Diplomado sobre Ética para la preparación metodológica de los docentes

Inés Elisa Treto Bravo, Diana Josefa Herrera Santana, Maritza Amechazurra Oliva, Tania Guardado Pérez, Nereida Quintero García, Amparo de la Caridad Cortiñas Sosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el tema de la Ética ocupa un lugar importante en la preparación de los docentes de los diferentes niveles de educación.

Objetivo: diseñar una propuesta de diplomado en el contenido de Ética.

Métodos: se realizó una investigación en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, en el período comprendido de 2008 a 2009. El universo estuvo constituido por 90 docentes y la muestra por 45. Se utilizaron los métodos: del nivel teórico: análisis y síntesis e inductivo deductivo para los referentes teóricos del tema y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada, y para determinar sus conceptos esenciales; y empíricos: análisis documental, observación y la encuesta. Se procesaron los datos a través de la estadística descriptiva.

Resultados: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, requiere de alternativas que se correspondan con las necesidades manifestadas en la preparación metodológica, sobre el tema. Se diseñó una propuesta de diplomado y se sometió al criterio de 30 especialistas los cuales lo valoraron como adecuado y pertinente. Consideraron los temas incluidos como muy importantes y los caracterizaron como flexibles y dinámicos.

Conclusiones: la superación postgraduada de los docentes de la salud no ofrece la preparación específica en la ética, por lo que el Diplomado propuesto se sustenta en presupuestos seleccionados con el fin de perfeccionar la labor educativa y su tratamiento en las universidades médicas.

Palabras clave

ética; docencia; superación; educación de postgrado


Copyright (c)