Hacia una concepción desarrolladora en la calidad de la evaluación del aprendizaje. Propuesta de Manual

Adriana Lucia Pérez Cárdenas, Maria Esther Hernández Pérez, Maria Caridad Rojas Gómez, Idanelys González Pascual

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Las actuales demandas de la educación superior precisan de enseñar a pensar a los estudiantes, lo que transforma la toma de decisiones pedagógicas en los profesores. Se realizó una investigación en el Politécnico de la Salud villaclareño, donde se caracterizó el acontecer de las prácticas evaluativas de los docentes y su influencia en el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes, lo que sirvió de base en la elaboración de un manual para transformar las prácticas evaluativas de los profesores, con un contenido teórico actualizado y didáctico que incluye actividades prácticas que permiten la reflexión, el autodidactismo, autoevaluación y su utilización en actividades metodológicas en diferentes carreras y departamentos de la Facultad, motivándolos a modificar sus prácticas evaluativas. Este documento ha sido socializado en actividades metodológicas y eventos a diferentes niveles y escenarios de la educación superior.

Palabras clave

Prácticas evaluativas; enfoques de aprendizajes; modalidades de evaluación; técnicas de evaluación; demandas educativas; evaluación del aprendizaje.


Copyright (c)