Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería

 

Diagnoses for the design of an upgrading syllabus for the Nursing career tutors

 

 

Yordanka Olano Truffín1, Yosbanys Roque Herrera2, Carlos Moya Toneut3, Carlos Eduardo Gutiérrez Gerónimo4, Iosmara Benítez Ramos5, Raúl Pons Mendieta6

1 Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yordankaot@undoso.vcl.sld.cu
2 Ingeniero Aerofotogeodesta. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yosbanysrh@undoso.vcl.sld.cu
3 Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente. Hospital General Docente "Mártires del 9 de Abril". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: carlosmt@undoso.vcl.sld.cu
4 Licenciado en Enfermería. Asistente. Hospital General Docente "Mártires del 9 de Abril". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: carlosgg@undoso.vcl.sld.cu
5 Licenciada en Enfermería. Instructor. Sectorial Municipal de Salud. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: iosmarabr@undoso.vcl.sld.cu
6 Licenciado en Derecho. Asistente. Filial Universitaria Municipal. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: raulpm@undoso.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva transversal con el propósito de diagnosticar el nivel de preparación pedagógica de los tutores en la carrera Licenciatura en Enfermería de Sagua la Grande, a partir de la existencia de insuficiencias en el desempeño de los tutores en el asesoramiento de las investigaciones estudiantiles, preparación y desarrollo de las actividades docentes, y diagnóstico individual de los estudiantes tutorados. El universo de estudio estuvo constituido por 57 tutores, de los cuales se seleccionó una muestra de 20 por muestreo no probabilístico por criterios. Para la recogida de datos se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos. Se observó predominio de una baja preparación desde el punto de vista de las funciones docentes, por carencia de superación pedagógica. Los tutores declararon tener un estado de preparación bajo para la realización de la labor investigativa. Los metodólogos entrevistados propusieron la ejecución de un plan de superación para suplir las necesidades identificadas.

Palabras clave: diagnóstico, tutor, enfermería, preparación pedagógica, necesidades de aprendizaje.


ABSTRACT

A descriptive cross-sectional study was carried out with the purpose to diagnose the level of pedagogical preparation of the Nursing career tutors in Sagua la Grande, there were found insufficiencies in the performance of tutors to advise the student´s research works, preparation and development of teaching activities and in the diagnosis of the students under tutelage. The universe of study was composed by 57 tutors. There were applied different methods and techniques on a non probabilistic sampling of 20 tutors selected by criteria. A law preparation of the teaching functions was observed, due to an inadequate pedagogical upgrading. The tutors declared that they had a law preparation to carry out the researching activity, the methodologist who were interviewed proposed to start an upgrading plan to cope with the identified necessities      

Key words: diagnoses, tutor, nursing, pedagogical preparation.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde principios del siglo XXI ha sido significativo el pronunciamiento de las máximas autoridades educativas, organismos e instituciones internacionales de todos los subsistemas, sobre la necesidad de introducir un cambio en la concepción de la vieja y tradicional universidad, de modo que la educación superior se corresponda con los notables e intensos cambios sociales, devenida hoy en sociedad del conocimiento y sociedad global.

En la educación superior cubana (universalización de la enseñanza) hablan también de garantizar la calidad en el recurso en formación con acceso masivo, sin olvidar los aspectos y dimensiones que pueden ser analizados en relación con su pertinencia, entre los que se destaca la investigación científica, la calidad de los graduados, la integración en proyectos dirigidos a resolver problemas comunes y el nivel académico del personal docente, ya que la pertinencia del egreso profesional está directamente relacionada con la del claustro profesoral.

La integración docente-asistencial-investigativa, característica relevante de la revolución científico técnica del sector de la salud en Cuba, se convirtió desde 1959 en un paradigma de la vinculación estudio-trabajo, como componente esencial del proceso que propició la vinculación educación-producción- servicios- investigación; lo que ha constituido en esencia la base para el desarrollo de los procesos de universalización de la educación médica cubana. Es imposible hablar de universalización de la educación médica si no se menciona la universalización de los servicios asistenciales, pues ambas ideas marchan unidas en un solo propósito: proporcionar mayor calidad de vida a la población cubana.1

El proceso de formación de enfermeros, a fin de dar cobertura a las crecientes necesidades del entonces naciente Sistema Nacional de Salud (SNS) ha transitado desde el triunfo de la Revolución Cubana por distintas etapas según los requerimientos del desarrollo de cada momento histórico.2-5

La formación emergente de recursos humanos en el sector de la salud en el año 2000 fue una respuesta a las demandas aceleradas de este tipo de profesional, lo que se extiende a partir del curso 2003-2004, con la adopción de un Nuevo Modelo Pedagógico para la carrera de Licenciatura en Enfermería, caracterizado en lo fundamental por cambios en el diseño curricular con un enfoque comunitario, con la finalidad de promover y prevenir las enfermedades, la irradiación de la Universidad hacia nuevos escenarios extendidos a la red municipal, a partir del perfeccionamiento del sector y la apertura de nuevos servicios integrales en el Policlínico de nuevo tipo, con el objetivo de acercar los servicios primarios a toda la población.6

La implantación del nuevo modelo de formación por etapas en la carrera de Licenciatura en Enfermería en Cuba, ha sido un reto que la universidad médica y el SNS han asumido, por lo que es objeto de una permanente evaluación para la identificación y solución de los problemas que puedan generarse.7,8

En la Licenciatura en Enfermería la educación en el trabajo es la forma de organización fundamental de la enseñanza. Hoy las áreas de atención primaria y secundaria son los escenarios estudiantiles de dicha carrera, con el gran aporte de la enseñanza tutorar que tiene ante sí una tarea de gigantes: transformar los escenarios prácticos en la célula básica de esta forma organizativa.9

El modelo pedagógico de la universalización de la enseñanza asumido por el Ministerio de Salud y que comprende la carrera de Licenciatura en Enfermería, se sustenta en el trabajo de los tutores como conductores de los futuros profesionales. El tutor es el factor fundamental en la concepción de la enseñanza universalizada, pues en él recae la tarea de formar al futuro Licenciado en Enfermería, de ahí que el criterio de calidad educacional definida en términos de pertinencia social, calidad curricular y buen desempeño profesional, encuentra el contexto idóneo en el trabajo tutorar.

En la importantísima misión de conducir la formación integral del estudiante de Licenciatura en Enfermería es importante que el docente domine elementos de la enseñanza tutorar que le permitan enfrentar con éxito esta noble tarea.

El trabajo del tutor se sintetiza en las acciones de guiar, orientar, aconsejar, dirigir, organizar, facilitar, controlar y evaluar el modo de actuación profesional del estudiante en formación.

La carrera de Licenciatura en Enfermería en Sagua La Grande asumió el reto de la implantación de un modelo de formación centrado en la enseñanza tutorar, en los escenarios docentes del territorio. Las distintas unidades de salud escogieron dentro de su personal a los profesionales más capaces para asumir roles como tutores de los futuros profesionales de esta especialidad, pero que carecían, en su mayoría, de la preparación suficiente que les permitiera un adecuado desempeño en su nueva función docente educativa.

Sin dudas, existe una gran contradicción entre las necesidades sociales de alcanzar un profesional competente, capacitado y culto, capaz de analizar la realidad inmediata y de transformarla y la preparación que tienen los docentes para alcanzar esos propósitos. Se impone entonces, tener un tutor que coordine todas las acciones educativas y formativas sobre ese profesional que demanda la sociedad, así como reflexionar sobre las principales fortalezas y debilidades que en este proceso se han detectado a partir de las observaciones y controles realizados al proceso docente educativo, los cuales permitieron conocer  a existencia de insuficiencias en el desempeño de los tutores en la carrera de Licenciatura Enfermería tales como: deficiencias en el asesoramiento de las investigaciones estudiantiles, en la preparación y desarrollo de las actividades docentes, y en el diagnóstico individual de los estudiantes tutorados.

El objetivo de la investigación consistió en diagnosticar el estado de la preparación de los tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez".

El diagnóstico realizado servirá de punto de partida en la elaboración de actividades posgraduadas, y elevar la calidad de las acciones del tutor.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo descriptivo transversal con el objetivo de diagnosticar el estado de la preparación de los  tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez".

El universo de estudio estuvo constituido por los 57 tutores que forman parte del claustro de la carrera de Enfermería en el municipio en las diferentes áreas de salud durante el curso escolar 2009-2010, de los cuales se seleccionó una muestra de 20 a través de un muestreo no probabilístico por criterios.

Para el desarrollo de la investigación se combinaron diferentes métodos y procedimientos.
Análisis documental: con el objetivo de constatar si existen insuficiencias en el proceso docente educativo referido a los tutores y acciones planificadas para su superación. Los documentos analizados fueron:

  • Plan metodológico de la carrera en el curso 2008-2009.
  • Controles a la actividad docente realizado a los tutores.

Observación: se realizó a los tutores en el desarrollo de la docencia en los diferentes escenarios docentes (Atención Primaria de Salud y Atención Secundaria) con el objetivo de diagnosticar su preparación en el orden pedagógico en el desarrollo de sus funciones.

Cuestionario a tutores: se elaboró y se aplicó con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la preparación pedagógica para el desempeño de sus funciones.

Entrevista a los asesores metodológicos: Se realizó en la carrera con el objetivo de conocer su opinión en cuanto a la preparación pedagógica de los tutores en el desempeño de sus funciones.

Método estadístico: estadística descriptiva con distribución de frecuencia absoluta y relativa.
Técnica cualitativa de la triangulación con el objetivo de corroborar, analizar y procesar la información obtenida.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para constatar las insuficiencias en el proceso docente educativo, en cuanto a los tutores y acciones planificadas para su superación, se revisó el plan metodológico de la carrera de Licenciatura en Enfermería correspondiente al curso escolar 2008-2009.

Dentro de las regularidades más frecuentes se reconocen:

  • Insuficiencia en las diferentes formas que adopta la evaluación del aprendizaje.
  • Insuficiente trabajo educativo en la búsqueda de alternativas para lograr la retención de los estudiantes.
  • Insuficiente correspondencia de las investigaciones de corte pedagógico para la solución de los problemas presentados en el proceso docente educativo.
  • Insuficiente preparación pedagógica para enfrentar las diferentes formas organizativas docentes específicamente la modalidad de educación en el trabajo.

Los resultados obtenidos en la guía de revisión de las actas a los controles realizados por parte del jefe de carrera o asesor metodológico a actividades docentes dirigidas por tutores, revelaron que un 60% fueron evaluadas de tres y el resto categorizadas como no evaluadas. Los señalamientos realizados por los controladores, de manera más reiterada, fueron:

  • No se aprovechan todas las oportunidades para motivar a los estudiantes a investigar, ni se indican los métodos y vías para realizar esta actividad.
  • Existen dificultades para aplicar las diferentes formas que adopta la evaluación del aprendizaje.
  • Es insuficiente la labor educativa de los tutores en función de formar valores a través de la vía curricular.
  • Dificultades en la aplicación de los métodos de enseñanza.
  • Deficiencias metodológicas en la planificación y desarrollo de la actividad docente.

Los resultados de los controles evidencian la poca preparación pedagógica de los tutores para asumir las funciones delegadas a ellos en el proceso docente-educativo, y manifiestan la necesidad de diseñar un programa de superación encaminado a incidir en la situación problémica detectada.

Para diagnosticar la preparación de los tutores en el orden pedagógico, en cuanto al desarrollo de sus funciones, se aplicó una guía de observación a las actividades en la educación en el trabajo en los escenarios docentes, donde se comprobó que:

  • El 60% de los tutores no atiende diferenciadamente las necesidades y potencialidades de los estudiantes y el grupo a partir del diagnóstico.
  • El 70% no aplica acertadamente los niveles de ayuda, sólo insisten en resultados y refuerzan el error, elemento negativo que propicia que el cumplimiento de tareas docentes no se logre durante la actividad.
  • El 80% desconoce las habilidades que deben alcanzar los estudiantes en las diferentes rotaciones y presentan insuficiencias en relación a las vías para formarlas, debido a su poca experiencia y preparación en la docencia y la pedagogía.
  • El 50% trabaja los valores de forma muy general y no aprovechan el contenido de la actividad docente, para que conduzca a la formación y fortalecimiento de valores, con énfasis en los referentes a un profesional de la salud.
  • El 70% no trabaja los métodos investigativos para desarrollar en los estudiantes las habilidades investigativas.

El análisis de los resultados de la observación permitió concluir que dentro de las regularidades se encuentra la existencia de un insuficiente dominio de los procederes metodológicos para el desarrollo de las habilidades profesionales en los educandos por parte de los tutores.

Los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería muestran que el 60% tiene de uno a dos años de experiencia en la docencia; mientras que el resto no tiene ninguna y sólo tres poseen categoría docente.
Las respuestas ofrecidas por los tutores de la carrera Licenciatura de Enfermería, muestran los siguientes resultados:

  • Conocimiento sobre sus funciones como tutor.

El 20% considera que está preparado parcialmente y el 80% que no posee preparación para enfrentar los cambios efectuados en la educación superior. El 60% considera que no están preparados para enfrentar sus funciones como tutor. El 10% participa siempre junto al estudiante en las actividades extracurriculares, el 30%, a veces y el 60%, nunca, resultados estos que evidencian el desconocimiento de sus funciones como tutor.

  • Conocimiento sobre pedagogía

Los tutores encuestados refieren presentar dificultades con la utilización de los métodos de enseñanza a utilizar durante la actividad de educación en el trabajo, ya que el 75% señaló que utilizan fundamentalmente el método explicativo, elemento que limita la formación de los estudiantes en los escenarios docentes.

En cuanto a la selección de la modalidad de evaluación durante la educación en el trabajo, en el 60% predominan los criterios del tutor, lo que demuestra insuficiencias en el tratamiento de la evaluación a los estudiantes.

En cuanto a la superación recibida por los tutores, se constató que existen insuficiencias en las vías de superación, solo un 25% ha recibido cursos de Metodología de la Investigación y el 10% de los encuestados ha vencido o está incorporado al curso de Pedagogía.

  • Conocimiento sobre metodología de la investigación.

Al analizar los conocimientos que poseen sobre Metodología de la Investigación se aprecia que un 70% de los tutores no participa en proyectos de investigación, el 60% no ha asesorado ningún trabajo científico estudiantil y el 40 % ha asesorado al menos un trabajo, lo que está dado, según su opinión por la poca preparación en Metodología de la Investigación y las insuficientes actividades de superación programadas e impartidas en este sentido, además de poseer un escaso dominio de la estrategia de trabajo científico estudiantil.

Se comprobó que el desarrollo de la preparación pedagógica presenta dificultades en la dimensión: preparación de los tutores desde el punto de vista sus funciones como docente, lo cual se muestra en la siguiente tabla:

Los resultados expuestos en la tabla 1 permiten apreciar que el 75% de los encuestados demostraron tener poca preparación desde el punto de vista docente, lo que influye en la calidad del futuro egresado.

El tutor debe poseer una preparación pedagógica que le permita identificar las necesidades educativas de los estudiantes, realizar las acciones personalizadas que correspondan y valorar su efectividad como está señalado en el artículo 28 de la Resolución No. 210/2007.

Los resultados de la dimensión: preparación de los tutores desde el punto de vista investigativo se muestran en la tabla 2:

Al analizar el estado de los indicadores sobre la preparación relacionada al aspecto investigativo se obtuvieron resultados muy similares a los obtenidos en cuanto a la preparación docente, aunque en este caso resultó que el 85% de los tutores demostraron tener baja preparación desde el punto de vista investigativo.

Los resultados de la preparación pedagógica de los tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería en el municipio Sagua la Grande se reflejan en el siguiente gráfico:

Se puede observar que un 95% presenta insuficiente preparación pedagógica y solo un 5% refiere tener suficiente preparación en ese sentido.

Con el objetivo de conocer la opinión sobre la preparación pedagógica de los tutores en el desempeño de sus funciones se realizó una la entrevista a los asesores metodológicos de la carrera.

Regularidades de las entrevistas realizadas a los asesores metodológicos de la carrera:

  • Insuficiente preparación para desempeñar sus funciones.
  • Insuficiente preparación pedagógica.
  • Falta de categorización docente en un gran número y el nivel de técnicos medios.

Una vez analizadas las regularidades de la revisión documental, las observaciones a los controles realizados al proceso docente educativo, el cuestionario aplicado a los tutores, así como, las entrevistas efectuadas a los asesores metodológicos, se procedió al empleo de la técnica cualitativa triangulación de fuentes.

El análisis realizado le confirma a los autores la necesidad de implementar un programa de superación para tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería que debe incluir: Pedagogía, Metodología de la Investigación y Comunicación como los grandes núcleos temáticos a desarrollar a través de talleres diseñados desde la base de los requisitos metodológicos básicos abordados por la autora Calzado D.10

 

CONCLUSIONES

Se observó el predominio de una baja preparación de los tutores desde el punto de vista de sus funciones docentes. Ellos declaran tener un estado de preparación bajo para la realización y conducción de la labor investigativa de sus tutelados. El diagnóstico realizado demostró, además, un predominio de la insuficiente preparación pedagógica que poseen. Los metodólogos entrevistados propusieron la implementación de un plan de superación para suplir las necesidades identificadas en este diagnóstico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Robles Mirabal V, Carreño Vega JE. El tutor integral en la enseñanza universalizada de las ciencias médicas [CD-ROM]. Matanzas: Universidad "Camilo Cienfuegos"; 2008.

2. Bello Fernández N, Fenton Tait MC. Nuevo modelo pedagógico de enfermería: un gran reto. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2006 Dic [citado 19 Nov 2012];22(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400002&lng=es

3. Bello Fernández NL. Diseño curricular en correspondencia con los perfiles ocupacionales de los egresados. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2005 [citado 12 Feb 2012];21(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones a los CEMS para el inicio del curso académico 2004-2005 en la carrera de licenciatura en enfermería. La Habana: Ecimed; 2005.

5. Ministerio de Salud Pública. Propuesta de universalización de la enseñanza para las carreras de licenciatura y tecnología de la salud. La Habana: MINSAP; 2002.

6. Fenton Tait MC. Surgimiento, desarrollo y desafío de la licenciatura en enfermería. [tesis]. La Habana: ISCM; 2004.

7. Ministerio de Educación Superior. Documento base para la elaboración de los planes de estudio "D". La Habana: MES; 2003.

8. Zubizarreta Estévez MM, Cabrera Solís E, Fernández García L, Durán García FA. Experiencia cubana en la formación de recursos humanos de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005 Abr [citado 19 Nov 2012];21(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100004&lng=es

9. Colectivo de autores. Ciencia, tecnología y salud. La Habana: Científico-Técnica; 2003.

10. Calzado Lahera D. El taller: una alternativa de forma de organización para los Institutos Superiores Pedagógicos [tesis]. La Habana: ISPEJV; 2009.

 

 

Recibido: 6 de junio de 2012
Aprobado: 23 de septiembre de 2012

 

 

Yordanka Olano Truffín. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: yordankaot@undoso.vcl.sld.cu

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