Propuesta de guía psicoeducativa encaminada a mejorar la comunicación educativa-docente estomatológica

Jesús Cuéllar Álvarez, Liset Martín Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Comunicación Educativa emerge como un área específica de las Ciencias de la Educación. La organización educativa depende mucho de la comunicación, y tanto ésta como la educación son dos procesos indisolubles, de suma importancia para el sistema de actividad y comunicación de los jóvenes. Objetivo: Proponer una guía psicoeducativa para mejorar la comunicación educativa-docente hacia los estudiantes de primer año de estomatología, en el período de noviembre 2012 a mayo 2013. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. La muestra fue de 35 estudiantes de primer año, seleccionados de forma intencional. Los instrumentos para la recogida de información: Cuestionario; Entrevista Semiestructurada; Lluvia de Ideas y Rabo de Nube. Se utilizó la triangulación de información como metodología fundamental de análisis de los resultados. Resultados: En el diagnóstico de las necesidades, se obtuvo que existe inconformidad en los estudiantes pues los profesores estimulan su participación en los aspectos docentes, y se preocupan por sus problemas únicamente en el área instructiva; además de dificultades en los profesores para identificar las barreras de comunicación que coexisten entre ambas partes; con insuficiencia de métodos y estrategias para el eficiente intercambio educativo- docente. Conclusiones: Las dificultades en la comunicación educativa- docente hacia los estudiantes están relacionadas con los estilos de comunicación asumidos por lo docentes y el manejo de las barreras que se presentan; la guía psicoeducativa diseñada tiene como objetivo de mejorar este proceso de comunicación.

Palabras Claves: Comunicación Educativa-Docente, Guía Psicoeducativa.



Copyright (c)