Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública

 

Learning requirements on the performance of tutors in the subject Public Health

 

 

Juan Urquiza Alvarez1, José Agustín Álvarez Montero2, Michel Araujo García3, Doris González Martínez4, Luisa Sánchez Rodríguez5, Diana Rosa Pérez García6

1Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Epidemiología. Asistente. Hospital General Universitario. Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu
2Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Instructor. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu
3Licenciado en Educación. Especialidad Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente. Filial Universitaria Municipal de Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu
4Especialista en Publicaciones Científicas. ATD. Policlínico Universitario Sur Placetas. Villa Clara. Correo electrónico: dorism@capiro.vcl.sld.cu
5 Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Hospital General Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: dorism@capiro.vcl.sld.cu
6Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Instructor. Policlínico Universitario Sur Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: dorism@capiro.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la enseñanza tutelar constituye un pilar esencial en la formación del médico, pues le permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y de cambios conductuales.
Objetivo: diseñar acciones de capacitación para un mejor desempeño de los tutores especialistas de Medicina General Integral que imparten la asignatura de Salud Pública en el Policlínico Universitario Sur Placetas.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Policlínico Universitario Sur Placetas, constituyeron el universo 48 estudiantes de quinto año de Medicina, profesores y tutores, la muestra quedó constituida por 37 estudiantes, seis profesores y nueve tutores, para un total de 52 individuos. Se utilizaron los métodos: revisión documental, entrevista semiestructurada a los tutores, grupo focal con estudiantes y grupo nominal con profesores.
Resultados: se detecta que los médicos presentan dificultades pedagógicas en el dominio de temas de la asignatura que les permitan realizar una adecuada educación del trabajo para lograr la formación de los recursos humanos de calidad en la práctica profesional, se diseñó un curso postgrado con una propuesta curricular para dar solución a esta problemática.
Conclusiones: el curso de postgrado aborda las temáticas encontradas deficitarias en el diagnóstico previo efectuado. La propuesta de superación fue valorada como positiva por especialistas, por considerarla necesaria, abarcadora y muy actualizada.

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, medicina familiar comunitaria, atención primaria de salud.


ABSTRACT

Background: tutorial education is an essential pillar in doctor's training, as it enables the learner to achieve a greater degree of independence, creativity and behavioral changes.
Objective: to design training activities for a better performance of Comprehensive General Medicine specialists who are tutors and teach the subject of Public Health at the Sur University Polyclinic of Placetas.
Methods: a documentary analysis, a semi-structured interview with doctors acting as tutors, a focus group with students and a nominal group with teachers.
Results: it was found that doctors have an important number of pedagogical difficulties, and in the mastery of topics of the subject, for providing a proper work education in order to train quality human resources in professional practice. A postgraduate course was designed, with a curriculum that allowed solving this problem.
Conclusions: the learning needs of Comprehensive General Medicine specialists were identified in relation to their work as tutors in the subject Public Health. It was found that the level of knowledge on its topics was insufficient, according to the assessment of the results. Based on their learning needs, an update postgraduate course was designed. It was structured in order to improve the knowledge, skills and values that these professionals must have in this field. The improvement proposal was rated as positive by experts who found it necessary, comprehensive and very much updated.

Key words: teaching, learning, community-based family medicine, primary health care.


 

 

INTRODUCCIÓN

En México la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha trabajado durante años una propuesta valiosa en la Universidad de Guanajuato, la cual considera que "la tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, que se apoyan conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. Dicho proceso de acompañamiento, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante, está orientado básicamente a mejorar el rendimiento académico".1,2

En el Diccionario de la Real Academia Española se indica que la autoridad del tutor es la potestad o la facultad de una persona -el tutor- para guiar, amparar, proteger y defender a otra persona.3

En varios países existen dos tipos de tutorías universitarias: la tutoría de gestión, que realiza el docente-tutor de los programas académicos y ciencias básicas, con la colaboración de profesionales de la división del medio universitario o de la dependencia que hace parte del sistema, de acuerdo con las necesidades del estudiante, y que permite a este recibir apoyo administrativo, logístico y personal, que le facilita conformar y desarrollar su ruta formativa; y la tutoría académica, que se encarga de asumir, complementar y perfeccionar el proceso de formación académica del estudiante.4

La tutoría constituye un método complementario de formación personalizada, el cual exige la formalización de una relación entre el tutor y un grupo de estudiantes. Sus principales funciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior y los aportes de Collazo, citado por Ordaz Hernández, son tres fundamentalmente: La función docente metodológica que implica el contacto continuo y directo entre el tutor y el tutorado que favorece el aprendizaje caracterizado hacia una formación crítica, científica y humanística. La función de orientación: dirigida más al autoconocimiento, el crecimiento y mejoramiento personal así como a la preparación de los estudiantes en los recursos instrumentales para el desempeño en su aprendizaje y en el desarrollo del pensamiento reflexivo en la elección, la toma de decisiones y los proyectos de vida. La función investigativa: encaminada al análisis crítico, la indagación, la búsqueda y la problematización, así como la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en cada uno de sus contextos de actuación.5-8

Este tipo de enseñanza constituye un pilar esencial en la formación del médico y en el caso del tutor del modelo pedagógico de continuidad de estudios que se aplica en las sedes universitarias municipales, se le define "… como un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican en orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo su crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación y la toma de decisiones, desde una acción personalizada"9 y teniendo en cuenta que en Cuba, el desarrollo de los recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) adquiere cada día mayor importancia, como parte de la gestión integral del capital humano en este sector.

Se ha detectado que los tutores presentan dificultades en el dominio de temas actualizados de la asignatura Salud Pública, que obstaculizan el buen desempeño y continuidad de la formación de recursos humanos; por lo que los autores del trabajo se proponen diseñar acciones de capacitación para lo cual se efectuó previamente un proceso de tipificación de las necesidades de aprendizajes donde se identificaron los núcleos temáticos deficitarios relacionados con la problemática planteada.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el Policlínico Universitario Sur Placetas, de Villa Clara. Constituyeron el universo los estudiantes de quinto año de Medicina, sus profesores y tutores. La muestra fue seleccionada de forma intencional, teniendo en cuenta los siguientes criterios: profesores que impartieron asignatura Salud Pública, tutores especialistas en Medicina General Integral donde los estudiantes realizan la educación en el trabajo y estudiantes de quinto año que recibieron la asignatura Salud Pública, para constatar los conocimientos adquiridos en cuanto al desarrollo de hábitos, habilidades y valores que se necesitan en la asignatura para una correcta educación en el trabajo en correspondencia con los principios éticos que debe poseer un profesional de la salud: 37 estudiantes de quinto año, seis profesores y nueve tutores que trabajaron con los grupos; en total, 52 individuos.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la realización de la investigación. Dentro de los teóricos se encuentran: análisis y síntesis, inducción y deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el histórico lógico: utilizados durante todo el proceso de revisión y estudio de documentos que norman el proceso enseñanza aprendizaje y la bibliografía en relación a la formación de habilidades y conocimientos relacionados con la asignatura Salud Pública, lo que permitió penetrar en la esencia del fenómeno, establecer regularidades cognitivas y arribar a conclusiones.

Dentro de los empíricos se destacan:

Análisis documental: del programa Salud Pública para verificar los conocimientos, hábitos, habilidades y valores que se necesitan en la asignatura para una correcta educación en el trabajo de los estudiantes en correspondencia con los principios éticos en que se debe formar un profesional de la salud.

Entrevista semiestructurada: a los especialistas en Medicina General Integral con el objetivo de explorar la actualización de los conocimientos que sobre este tema poseen como tutores.

Grupo focal: con los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina, se hicieron dos cohortes: uno en el curso 2011-2012 con 30 estudiantes, y otro en 2012-2013 con 18, para obtener el análisis de la situación problémica.

Grupo nominal con los profesores (especialistas) para obtener consenso de estos sobre la información relacionada con las necesidades de aprendizaje de los tutores, proponer estrategia de superación y valorar la propuesta de superación diseñada. El proceso de selección se realizó a través de un muestreo intencional; fueron elegidos los de reconocida experiencia docente en el trabajo con la especialidad y sus categorías científicas, a través de un proceso de información en cascada y por saturación. La muestra de los evaluadores quedó conformada de la siguiente forma: tres másteres en ciencias (médicos especialistas en Medicina General Integral y con 5, 10 y 15 años de experiencia docente), tres vicedirectores de Higiene y Epidemiología, con 5 y 10 años de desempeño en el cargo y como docentes, dos másteres en Higiene y Epidemiología y docentes de la especialidad, con 10 y 15 años de experiencia, dos especialistas de Medicina General Integral con experiencia de 10 y 15 años en la profesión y como docentes, y el director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas con 15 años de experiencia profesional y como docente. En total: 11 docentes.

Para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados, los resultados de las variables obtenidas se procesaron realizando el cálculo porcentual y evaluación cualitativa, seguidamente se realizó la triangulación metodológica por el empleo de varios métodos para estudiar el problema, y en los datos por el uso de varias fuentes de información, lo que permitió confrontar los resultados, y valorar el mismo fenómeno desde varias aristas para su confirmación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A través de la triangulación de los resultados se encontraron dificultades similares a las obtenidas en la investigación de Nogueira, el cual valora como muy importante el dominio de los contenidos10 por parte de los tutores. La mayoría de los estudiantes manifestaron como objetivo único de la educación en el trabajo la confección del Análisis de la Situación Integral de Salud (ASIS), el cual realizaron con calidad, resultado coincidente con el de otros autores11; sin embargo, se encontraron conceptos no actualizados de los métodos para cumplir cada una de sus etapas.

Se pudieron comprobar insuficiencias en la actualización de conocimientos importantes de la asignatura; los autores asumen el criterio de que docentes y tutores deben dominar el potencial instructivo de las que imparten y tener claridad de su potencial educativo, para poder contribuir a la formación de los educandos a partir del contenido y su aplicación en la práctica laboral.12

Otras temáticas en las cuales se comprobaron conocimientos no actualizados por los tutores son: Estados de Salud de la población: sus componentes y determinantes; La investigación en salud; Ambiente y salud; Artrópodos y roedores de interés sanitarios; Enfermedades transmisibles, Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud, Causalidad y Vigilancia en salud.

Las opiniones obtenidas del grupo nominal de los profesores revelaron coincidencias con otros autores, en cuanto a que resulta de primera prioridad elegir como tutor a un buen profesional, motivado con su actividad, y crearle las condiciones necesarias para su buen desempeño, no se debe asignar a un tutor más de tres graduados, pues le será muy difícil simultanear el trabajo y la atención de varios adiestrados.13,14

La identificación de estas necesidades de aprendizajes permitieron a los autores de la investigación diseñar un curso de postgrado para los tutores de la asignatura Salud Pública el cual tiene como objetivo general: dirigir el proceso docente educativo a partir de las peculiaridades que asumen los componentes procesales en los escenarios de la atención primaria de salud y las características de la enseñanza tutelar, independientemente de que cada una de sus variantes posee su propio objetivo acorde con las necesidades y preparación previa de los participantes.

Temas que se impartirán:

1. La Didáctica como ciencia. Los objetivos. Métodos de enseñanza. Evolución del aprendizaje. La enseñanza tutelar.

2. Análisis de la Situación Integral de Salud.

3. Estados de Salud de la población: sus componentes y determinantes.

4. La investigación en salud.

5. Ambiente y salud.

6. Artrópodos y roedores de interés sanitarios.

7. Enfermedades transmisibles.

8. Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud.

9. Causalidad. Principales modelos causales.

10. Vigilancia en salud.

Durante el desarrollo del curso se emplean métodos de enseñanza activos y desarrolladores, productivos, en los cuales los cursistas puedan interactuar con el conocimiento poniéndolo en práctica a partir de los medios de enseñanza en los que predominan las técnicas participativas y las situaciones problémicas.

En cada clase se intenciona el desarrollo de habilidades como las de observar, caracterizar, definir, explicar, comparar, argumentar, ejemplificar, demostrar, y predecir.15

También se tiene en cuenta el cumplimiento de los principios didácticos como elementos reguladores y normativos que conducen a la transformación de la personalidad del estudiante; y por tanto, imprescindibles en el logro de una acertada dirección del proceso docente educativo. En este caso, se favorecerá el empleo de los principios de la sistematicidad, de la vinculación de la teoría con la práctica, de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, de la asequibilidad, de la solidez de los conocimientos, del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes, y de la vinculación de lo individual y lo colectivo.16

La evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos en los cursos estará centrada en la comprobación del desarrollo de los modos de actuación requeridos, lo cual refuerza la idea de que la evaluación es una parte integrante de un programa o proceso de formación. Debe pensarse desde el inicio, desde la planificación del proceso formativo.18 Desde el punto de vista metodológico está sustentada en el modelo ofrecido por Kirkpatrick:17 centrado en cuatro niveles:

  • Nivel 1: reacción. Lo que se evalúa es la manifestación de los participantes acerca del programa de formación, es decir, información sobre el grado de satisfacción de los cursistas.
  • Nivel 2: aprendizaje. Este nivel se centra de pleno en la evaluación de las competencias adquiridas.
  • Nivel 3: conducta. Se evalúa la transferencia de los aprendizajes al lugar de trabajo. Se tienen en cuenta los múltiples factores que influyen en la calidad del desempeño laboral, además de la competencia profesional.
  • Nivel 4: resultados. Lo que se pretende evaluar en este nivel es el impacto en la población o sociedad.

En este caso se considerarán prioritariamente, los tres primeros niveles.

La siguiente tabla muestra el plan temático del curso:

La propuesta de superación fue valorada como positiva por especialistas, por considerarla pertinente, abarcadora y muy actualizada.

 

CONCLUSIONES

El curso de postgrado diseñado se basa en las necesidades de aprendizajes detectadas en los tutores especialistas de Medicina General Integral que imparten la asignatura Salud Pública, aborda las temáticas encontradas deficitarias en el diagnóstico previo efectuado y fue valorada por los especialistas como pertinente, abarcadora y muy actualizada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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7. Suárez González JA, Gómez González I, Gutiérrez Machado M, Crespo Pereira GM. La preparación pedagógica, necesidad impostergable para los tutores en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 20 May 2013];4(3):[aprox. 7 p.] Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/193/389

8. Lugones Botell Ml, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Educ Med Sup [Internet]. 2005 [citado 20 Abr 2013];19(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200002&lng=es

9. Ministerio de Salud Pública. Manual de normas y procedimientos. Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. La Habana: MINSAP; 2008. p.4-45.

10. Nogueira M, Rivera N. Blanco F. Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Sup [Internet]. 2005 [citado 6 May 2013];19(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Santisteban Sánchez C, Hernández Sánchez JL, Basterrechea Palma G, Santiesteban Sánchez L. Análisis de la situación de salud. Su confección en Consultorios Médicos de Familia. Policlínico I. Manzanillo, Granma. Multimed [Internet]. 2007 [citado 6 May 2013];(Supl. 2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2007/V11-S2/7.html?option=com_content&view=article&id=602&Itemid=70

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13. Guerrero Pupo J C, Cañedo Andalia R. El tutor: un actor con frecuencia olvidado en el período de adiestramiento laboral. ACIMED [Internet]. 2008 [citado 6 May 2013];18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000002&lng=es

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15. Addine Fernández F, González Soca AM, Recarey Fernández S. Principios para al dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Ecimed; 2006. p. 80-102.

16. Nolla Domenjó M. La evaluación en educación médica. Principios básicos. Educ Med. 2009;12(4):23-5.

17. Kirkpatrick DL. Avaluació d´accions formatives: els quatre nivells. Barcelona: Epise Gestión; 2000.

 

 

Recibido: 14 de julio de 2013
Aprobado: 15 de octubre de 2013

 

 

Juan Urquiza Álvarez. Hospital General Universitario. Placetas. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: araujog@capiro.vcl.sld.cu

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