Capacitación sobre prevención del bajo peso al nacer dirigido a profesionales de enfermería

Antonio Cabinda Soa, Maria de la Caridad Casanova Moreno, Inarvis Medina González, Francisco Machado Reyes, Wagner González Casanova, Jessica Maria González Casanova

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la enfermería como profesión oferta programas de posgrado con resultados alentadores  a fin  de contribuir a la formación continua aplicando prácticas avanzadas según necesidades y servicios.
Objetivo:
diseñar un curso de posgrado dirigido a profesionales de enfermería sobre prevención del bajo peso al nacer en mujeres embarazadas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en el Policlínico Universitario "Luis A. Turcios Lima" de Pinar del Río en el primer semestre del año 2020. Se emplearon métodos del nivel teórico para su fundamentación y recogida de información, empíricos: análisis documental, cuetionario a profesionales y aplicación de técnicas educativas, además del criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados:
la identificación de necesidades de aprendizaje en los profesionales seleccionados proyectó un déficit de conocimiento en la temática, por tanto, se diseñó un curso dirigido a enfermeros (as) del nivel primario de atención de salud, basado en la prevención del bajo peso al nacer, que incluye contenidos sobre particularidades de los cuidados a mujeres embarazadas con este riesgo, el desempeño asistencial en el proceso preventivo e integración humanístico-clínica en la actuación de este profesional.
Conclusiones:
los objetivos y contenidos de la capacitación diseñada se fundamentaron en lograr un desempeño superior de los profesionales de enfermería respecto a la problemática encontrada. Fue valorado como adecuado para su aplicación según el criterio de los especialistas consultados.

Palabras clave

capacitación en servicio; enfermería en salud comunitaria; educación en enfermería; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.