Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación

 

Workshops for the development of research skills in the subject Research Methodology

 

 

Michel Araujo García1, Juana Idania Pérez Morales2, Mercedes Pasamontes Sáez3, Odalys Basilia González Carrillo4, Carlos Manuel Castellanos Oñate5, Nayda Felipa Avalos Pérez6

1 Licenciado en Educación. Especialidad Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente. Filial Universitaria Municipal de Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Humanidades Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: juanap@uclv.edu.cu
3 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario Sur Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu
4 Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Filial Universitaria Municipal Placetas Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: odalisgc@capiro.vcl.sld.cu
5 Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Atención Primaria de Salud y en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario Sur Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: carlosco@ucm.vcl.sld.cu
6 Licenciada en Educación. Especialidad Biología. Instructora. Filial Universitaria Municipal de Ranchuelo. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: naidaap@capiro.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la investigación aborda la problemática relacionada con el insuficiente dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicología.
Objetivo: diseñar actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación para estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Psicología en la Sede de Ciencias Médicas de Placetas.
Métodos: se realizó una investigación desde una metodología cualitativa en el período septiembre 2011 a junio 2012, la muestra fue seleccionada de forma intencional para un total de 31 compañeros, se utilizaron métodos: del nivel teórico, del empírico: análisis documental, entrevista en profundidad (semiestructurada) a los docentes, observación directa participante y no participante a los estudiantes, cuestionario para el diagnóstico inicial y entrevista grupal, y se realizó triangulación metodológica y de fuentes; además para valorar la propuesta se utilizó el criterio de especialistas y del nivel matemático: análisis porcentual.
Resultados: se constatan dificultades para asumir el proceso de investigación desde la asignatura Metodología de la Investigación y en el marco de la actividad científico-estudiantil, escaso dominio de conocimientos teórico-metodológicos para desarrollar eficazmente la labor investigativa, falta de motivación por la investigación en el área profesional, por tanto, los autores proponen talleres que contribuyan al desarrollo de las habilidades investigativas en este contexto.
Conclusiones: la propuesta fue valorada por especialistas, quienes la consideraron pertinente y efectiva; asumiendo como indicadores la actualidad, estructura, utilidad, calidad, cientificidad, factibilidad y necesidad de su introducción e incidencia en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

Palabras clave: investigación, psicología, talleres, enseñanza, aprendizaje.

ABSTRACT

Background: the study addresses the problems associated with an insufficient mastery of research skills in Psychology students.
Objective: to design activities that will contribute to the development of research skills in first year Psychology students through the subject Research Methodology, in the Medical University Branch of Placetas.
Methods: a study, with a qualitative methodology, was conducted from September 2011 to June 2012. Theoretical and empirical methods were used, among the latter, documentary analysis, semi-structured in-depth interviews with teachers, participating and non-participating direct observation of students, initial diagnostic questionnaire and group interview. A methodological triangulation of sources was carried out. In addition, from the mathematical level, a percentage analysis was conducted. Expert judgment was used to evaluate the proposal.
Results: there were difficulties in taking on the research process from the subject Research Methodology, and in the context of students' scientific activity. There was a poor command of theoretical and methodological knowledge to effectively develop research work, and lack of motivation for research in the professional area. Therefore, it is proposed the use of workshops that contribute to the development of research skills in this context.
Conclusions: the proposal was assessed by specialists, who considered that it was relevant and effective, assuming as indicators the topicality, structure, utility, quality, scientific approach, feasibility and necessity of its introduction, and impact in improving the quality of the teaching-learning process in the university context.

Key words: research, psychology, workshops, teaching, learning.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad como institución de la educación superior, es la encargada de formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar problemas relacionados con la práctica profesional, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales. Para ello debe propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y actitudes para la investigación científica fomentando el pensamiento creativo y crítico, la reflexión, el trabajo independiente y en equipo.

La educación superior debe formar especialistas de alto nivel profesional con una sólida preparación científica, donde el proceso se apoye cada vez más en la actividad docente-investigativa de los estudiantes, y se potencie la creación científica para adquirir hábitos en la investigación y experimentación.1,2

El tema de la investigación científica, y dentro de esta el desarrollo de sus habilidades, ha sido abordado en estudios anteriores lo cual ofrece crédito sobre la importancia que adquiere la temática.3-6

Las universidades médicas cubanas tienen el encargo de propiciar el enriquecimiento intelectual y espiritual de sus estudiantes para que una vez egresados, se inserten adecuadamente en el ejercicio de su profesión y den muestras de su alto grado de compromiso con el desarrollo social del país. Para ello, deberán convertirse en protagonistas activos de su aprendizaje, con un elevado espíritu de búsqueda de solución a los problemas y valoración crítica de los fenómenos, capacitados para un desempeño profesional competente.7

La investigación parte de la evidencia empírica de que los estudiantes universitarios muestran, con frecuencia, limitaciones para asumir con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje, a causa de las dificultades que presentan en la realización de trabajos de investigación, aspecto que limita en gran medida su crecimiento profesional.

Esta problemática caracteriza el contexto de la carrera Licenciatura en Psicología de la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Placetas, y a pesar de que el plan de estudios contempla la formación de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación, y su desarrollo ulterior a través de la labor investigativa en cada una de las asignaturas que se imparten en la carrera, aún se aprecian dificultades al respecto. El insuficiente dominio de estas habilidades en la FUM de Placetas es percibido así por los profesores y los propios estudiantes quienes manifiestan frecuentemente su incapacidad para realizar la labor investigativa con calidad.

Todo esto conlleva a la necesidad de contribuir a su desarrollo en las habilidades investigativas haciendo énfasis en la formación de un profesional capaz de enfrentar con alto nivel teórico-metodológico la investigación en el campo de la Psicología y fomentar una actitud científica para abordar los problemas que se presentan en la práctica profesional.

Los autores de la investigación se plantean como objetivo diseñar talleres para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Psicología en la FUM de Placetas.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación desde una metodología cualitativa en el período septiembre 2011 junio 2012, constituyeron el universo 35 estudiantes de primero a cuarto años de la carrera Licenciatura en Psicología, profesores, tutores y directivos de la sede universitaria de Placetas.

La muestra fue seleccionada de forma intencional, teniendo en cuenta los siguientes criterios: profesores que impartieran asignaturas que culminan con trabajos investigativos, y se comprometieran con el proceso de investigación; tutores que supervisen la práctica preprofesional; directivos con experiencia en el cargo y en la actividad científico investigativa y estudiantes de primer año que reciben la asignatura Metodología de la Investigación, y de segundo año que ya la recibieron, para constatar los conocimientos adquiridos en cuanto al desarrollo de las habilidades investigativas.

Finalmente la muestra quedó constituida por diez estudiantes de primer año, siete de segundo año, cinco docentes y cinco tutores que trabajan con el grupo, tres vicedirectoras docentes y la directora de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, para un total de 31 compañeros.

Se utilizaron métodos del nivel teórico, del empírico y el matemático.

Métodos del nivel teórico:

  • Análisis y síntesis, inducción y deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto, histórico-lógico y sistémico-estructural: utilizados durante todo el proceso de revisión y estudio de documentos que norman el proceso de enseñanza-aprendizaje y la bibliografíaen relación a la formación de habilidades investigativas, lo que permitió penetrar en la esencia del fenómeno, establecer regularidades cognitivas y arribar a conclusiones.

Métodos del nivel empírico:

  • Análisis documental: para constatar lo que se regula respecto a las habilidades y el trabajo investigativo de los estudiantes en la carrera.
  • Entrevista en profundidad (semiestructurada) a los docentes, tutores y directivos para identificar las necesidades relacionadas con el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera desde su propia perspectiva, y constatar cómo se potencia el trabajo científico desde la clase.
  • Observación directa participante a los estudiantes: para constatar la adquisición de las habilidades investigativas por ellos a través de la realización de las actividades docentes relacionadas con la labor investigativa, en las clases de Metodología de la Investigación, consultas docentes, actividades de estudio independiente, prácticas en el laboratorio de computación y clases prácticas, se utilizó además, el pilotaje de los talleres para conocer cómo los estudiantes utilizaban y resolvían las actividades propuestas.
  • Observación no participante a los estudiantes: para confrontar su interacción en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el uso de los materiales y la bibliografía contenida en las computadoras.
  • Cuestionario para el diagnóstico inicial de los estudiantes: para comprobar la adquisición y desarrollo de las habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación y su aplicación a la vida práctica en la educación en el trabajo.
  • Entrevista grupal con los estudiantes: para verificar sus debilidades y potencialidades en la adquisición y desarrollo de las habilidades investigativas para asumir la labor científico-investigativa desde la perspectiva grupal.

Métodos del nivel matemático:

  • Análisis porcentual: se utilizó para valorar en expresión de porciento el comportamiento de los datos obtenidos de la valoración del criterio de especialistas y la interpretación de los resultados. (anexos 1 y 2).

Se realizó la triangulación metodológica: para el análisis de la información obtenida a partir de las técnicas aplicadas y contrastar e interpretar la información aportada y en qué medida surgían nuevos datos.

Se utilizó, además, el criterio de especialistas para valorar la estructura y calidad de los talleres así como la pertinencia, actualidad y factibilidad de la propuesta. El proceso de selección se realizó a través de un muestreo intencional, fueron elegidos los de reconocida experiencia docente en el trabajo con la especialidad y sus categorías científicas, a través de un proceso de información en cascada y por saturación. La muestra de los evaluadores quedó conformada de la siguiente forma: tres másteres en ciencias (psicólogos y docentes con 10, 15 y 20 años de experiencia), dos vicedirectoras docentes y de investigación, con 7 y 10 años de desempeño en el cargo, dos másteres en Psicología y docentes de la especialidad, con 10 y 15 años de experiencia, dos psicólogos con experiencia de 15 y 20 años en la profesión y como docentes, y la jefa de la carrera Licenciatura en Psicología de la Sede Municipal con 30 años de experiencia profesional y como docente. En total: 10 docentes.

La investigación se organizó en tres etapas:

Primera etapa: Incluyó la determinación de las dimensiones e indicadores relacionados con las habilidades investigativas, selección de la muestra, diseño y aplicación de los instrumentos de recogida de la información para la realización del diagnóstico de necesidades y análisis de los resultados para la determinación de las regularidades del diagnóstico.

Segunda etapa: Se diseñó la propuesta de talleres para contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas.

Tercera etapa: Consistió en el pilotaje de los talleres con los estudiantes de la muestra; así como, la valoración de la propuesta por criterio de especialistas.

 

RESULTADOS

Se realizó triangulación metodológica, y se constató que existen dificultades para asumir el proceso de investigación desde la asignatura Metodología de la Investigación en el marco de la actividad científico estudiantil, escaso dominio de conocimientos teórico-metodológicos para desarrollar eficazmente la labor investigativa y falta de motivación por la investigación en el área profesional.

Como resultante del diagnóstico realizado los investigadores propusieron el diseño de talleres para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, a partir de los recursos disponibles y bibliografía de la asignatura Metodología de la Investigación y las propias de las disciplinas que componen la carrera Licenciatura en Psicología.

Los talleres para el desarrollo de habilidades investigativas propuestos se centran fundamentalmente en el principio de aprender haciendo y su estructura metodológica parte de la concepción del perfil profesional del Licenciado en Psicología en el cual el componente investigativo resulta de crucial importancia.

La metodología de los talleres está íntimamente ligada con el trabajo grupal a través de métodos problémicos y participativos. La organización metodológica varía en correspondencia con sus objetivos, los recursos disponibles, los métodos que el profesor tiene incorporados a su labor profesional, los procedimientos que apoyen dichos métodos, entre otros requerimientos fundamentales.8

Al respecto, Addine y Machado9,10 señalan que los talleres contribuyen al desarrollo de habilidades y capacidades para aplicar los conocimientos teóricos a una situación problémica y elaborar, desde la colaboración, modos de actuación en el grupo, lo que podía no ser percibido individualmente por la falta de experiencia de los estudiantes, se hace más claro desde la perspectiva del grupo.

Según el coordinador del taller, el docente deberá actuar señalando contradicciones, promoviendo la reflexión, efectuando síntesis que muestren las posiciones adoptadas a la discusión, destacando puntos de vista o datos importantes que hayan pasado inadvertidos por el grupo, rescatando temas abandonados, conduciendo el análisis a un episodio e interpretando el acontecer del grupo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se asumen también los fundamentos psicológicos, del enfoque histórico_cultural de esencia humanista, basado en las ideas de Vigostky y sus seguidores11 los cuales parten de darle un papel esencial a los aspectos históricos y sociales que condicionan todo fenómeno educativo.

Este enfoque hace énfasis en el principio de educación del hombre, basado en las potencialidades que tiene para transformarse a partir del concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que puede llegar a alcanzar al enfrentarse a la solución de tareas con la ayuda de otros, lo que facilita el proceso de apropiación. De aquí la necesidad del trabajo colaborado entre los estudiantes y profesores.

Para su diseño se tuvieron en cuenta las funciones que desempeña el coordinador, quien en la investigación a la vez actúa además como investigador y conocedor de cómo se perfila su papel dentro de ella.

Los talleres elaborados están en correspondencia con las clases prácticas que establece el P1 y el programa de la asignatura Metodología de la Investigación.12-18 Se estructuran en:

  • Objetivos
  • Contenido
  • Introducción
  • Descripción del sistema de actividades
  • Cuestionario de autoevaluación al final de cada taller

Los objetivos ubican a los estudiantes en lo que deben lograr con la realización del taller y están en correspondencia con el programa de la asignatura.

Los contenidos se relacionan con las temáticas que se abordan en el currículo de la asignatura Metodología de la Investigación.

La introducción es una breve panorámica acerca del tema a tratar en el taller. Se elabora de manera tal que motive al estudiante a realizar el sistema de actividades basado en la enseñanza problémica que constituye un reto a resolver por él.

El sistema de actividades sigue los principios de lo simple a lo complejo, la tipología de las preguntas va de acuerdo al nivel de respuestas: reproducción, aplicación y producción. Además para el diseño de las actividades que se proponen en estos talleres se asumen entre otras consideraciones las siguientes:

  • las actividades constituyen el centro del aprendizaje del estudiante y a través de su solución, va adquiriendo habilidades investigativas;
  • las actividades giran alrededor de la solución de problemas de la práctica profesional;
  • las dudas que surjan a partir de la solución de estas pueden ser objeto de debate y reflexión en el grupo. A partir de estas reflexiones, pueden trazarse estrategias de aprendizaje en las que puedan incluirse la solicitud de ayuda a partir de las necesidades concretas;
  • las actividades facilitan el intercambio de experiencias con otros/as estudiantes, con el profesor y el grupo en general;
  • las actividades pueden derivar otras tareas relacionadas con el mismo campo de investigación pero con demandas cognitivas superiores así como la necesidad de realizar nuevas búsquedas bibliográficas. Se debe aprender a fundamentar cada una de las decisiones que se tomen en el proceso de investigación;
  • las actividades contemplan la autoevaluación del aprendizaje del estudiante como elemento impulsor de la autorregulación de este proceso.

Los autores consideran que los talleres diseñados contribuyen al desarrollo de dos grupos de habilidades investigativas:

I. Habilidades para la obtención del conocimiento científico

  1. Delimitación del problema y su justificación.
  2. Planteamiento del problema de la investigación.
  3. Elaboración del marco teórico y conceptual.
  4. Formulación de los objetivos.
  5. Formulación de hipótesis de investigación.
  6. Proceso de operacionalización de las hipótesis.
  7. Diseño de técnicas de recolección de datos.
  8. Aplicación en el trabajo de campo.
  9. Selección de técnicas de procesamiento estadístico.
  10. Análisis e interpretación de la información.

II. Habilidades para la presentación y discusión de los resultados del trabajo investigativo

  1. Elaboración de informes del trabajo científico.
  2. Presentación y discusión ante el tribunal de los informes y resultados.
  3. Divulgación de los resultados.

El cuestionario de autoevaluación al final de cada taller permite al estudiante autoevaluarse a partir de los conocimientos adquiridos durante el estudio y realización de las actividades mediante un cuestionario. El diseño de los cuestionarios de autoevaluación estuvo encaminado a determinar fortalezas y debilidades en la soluciones de las actividades del taller y se hicieron en forma de preguntas.

Los talleres consideran no sólo el desarrollo de una temática en particular, sino el papel del estudiante en la formación de actitudes respecto a la investigación, los aspectos prácticos y el trabajo en equipo, formación que le servirá para su futura labor profesional. De esta forma proporciona al proceso formativo una profunda "reflexión colectiva" sobre la práctica, sus condiciones y resultados, lo que contribuye al desarrollo profesional.

El producto elaborado fue sometido al método de valoración por criterios de especialistas, mediante un proceso de muestreo intencional a informantes claves con prestigio científico y reconocida experiencia docente.

Los autores del trabajo, a partir de las respuestas emitidas por los especialistas, consideraron como categorías evaluativas:

  • Estructura: Si el diseño metodológico va dirigido a contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas, si contempla la relación entre lo académico lo laboral y lo investigativo.
  • Utilidad: Si responde a una problemática identificada en la sede universitaria que necesita ser solucionada desde la investigación científica por su relevancia y actualidad en el contexto.
  • Calidad: Diseño de talleres que motiven al estudiante a consultar las bibliografía que se sugieren, si están las actividades en sistemas, si contribuyen a desarrollar las habilidades investigativas y si responde a los requisitos metodológicos y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo a los estudiantes el desarrollo del pensamiento creador, si se utiliza bibliografía de autores reconocidos en la temática. Si los resultados obtenidos obedecen a una búsqueda científica, ejecutada mediante un riguroso proceso investigativo.
  • Factibilidad: Si existe la posibilidad de ser aplicado en los diferentes contextos educativos teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y humanos.
  • Pertinencia: Si el diseño de los talleres es creativo, desarrolla la imaginación, el pensamiento y los procesos cognitivos, si posibilita el intercambio de experiencias con otros/as estudiantes, con el profesor y el grupo en general, si se cumple con el principio de aprender haciendo vinculando la teoría con la práctica (si responde a las necesidades identificadas en el diagnóstico).

Una vez presentada la propuesta de los talleres diseñados a los especialistas y a partir de los datos obtenidos, los autores deciden considerar tres categorías evaluativas de acuerdo al número de respuestas entre cuatro y cinco en cada uno de los indicadores y el porciento de especialistas que así lo reflejaban.

Por ello se considera de la siguiente manera:

Aceptada: Cuando el 100 % de los especialistas consultados evaluaron al menos tres de los diferentes aspectos solicitados de cuatro y cinco.

Aceptada con dificultades: Cuando entre el 80 % y el 99 % de los especialistas consultados evaluaron al menos tres de los diferentes aspectos solicitados de cuatro y cinco.

No aceptada: Cuando los resultados no se ajustan a lo anteriormente definido.

Los especialistas consultados valoraron la propuesta como pertinente y efectiva; asumiendo como indicadores la actualidad, estructura, utilidad, calidad, cientificidad, factibilidad y necesidad de su introducción e incidencia en el perfeccionamiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, por lo que la propuesta fue aceptada.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias de los estudiantes de la carrera de Psicología en el desarrollo de las habilidades investigativas que deben lograr desde la asignatura Metodología de la Investigación, lo cual repercute en el desempeño académico e investigativo para ejercer su futura profesión. En consecuencia se diseñan talleres caracterizados por su enfoque sistémico y carácter flexible, basados en el principio de aprender haciendo, y se utilizan fundamentalmente en las clases prácticas y el estudio independiente. Su estructura metodológica ofrece respuesta al componente investigativo del perfil profesional del Licenciado en Psicología. La propuesta fue valorada por los especialistas consultados de pertinente y efectiva, por lo que fue propuesta para su aplicación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Roque Herrera Y, Blanco Balbeito N, Criollo Criollo AR, Ugarte Martínez Y, Reyes Orama Y. Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 30 Abr 2013];4(1): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/156/315

2. Jorge Fernández M, Rubio Olivares DY, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña JC, Cubelo Menéndez O., et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2008 [citado 30 Abr 2013];22(4):[aprox. 19 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005&lng=es

3. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el Médico General Integral Básico. EDUMECENTRO [Internet]. 2011 [citado 20 Abr 2013];3(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/107/217

4. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 13 Mar 2013];2(2): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75/153

5. Casamayor Laime Z, Figueroa Lescaille M, Herrera Pedroso AI. La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2009 [citado 30 Abr 2013];38(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572009000200007&lng=es

6. Martín Alfonso L. Formación de habilidades investigativas mediante el programa de maestría en psicología de la salud. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.

7. Rodríguez Versón G. El componente investigativo en el Modelo semipresencial de la carrera de Psicología. [Tesis]. Villa Clara: Universidad Central Martha Abreu; 2009.

8. Plan de Estudio. Licenciatura en Psicología Continuidad de Estudios Facultad de Psicología Universidad de La Habana. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

9. Addine Fernández F. Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

10. Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: terminus a quo a la polémica y la discusión. Rev Hum Med [Internet]. 2009 [citado 30 Abr 2013];9(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002&lng=es

11. Vigotsky L. La organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos; 1993.

12. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Docente Metodológico. Resolución 210/2007. La Habana: MES; 2007.

13. Programa Metodología de la Investigación I. Carrera Licenciatura en Psicología de la Salud. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

14. Castro Cardoso A. Manual Práctico sobre Investigaciones Estudiantiles. Villa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas Dr. Serafín de Ruiz de Zárate Ruiz; 2008.

15. Programa Metodología de la Investigación II. Carrera Licenciatura en Psicología de la Salud. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

16. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Méd de Pinar del Río [Internet]. 2012 [citado 30 Abr 2013];16(6):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000600011&lng=es

17. Rosales Reyes SA, Valverde Grandal O. La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2008 [citado 30 Abr 2013];45(3-4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072008000300007&lng=es

18. Bayarre Vea HD, Pérez Piñero JS, Couturejuzón González L, Sarduy Domínguez Y, Castañeda Abascal IE, Díaz Llanes G. La formación avanzada de investigadores en el ámbito de la atención primaria de salud, una necesidad impostergable. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009 [citado 30 Abr 2013];25(2): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000200015&lng=es

 

 

Recibido: 14 de mayo de 2013
Aprobado: 16 de junio de 2013

 

 

Michel Araújo García. Filial Universitaria Municipal de Placetas. Villa Clara Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu

Añadir comentario

Copyright (c)