La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología

Mildred Gutiérrez Segura, Alina María Ruiz Piedra, Lizandro Michel Pérez García, Norge Tamayo Fernández.

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los softwares educativos son valiosos medios de enseñanza que estimulan el aprendizaje en la disciplina Rehabilitación, pero requieren la existencia de condiciones que favorezcan su integración en el proceso enseñanzaaprendizaje.
Objetivo
: identificar las condiciones existentes para la integración del software educativo en el proceso enseñanzaaprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II de tercer año de la carrera Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en educación médica, en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2019. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; y como método empírico: la entrevista grupal, con la participación de siete profesores que constituyeron una muestra intencionada de la totalidad de los nueve profesores que forman parte del colectivo docente de las asignaturas Rehabilitación I y II.
Resultados
: la elaboración de una matriz Dafo mostró la existencia de 10 fortalezas, 6 oportunidades, 6 debilidades y 3 amenazas. El balance de fuerzas evidenció 16 fuerzas impulsoras y nueve fuerzas restrictivas.
Conclusiones:
las fortalezas y oportunidades determinadas muestran que existen condiciones para la integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II. Aprovechar las fuerzas impulsoras, modificar las debilidades y minimizar el efecto de las amenazas constituyen acciones necesarias para la integración.

 


 

Palabras clave

aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.