Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo

Ignacio García Hernández, Graciela De las Mercedes De la Cruz Blanco

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Las guías didácticas en la educación superior adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad; son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje por su pertinencia al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante. Por tal motivo se realiza el presente estudio con el objetivo de compendiar información acerca de ellas en el contexto de la educación médica superior cubana y hacer énfasis en la importancia de su uso como elemento esencial para el trabajo del profesor y los estudiantes. Se expone la fundamentación teórica de su utilización a expensas de las teorías constructivistas y de la tarea docente como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave

educación médica, enseñanza/métodos, aprendizaje.

Referencias

Aguilar Feijoo R M. La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Ried V. 7. ½; 2004: 179-192

Quevedo Palomo I. Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEFllFE y Fpdqsgpdvs.php. Consultado 10 de abril 2011.

Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana. DOCUMENTO-GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS/DOCENTES ECTS. Programa de acciones conjuntas para la convergencia patrocinado por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana. Universitat Jaume I de Castelló. 2006.

Hernández Aragonés JC. Uso de los medios de enseñanza.2005 [Consultado 12 de junio de 2011]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos11/meden/meden.shtml#

Salas Perea R S. Los Medios de Enseñanza en la Educación en Salud. Capítulo 2. 2ª Edición. Universidad Católica Nordestana. San Francisco de Macorís; 2005.

González Castro V. Los Medios de Enseñanza en la Pedagogía Contemporánea. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “EJ Varona”, 1980.

Heredia Ancona B. Manual para la elaboración de material didáctico. Ed. Trillas. México; 1997: 59-60

Cancio Pérez R. La guía didáctica: Algunas recomendaciones para su elaboración. Revista Pedagógica Conrado. Revista electrónica publicada por el CDIP de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Conrado Benítez García".

Cienfuegos. Consultada 13 de febrero 2012.

Ruiz Blanco M, Delgado Martínez-Pinillo A y Herrera Rodríguez O. La guía de estudio como material didáctico en el aprendizaje significativo del estudiante. Orientaciones para su confección. Ilustrados comunidad educativa mundial. 2009.

Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002.

Sanz Cabrera T, Rodríguez Pérez Me. El Enfoque Histórico–Cultural: su contribución a una concepción pedagógica contemporánea. Tomado de: Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores. CEPES. Bolivia; 2000: 24.

Ulloa Azpeitia R. La guía de estudio, función y construcción. En: Antología del taller. El material didáctico impreso. Su elaboración y producción.: Dirección de Educación a Distancia, UAEM. México; 2000.

Edwards M, Tovar Caro E. Criterios y pautas para la elaboración de la Guía Docente. FACULTAD DE INFORMÁTICA. UPM. 2007; 3

Delgado Martínez-Pinillo A, Ruiz Blanco M y Herrera Rodríguez O. La guía de estudio como material didáctico en el aprendizaje significativo del estudiante. Orientaciones para su confección. Ilustrados comunidad mundial educativa; (1) Consultado el 12 de marzo de 2013.

Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES. 2008.



Copyright (c)