Material instructivo para la docencia de las asignaturas Medicina de Desastres I y II

Tania Mejías Chao, Liliam María Mejías Chao, Elizabet Núñez Ortega, Maritza Díaz Alberto, Damarys Olivera Cuadra, Marilyn Hernández Gómez5

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: a partir de la inexistencia de bibliografía actualizada en las asignaturas Medicina de Desastres I y II en los temas: Papel de la comunidad y el enfrentamiento a desastres, Importancia de su capacitación y Preparación y organización del sistema de salud para el enfrentamiento a desastres, se confecciona un material instructivo.

Objetivo: elaborar un material instructivo para la docencia de las asignaturas referidas que supla el déficit identificado de bibliografía.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, el universo estuvo constituido por los 12 profesores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara que integran el colectivo de las asignaturas Medicina de Desastres I y II, durante el período comprendido entre diciembre 2012 a febrero de 2013. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se logró confeccionar un material instructivo que contribuye a solucionar la carencia de bibliografía relacionada con los temas implicados en estas asignaturas que se imparten en el pregrado y el postgrado de Salud Pública, el cual fue validado por criterio de especialistas como útil y pertinente.

Conclusiones: el material confeccionado ha sido de gran utilidad a los estudiantes del 4to y 5to años de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, profesionales que reciben cursos de postgrado de Salud Pública y sus profesores.

Palabras clave

material instructivo; medicina de desastres; carrera de Medicina


Copyright (c)