordinados y dirigidos por diferentes sectores y organizaciones, cuyos objetivos principales son favorecer su atención, calidad de vida y su educación permanente, por ejemplo: el Programa Nacional del Adulto Mayor, liderado por el Ministerio de Salud Pública(4) y el programa de Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, por el Ministerio de Educación Superior.

La OMS en el 2018 enunció que la salud y el bienestar de las personas mayores se expresan por su capacidad funcional y se puede maximizar desde la intersectorialidad; la propuesta ofreció un conjunto de herramientas, modelos de cuidado y niveles de coordinación, centrados en las personas para conducir la implementación de los cambios en los sistemas de salud, instituciones y comunidad en general.(5) Es significativo establecer modelos sustentables de atención a ancianos que respondan a las necesidades que demanda el momento, pero viables para tiempos futuros de forma tal que se proteja y garantice el proceso del envejecimiento poblacional presente y venidero.

En ese sentido, la universidad médica cumpliendo su encargo social debe adaptarse y prepararse sobre la base de sus capacidades y fortalezas, para contribuir a satisfacer la demanda de servicios de salud pública que necesitan las personas mayores de edad, desde todos los escenarios docentes, debe incorporar y fortalecer la solidaridad intergeneracional, el humanismo, la ética médica, el respeto y la responsabilidad como valores profesionales de los educandos en la universidad y direccionados hacia toda la sociedad, y por ende, a ese grupo etario vulnerable.

El envejecimiento sano depende del estilo de vida asumido que incluye la actividad física, sexualidad, alimentación, adicciones, relaciones afectivas, recreación entre otros; por lo tanto, los centros de enseñanza médica deben fortalecer las acciones de promoción de salud en sus trabajadores, educandos y la comunidad para desarrollar la cultura del envejecimiento saludable y activo. En ese sentido la intersectorialidad es fundamental, para conformar proyectos comunitarios que garanticen la eficiencia y eficacia en la atención al adulto mayor.(6)

Es significativo que la universidad médica garantice mediante el aprendizaje de pregrado y posgrado continuo, las competencias de los profesionales de la salud en cuanto a la atención a las personas mayores, principalmente el personal de la atención primaria, pues ellos interactúan e intervienen directamente con los ancianos en los diferentes contextos comunitarios.

Los autores consideran que la universidad médica, como fuente de conocimiento, tiene un papel rector en la investigación científica y en la innovación, también en la creación, la transferencia y aplicación de conocimientos para solucionar los problemas concretos de las personas mayores. La universidad médica en sus esfuerzos por alcanzar la excelencia en la educación y en su compromiso con el proyecto social de la Revolución cubana puede contribuir a fortalecer la práctica de la atención multidisciplinaria e intersectorial, realizar acciones de prevención, promoción y rehabilitación como herramientas fundamentales que facilitan la intervención de salud en la comunidad y la planificación de los recursos necesarios para garantizar la calidad de vida y el envejecimiento saludable de la sociedad cubana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Caballero Poutou EL, Linares Fernández ME. Cómo garantizar un envejecimiento sostenible en el entorno laboral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2019.

2. Organización Mundial de la Salud OMS. Envejecimiento. [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/

3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Estadísticas de Salud del Mundo. Monitoreo de la Salud para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). [Internet]. 2016. Disponible en: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/en

4. Arzuaga Ramírez M., Pérez Pérez B. Proyecto de vida y tercera edad. Una experiencia comunitaria. Referencia Pedagógica [Internet] 2015. [citado 06/09/2019];(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/83/102

5. WHO. Integrated Care for Older People. [Internet] 2018. Disponible en: http://www.who.int/ageing/health-systems/icope/en/

6. Flores Herrera BI, Castillo Muraira Y, Ponce Martínez D, Miranda Posadas C, Peralta Cerda EG, Durán Badillo T. Percepción de los adultos mayores acerca de su calidad de vida. Una perspectiva desde el contexto familiar. Rev Enferm Inst Mex [Internet]. 2018. [citado 06/09/2019];26(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim2018/eim182d.pdf

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Zaddys Ruiz Hunt, Alexis Gregory Caballero, Elizabeth Nicolau Pestana: participaron en la revisión bibliográfica, confección y revisión del informe final.

 

 

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