Algunas experiencias de la acreditación de estomatología en Villa Clara

ISSN EN TRAMITACIÓN

 

COMUNICACIÓN

 

Algunas experiencias de la acreditación de estomatología en Villa Clara

 

Some experiences of the dentistry accrediting process in Villa Clara

 

 

Dra. Olga Lidia Véliz Concepción1, Dra. Maritza Canto Pérez2, Dra. Felisa Veitia Cabarrocas3, Dra. María Elena Cobas Vilches2

1 Especialista de II Grado de Ortodoncia. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
2 Especialista de I Grado de Cirugía Maxilofacial. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
3 Especialista de II Grado de Periodoncia. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
4 Especialista de II Grado Cirugía Maxilofacial. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.


Palabras clave: Acreditación, proceso formativo, carrera de estomatología, educación médica.
Key words: Qualification, formative process, dentistry career, medical education.


 

La calidad de la formación y superación de los recursos humanos y de las instituciones formadoras es uno de los retos planteados en los últimos años a los subsistemas docentes existentes en todos los confines de nuestro mundo actual. A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica, celebrada en Edimburgo, en 1993, se despliega un amplio movimiento mundial para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, la práctica médica y la organización de los servicios de salud, que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades económico-sociales de sus respectivos países, pero a su vez sea capaz de enfrentar los retos científicos y técnicos actuales, sobre la base de una cooperación en los ámbitos nacionales e internacionales.1

La cooperación nacional e internacional requiere del establecimiento de normas y patrones de calidad que permitan la identificación de estándares de calidad que posibiliten el desarrollo cualitativo en la formación y superación de los profesionales que demanda la sociedad en la búsqueda de la excelencia académica y de los correspondientes niveles de atención integral de la salud de la población.2 En los Centros de Educación Médica Superior implica el establecimiento de sistemas de acreditación institucional y de carreras en general.

La acreditación docente es un proceso continuo y sistemático de autoevaluación y evaluación externa, que se rige por criterios basados en el juicio que se emite sobre una institución, a la luz de los objetivos propuestos, y que permite garantizar la calidad e integridad de los procesos de formación y superación de los recursos humanos en su escenario docente,3,4 como concepción generalizadora, válida para cualquier carrera de la Educación Superior Cubana.5-7

En Cuba, el Sistema de Evaluación y Acreditación (Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias SEA-CU) centra su atención en la Acreditación de Carreras y resulta parte integrante del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), y consta de tres documentos básicos (Patrón de Calidad, Guía para la Evaluación Externa y Reglamento) y se autodefine como: "el elemento esencial para evaluar y acreditar la calidad en las carreras que se desarrollan en las distintas instituciones de Educación Superior del país.8-10

En las Ciencias Médicas se encuentran acreditadas hasta el momento 10 carreras, de las cuales tres son de Estomatología, una de ellas resulta la Facultad de Estomatología del la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que ostenta la condición de carrera de excelencia.  

El proceso de acreditación docente de la carrera en Villa Clara, partió de una autoevaluación efectuada, en el año 2005 sobre la base de condiciones e indicadores que se lograron para desarrollar el programa docente acorde a los requisitos generales y específicos establecidos para la carrera.

La autoevaluación como primera etapa del proceso de acreditación que a la vez se sustentó en un proceso de evaluación profunda permitió realizar un diagnóstico situacional, a partir de la identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esto se desarrolló de modo integral, dirigido por la Decana, un coordinador, y un responsable de cada variable de calidad seleccionado entre los profesores de mayor experiencia de la Facultad. Las acciones se efectuaron con el propósito de analizar los resultados alcanzados en los últimos cinco años, mejorar la calidad de la carrera, sus programas docentes y educativos, implicar y comprometer a estudiantes, profesores y otros trabajadores del centro en dicho proceso.

Fue una etapa ardua pero fructífera, esencial para el logro de los objetivos propuestos, que permitió finalmente revertir las debilidades y amenazas y elaborar nuestro informe de autoevaluación que fue presentado al Rector, solicitándole entonces que se realizara la evaluación interna de la carrera por parte de la institución con la finalidad de acreditar la Carrera. El equipo de profesores designados con el apoyo técnico que eventualmente requirieron, aunaban la competencia, el reconocimiento académico y la experiencia directiva en el ámbito de la Educación Superior. Esta evaluación rigurosa, realizada por el Vicerrectorado Docente de la Universidad y su equipo de asesores los cuales realizaron señalamientos oportunos y constructivos, que permitieron enriquecer el informe inicial y llegar al momento adecuado para pedir a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) la evaluación externa de la carrera.

La evaluación final por parte de los compañeros de la Junta de Acreditación Nacional, adjunta al MES, y un grupo de expertos designados entre los profesores de mayor prestigio y experiencia de la carrera de Estomatología en Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba, (siendo las dos últimas provincias hasta ese momento las que tienen la carrera acreditada en el país). Se desarrolló entre los días del 22 al 26 de septiembre de 2008, en un marco cordial de compañerismo y profesionalidad. Con gran rigor se efectuó la visita de los evaluadores que a través de entrevistas con estudiantes, profesores, colectivos de años, empleadores y egresados, revisiones documentales y visitas a los diferentes escenarios docentes de la carrera, así como exámenes integradores a los estudiantes. Los resultados de los procedimientos aplicados permitieron comprobar la veracidad de los datos plasmados en el informe de autoevaluación y realizar los señalamientos pertinentes para otorgar la categoría de "certificada" a la carrera de estomatología en febrero del presente año. Con las debilidades señaladas ha sido elaborado un plan de mejoras con vistas al logro del ansiado galardón de la excelencia académica.  

Los resultados del proceso de acreditación no son permanentes acorde a lo que se plantea en el Artículo 4 del Reglamento, el cual establece que la vigencia de la certificación de calidad de las carreras acreditadas y de excelencia será de cinco años y que no se permiten nuevos procesos de evaluación externa a una carrera con fines de mejorar sus resultados antes de los dos años de haber culminado el proceso anterior. La dirección y el claustro de dicha carrera se ha propuesto resolver las debilidades señaladas en el proceso de certificación y en un plazo no muy lejano optar por el mayor escaño en la escala certificativa, la excelencia académica.

Para la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate, ha significado una etapa crucial este importante proceso convirtiéndose en la primera carrera de las Ciencias Médicas del territorio villaclareño en certificar la calidad de su proceso docente y la tercera carrera de su tipo en el país en obtener tal distinción. Este proceso permitió fomentar la calidad de la educación en las aulas, autoevaluarnos con visión de futuro y descubrir nuestras fortalezas y debilidades; además de que ha sido un incentivo para los directivos académicos, profesores, alumnos y trabajadores en general en la medida en que hizo público el sentido, la credibilidad del trabajo desarrollado y propició el reconocimiento de sus realizaciones, a la vez que deja una huella imborrable para el autoexamen permanente en el contexto necesario de una cultura de evaluación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Salas Perea RS, Borroto Cruz ER. La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 2008.
  2. Salas Perea RS, Hatim A, Rey R. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño profesional. Rev Educ Med Sup. 1997;11(1):17-30.
  3. Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación [sitio web en Internet]. RIACES org. [actualizado 20 Mar 2004, citado 11 Ene 2009]. Disponible en:
    http://www.saidem.org.ar/docs/Glosario/RIACES.%20T%E9rminos%20para%20la%20Evaluaci%F3n%20de%20la%20calidad%
    20y%20acreditaci%F3n.pdf
  4. Criterios para la acreditación institucional. Colombia: Comisión Nacional de Acreditación; 2006.
  5. Patrón de calidad de carreras universitarias (SEA-CU 01). La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2002.
  6. Estudio sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en la República de Cuba. La Habana: MES; 2007. 
  7. Guía para la evaluación externa de la carrera (SEA-CU 02). La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2002.
  8. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias (SEA-CU). Manual de implantación. La Habana: Junta de Acreditación Nacional; 2005.
  9. Educación Superior una sociedad mundializada. Sector de educación. Documento de posición [sitio web en Internet]. UNESCO [actualizado 20 Mar 2005, citado 11 Ene 2009]. Disponible en:
    http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_E3B6E7D0531EB6E7FA5E621A62F8C05D34230100/filename/12be40a42b54e1794d1fa6
    2e987a9975unesco_position_paper_globalization_he_spanish.pdf
  10. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias.(SEA-CU). Manual de implantación. Validación del proyecto SEA-CU en la universalización de la educación superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2007.

 

Recibido: 5 de septiembre de 2009
Aprobado: 7 de octubre de 2009

 

 

Dra. Olga Lidia Véliz Concepción. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba. E-mail: olgavc@ucm.vcl.sld.cu  



Añadir comentario

Copyright (c)