Necesidades de aprendizaje sobre informática educativa en los docentes de Tecnología en Salud

Mayelin Ferrer García, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Ernesto López Grimaldit, Israel Sotolongo Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en nuevos desafíos educativos que exigen la formación de profesionales preparados en el área del saber de la informática educativa.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en informática educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las carreras de Tecnología de la Salud en Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, empíricos: el cuestionario, y matemáticos: de la estadística descriptiva, el análisis porcentual.
Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedagógicos para la aplicación de la informática educativa relacionado con las habilidades prácticas que deben mostrar los profesores para la utilización de herramientas y recursos informáticos en función del perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario.
Conclusiones: los resultados del diagnóstico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparación sistemática en informática educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la información y la gestión del conocimiento en las carreras de Tecnología de la Salud.

Palabras clave

tecnología de la información; conocimientos en informática; gestión del conocimiento; competencia profesional.

Referencias

Rodríguez R, García de la Vega D, González O, Pigueriras D, Serrano A., García L, Díaz R. Introducción a la Informática Educativa. Cuba. Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz.: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. 2000; p. 134.

Farell Vázquez Guillermo Enrique. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2002 Mar [citado 2014 Feb 04]; 16(1): 5-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100003&lng=es

Hernández Caparó I. Aprendiendo Inglés por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 sep-dic (2,3). [citado 2013 sep 17]; 3(2): 2-3 Disponible http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewArticle/86/175

Zacca González G. Diego Olite FM, Martínez Hernández G M, Vidal Ledo M, Nolla Cao N E & Rodríguez Castellanos L. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. Encimed [Internet]. 2013. [Citado: 20 marzo 2013] 69 Disponible en http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_uvs/indice_p.html

Valdés Perera, Juan Carlos, Medina José Ramón, García, Eyedelkis & Marrero Columbié, Odalis. Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la Educación Superior. Educ Med Super [revista en la Internet].2013. Ene-Mar [Citado: 20 febrero 2013]; (1-8) en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en http://atlante.eumed.net/impacto-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-lascomunicaciones- en-el-perfeccionamiento-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-launiversalizacion-de-la-educacion-superior/

Curbelo Mena Pedro Pablo, Águila Moya Oscar, Ruiz Pérez Pedro Julio, Rodríguez Leiva Tania, Pérez Contreras Hermes. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. Edumecentro. [Internet]. 2012. [Citado: 17 de octubre 2013], may-ago 5(2): 172-186 disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244/484

Rodríguez Jiménez Damián, López Feito Martha, Rodríguez Arias Sergio. Software educativo para la enseñanza-aprendizaje del psicodiagnóstico de Rorschach. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 17 oct 2013];5(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: Disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/234/464

Curbelo Mena Pedro Pablo, Águila Moya Oscar, Ruiz Pérez Pedro Julio, Rodríguez Leiva Tania, Pérez Contreras Hermes. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. Edumecentro. [Internet]. 2012. [Citado: 17 de octubre 2013], may-ago 5(2): 172-186 disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244/484

Rodríguez JMS, Almerich G, López BG & Aliaga FM. Las competencias del profesorado en TIC. Estructura Básica. Universidad de Valencia estudio de casos. 2010. Educación XX1 [Internet] 2013. [Citado 26 septiembre 2013]; 16(1), 39-62 disponible en: http://DOI: 10.5944/educXX1.16.1.716

Vázquez P, JA; Rodríguez GM; Marín GR. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. EDUMECENTRO Retractación de: EDUMECENTRO 2012;4(3):64-72; Nueva publicación 2013;5(1):64-72 [Consultado 26 septiembre 2013]; (Disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/189

Ríos Guardiola M. Gloria. Recursos Virtuales Para el Aprendizaje Del Francés Como Lengua Extranjera: Perspectivas y Limitaciones Pedagógicas. Educación XX1 [Internet]. 2013. [Citado26 sep 2013], 16 (1): 145-160 disponible en http://DOI: 10.5944/educXX1.16.1.721

López Palacios JV. El trabajo metodológico o trabajo didáctico en la universidad cubana: su contribución a la formación del personal docente para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Santa Clara. Memoria de Evento UNIVERSIDAD 2008. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Samuel Feijoó.

López Palacios JV. Fundamentos didácticos y curriculares. Edumecentro. [Internet]. 2010. [Citado: 26 de octubre 2013], may-ago 2 (3): 8-10 disponible en http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewArticle/225/451

Almerich G, Suárez J, Jornet J & Orellana M. Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa. [Internet]. 2011. 13(1), 28-42. [Consultado el día 17 de octubre de 2013]; Disponible en: http://scielo.org.mx

Almerich G, Suárez J, Jornet J & Orellana M. Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa. [Internet]. 2011. 13(1), 28-42. [Consultado el día 17 de octubre de 2013]; Disponible en: http://scielo.org.mx

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario