Evolución histórica sobre la formación del estudiante de Medicina en la atención al adulto mayor

Reynaldo Reyes Mediaceja

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Antecedentes: se realiza un análisis de la evolución histórica que ha caracterizado a la formación del médico cubano en función de la atención integral al adulto mayor a partir del triunfo de la Revolución.

Objetivo: determinar la evolución histórica que ha tenido la formación del estudiante de la carrera de Medicina con respecto a la atención al adulto mayor.

Métodos: teóricos: histórico lógico; análisis y síntesis y hermenéutico–dialéctico.

Resultados: el análisis se realizó sobre la base de los siguientes indicadores:

  • Presencia del adulto mayor en los modelos de atención médica.
  • Tratamiento curricular de la atención al adulto mayor en la formación del médico.
  • Aprendizaje de habilidades específicas en el tratamiento al adulto mayor.

Se determinaron las siguientes etapas y sus características:

Etapa I: (1959-1969): Formación inicial del médico en el contexto del Sistema Nacional Único Integral de Salud.

Etapa II: (1970-1979): Formación del médico en el nuevo modelo de la Medicina comunitaria.

Etapa III: (1980-1989): Formación del Médico General Básico en el modelo del médico y la enfermera de la familia.

Etapa IV: (1990–1999): Perfeccionamiento en la formación del médico para la atención al adulto mayor.

Etapa V: (2000 hasta la actualidad) Formación del Médico General Integral Básico (MGIB) en el contexto de la universalización.

Conclusiones: este análisis permitió advertir su carácter socio histórico, quedan precisadas en cada una de las etapas las dificultades evidenciadas en el proceso formativo del estudiante de Medicina, para la atención al adulto mayor

Palabras clave

evolución histórica; adulto mayor; carrera de Medicina; formación.

Referencias

Toledo Curbelo, GJ. Fundamentos de la Salud Pública, Tomo I, La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. p. 21-23

Delgado García G. Conceptos y metodología de la investigación histórica Rev Cubana Salud Pública v.36 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2010 versión On-line ISSN 0864-3466

Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Med Super [online]. 2004 Mar [citado 2012 Ene 22]; 18(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007&lng=es

Hadad Hadad, J. Conferencia internacional en Evento Educación Médica para el siglo XXI. La Habana Diciembre 2008 .p 3-5

Rojas Ochoa F. Orígenes del movimiento de atención primaria de salud en Cuba

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2003

Medina García, C., Pérez Rodríguez, A. Cruz Sánchez C. y Sánchez Guillaume JL Recuento histórico de la enseñanza de la Medicina en Cuba MEDISAN 2001;5(2):46-51

Bastart Ortiz E., Reyes Mediaceja R. “Formación de habilidades profesionales en la enseñanza de la pediatría. Evolución histórica y tendencias”. MEDISAN. Vol. 15. No. 12 Santiago de Cuba ISSN: 1029-3019. jul.2011

Organización Panamericana de la Salud. Panorama de la salud en la región. Salud en las Américas. 2007. México DF: OPS; 2007.

Reyes Mediaceja R.,Bastart Ortiz E. “Situación actual de la formación de la competencia para la atención a los adultos mayores en los estudiantes de la carrera de Medicina” Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. ISSN 1993- 6850.RNPS No. 2140 Ciudad de la Habana, 20 de Noviembre 2011 Vol No. 5 Noviembre- Diciembre 2011 Sección Experiencia educativa. “”

Reyes Mediaceja R.,Bastart Ortiz E. “Necesidad de una competencia de los médicos generales básicos para la atención al adulto mayor. MEDISAN Vol 16. No. 1 Santiago de Cuba ISSN: 1029-3019. 12 de enero 2012

González Braniella, MA. Dimensión cultural del desarrollo de la vejez. [CD de Maestría de Longevidad satisfactoria. 2007]

Fernández Sacasas JA. La formación clínica de los estudiantes en Cuba. EDUMECENTRO. [Internet]. 2011 [citado 12 julio 2013]; 3(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en:

http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol3%281%29/editorial.html

Pupo Ávila L, Hechavarría Toledo S. La promoción de salud en el plan de estudio de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12 julio 2013]; 26(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400010&lng=es&nrm=iso

Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, MSc. Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Educ Med Super [Internet]. 2012. [citado 12 Jul 2013]; 26(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200009&lng=es&nrm=iso

.

Reyes Mediaceja R.,Bastart Ortiz E. “Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológico geriátrica”. MEDISAN. Vol. 15. No. 12 Santiago de Cuba dic.2011 ISSN: 1029-3019.

Nogueira Sotolongo, M, Rivera Michelena N, y Blanco Horta F. Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina. Educ Med Super 2005 ene-mar. [en línea]: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consulta: 12 junio 2011]

OMS. OPS: Panorama de la salud en la región, panorama de la salud en las Américas, salud en las Américas, México, 2007

Programa de atención integral al adulto mayor. Subprograma de atención comunitaria al adulto mayor. Dirección nacional asistencia social. La Habana .1995

Verdecia Rosés, M. Estrategia socioeducativa para el establecimiento de proyectos de vida en el anciano. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba. Centro de estudios para la Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente.2010Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 278/ 2003. p.1-3

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. [Internet]. Educ Med Super. 2000;14(3). [citado 29 May 2011] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300006&lng=es&nrm=iso

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario