Satisfacción estudiantil sobre el manual “Prevención de la Conducta Suicida” en Medicina General Integral

Alberto Martínez Cárdenas, Rita Irma González Sábado, Odalis Norma Tabernilla Guerra, Wendy Domínguez Morales, Danaysis Reytor Ballester

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: crear manuales que complementen y faciliten el aprendizaje del estudiante permite cumplir con el encargo social de los docentes como formadores de los futuros profesionales de la salud.
Objetivo
: valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes de Medicina sobre el manual digital “Prevención de la Conducta Suicida” como recurso bibliográfico para facilitar el aprendizaje del referido tema en la disciplina integradora Medicina General Integral.
Métodos
: se realizó un estudio observacional descriptivo en en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, Granma, en el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, hipotético-deductivo y hermenéutico-dialéctico; empíricos: cuestionario a estudiantes como usuarios del manual, y para procesar la información se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados:
el uso del manual facilitó la comprensión del contenido teórico y el desarrollo de habilidades para detectar riesgos en pacientes con este tipo de conducta, desde la educación en el trabajo en el consultorio médico de familia y otros escenarios docentes por donde los alumnos cumplen su rotación.
Conclusi
ones: los estudiantes expresaron un nivel adecuado de satisfacción en sus respuestas sobre el uso del manual diseñado para los temas de la disciplina Medicina General Integral.



Palabras clave

manuales; suicidio; intento de suicidio; estudiantes, educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.