Manual instructivo en gestión de calidad en los servicios de salud

Marilin Hernández Gómez, Fanny Rodríguez Aguilera, Damarys Olivera Cuadra, María Elena Infante Pacho, Matilde Cárdenas Carvajal, Grisel Martínez Ribot

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: a partir de la inexistencia de bibliografía referida al tema de calidad en salud en la asignatura de Salud Pública, se confecciona un material bibliográfico con este fin.
Objetivo: elaborar un manual instructivo para la docencia en la temática calidad para estudiantes del 5to año de Medicina y residentes en Medicina General Integral acorde con las demandas del proceso formativo.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por los 28 docentes del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara los cuales constituyen la muestra; se efectuó en el período comprendido de septiembre 2011 a diciembre del 2012, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos.
Resultados: se diseñó un material que aborda contenidos actualizados en lo referente a la gestión de calidad en los servicios de Salud que fue validado por criterio de especialistas para su aprobación, en correspondencia con los problemas identificados en el departamento.
Conclusiones: el material ha sido de gran utilidad a los estudiantes 5to año de Medicina en la estancia de Salud Pública, residentes en Medicina General Integral, y sus profesores.

Palabras clave

material instructivo; servicios de salud; carrera de Medicina; calidad


Copyright (c)