Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria

Lourdes Rodríguez Pérez, Xenia Mónica Aguiar Santiago

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Fundamento: se muestran los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física.
Objetivo:
valorar la efectividad del método estudio de casos para el diagnóstico y la estimulación del talento en jóvenes universitarios.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Cultura Física en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas durante el periodo 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: entrevista semiestructurada a los estudiantes y observación de actividades pedagógicas en la aplicación del método de estudio de casos múltiples. La información fue triangulada para llegar a las regularidades.
Resultados: los métodos empleados permitieron conformar el diagnóstico utilizando las siguientes variables: motivación en la esfera profesional, orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, aprendizaje estratégico y creador en áreas de la esfera profesional y contexto educativo desarrollador del talento, las que permitieron ubicar a los estudiantes en las categorías de talentoso, y potencionalmente talentoso a partir del análisis de las dimensiones que los caracterizan.
Conclusiones:
se valoró la efectividad del método estudio de casos para la investigación del talento en la formación del profesional en la Cultura Física, lo que permitió estructurar un proceso de estimulación para estos estudiantes sobre bases científicas.

 

Palabras clave

estudiantes; educación profesional; educación.


Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.