Editoriaal

Santa Clara, sep.-dic.

 

EDITORIAL

 

Las universidades cubanas se han colocado en el vórtice de cada época, y han sido laboratorio y germen de un modelo de país. En los últimos años la institución universitaria ha conocido profundas transformaciones, en busca de una visión abarcadora del vasto espacio de la enseñanza superior y sus problemas. La educación superior cubana se proyecta en fortalecer la labor educativa política e ideológica de estudiantes y profesores, así como garantizar la calidad e integridad de los procesos formativos.

La Educación Médica, como parte de la Educación Superior, es un proceso de formación cultural, moral y ética que se interrelaciona e imbrica con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías médicas de la sociedad en que se desarrolla, por lo que las autoridades académicas deben emprender procedimientos que certifiquen la excelencia académica de las instituciones universitarias, y desarrollar procesos formativos de calidad y pertinencia, que den respuesta a los reclamos de la educación superior actual.

Por tal motivo la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", intenciona la realización de un trabajo educativo proyectado desde la disciplina, para aprovechar sus potencialidades y fortalecer la integración docente asistencial investigativa en todos los escenarios formativos. En consecuencia, al inicio de este curso académico, la máxima dirección institucional procura la formación cultural integral de sus estudiantes y por ello se entregó un material denominado: "Compilación de documentos normativos y metodológicos imprescindibles para el curso 2009-2010" que incluye en su primera página las palabras del rector, Dr. José Luis Aparicio Suárez, quien plantea: "Si vemos a la Universidad como un ser querido comprenderemos mejor sus desafíos. El humano es un ser biopsicosocial, como la Universidad una institución con enfoque integral, indisolublemente ligada a la sociedad".

Dicho documento ofrece diversas herramientas de utilidad para potenciar la labor educativa del profesor y lo convierta en un material de consulta permanente en este empeño.

Sin duda, múltiples son los retos a alcanzar por los directivos, profesores y estudiantes en el contexto de esta nueva Universidad cubana que ofrece una mayor amplitud de posibilidades y oportunidades de acceso asociado con la multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social.

Encaminemos nuestros pasos en este rumbo.

 

María Elena Cobas Vilches. Vicerrectora Docente de la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
Especialista de II Grado Cirugía Maxilofacial. MSc. en Educación Avanzada. Profesora Consultante.



Copyright (c)