Propuesta metodológica para desarrollar correctas prácticas bioéticas en estudiantes de Estomatología

Leticia Espinosa González, María de Lourdes Sánchez Álvarez, Jorge Otero Martínez, Esther Díaz Velis Martínez, María Elena Pineda Montié

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe concebirse como un espacio donde los valores, la moral y la ética propios de la profesión se conjugan con los aspectos técnicos académicos. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes acerca de los principios bioéticos durante la atención al paciente con VIH/SIDA, y se diseña una propuesta de orientaciones metodológicas para la adquisición de correctas prácticas bioéticas durante su atención ambulatoria. El universo del estudio estuvo conformado por los 203 estudiantes de 3ro, 4to y 5to años de la Facultad de Estomatología del curso 2009-2010. La muestra fue de tipo probabilística estratificada aleatoria constituida por 103 estudiantes. Los resultados demostraron que el nivel de conocimientos con relación a la aplicación de los principios bioéticos  fue bajo y se elabora una propuesta que intenciona la formación de correctas prácticas bioéticas en los egresados de Estomatología.

Palabras clave

Propuesta metodológica; prácticas bioéticas; atención ambulatoria; estudiantes de Estomatología; síndrome de inmunodeficiencia adquirida.


Añadir comentario

Copyright (c)