Conocimientos sobre la aplicación de los principios de la Bioética en Licenciados en Enfermería

Tairi Borges García, Ydarmi de la Caridad García Aguilar, Yanisleidy Leyva Cruz, Mayra Pérez de Corcho Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la Enfermería se reconoce socialmente como una de las profesiones orientadas a ayudar y cuidar la salud de las personas. Brindar una atención con calidad y eficiencia es una de las premisas fundamentales de este profesional, garantizada por el conocimiento y aplicación de los principios de la Bioética.
Objetivo:
determinar el nivel de conocimientos sobre los principios de la bioética en los profesionales de Enfermería de la provincia Villa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el período febrero 2017-junio 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, histórico-lógico; y empíricos: cuestionario. Las variables definidas fueron: sexo, años de experiencia laboral, principios de la bioética, aplicación de los principios, error de aplicación y estado del conocimiento.
Resultados:
predominaron el sexo femenino y los graduados de más de 20 años en el ejercicio de la profesión. El principio Beneficencia fue bien aplicado entre los encuestados. Los errores detectados más frecuentes estuvieron en el principio No maleficencia. Predominó el estado de conocimiento medio sobre la temática analizada.
Conclusiones:
existen insuficiencias en los conocimientos sobre los principios de la bioética y su aplicación en la práctica profesional del Licenciado en Enfermería.


Palabras clave

ética en Enfermería; ética profesional; ética basada en principios; educación médica.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.