Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara

 

Acquired experiences on vocational formation and professional orientation in medical sciences in Villa Clara

 

 

Francisca de la Caridad Alcántara Paisán

Licenciada en Enfermería. Máster en Psicopedagogía. Asistente. Metodóloga de formación vocacional y orientación profesional. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: francisap@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la formación vocacional y orientación profesional en Cuba ha sido una tarea vital desde que la Revolución cubana encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país.
Objetivo: exponer las experiencias adquiridas mediante la realización del taller científico pedagógico de formación vocacional, orientación profesional, reafirmación vocacional e ingreso a las carreras de las ciencias médicas (Forvoprevi) en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde su surgimiento hasta la actualidad.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo utilizando como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, que permitieron profundizar en los referentes teóricos del tema y su avance progresivo; y empíricos: la revisión documental y la entrevista a informantes clave.
Resultados: se realizó la caracterización como secuencia sintetizada de los cinco talleres desarrollados, según tipología y diversidad de trabajos presentados. Se aprecia la evolución continua y el enriquecimiento de las experiencias acumuladas en cada versión, con el aumento del número de participantes y sus procedencias institucionales, las ponencias presentadas, la variedad de sus temáticas y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como soporte motivacional en el desarrollo de multimedias y videos.
Conclusiones: las experiencias y los resultados alcanzados en el taller demuestran su impacto social y lo necesario de su continuidad como una vía extracurricular para la formación integral y reafirmación vocacional y profesional de los estudiantes. Los resultados de los temas debatidos y las prácticas expuestas indican el predominio de su carácter científico y pedagógico.

DeCS: Orientación vocacional, educación profesional, educación médica.


ABSTRACT

Background: the vocational formation and professional orientation have been a vital task in Cuba, since the Cuban Revolution stepped in the formation of the necessary qualified force for the country.
Objective: to expose the acquired experiences by means of a pedagogic scientific workshop of vocational formation, professional orientation, vocational reaffirmation and the entering to the medical sciences careers (Forvoprevi) in Villa Clara University of Medical Sciences since its emergence up to the present time.
Methods: it was carried out a retrospective descriptive study using as theoretical methods: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical that allowed the analysis of the theoretical foundations and their progressive advance; and empiric ones: the documental review and the interview to key informants.
Results: it was carried out the characterization by means of a synthesized sequence of the five developed shops, according to the typology and diversity of the presented works. The continuous evolution and the enrichment of the accumulated experiences in each version is appreciated, with the increase of the number of participants and their institutional origins, the presented reports, the variety of their topics and the use of the information and communication technologies, as a motivational support in the development of multimedia and videos.
Conclusions: the experiences and the reached results demonstrate their social impact and the necessity of its continuity as an extracurricular means for the integral formation, professional and vocational reaffirmation of the students. The results of the debated topics and the exposed practices indicate the prevalence of its scientific and pedagogic character.

MeSH: Vocational guidance, education, professional, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La labor de formación vocacional y orientación profesional en Cuba ha sido una tarea de vital importancia desde que la Revolución cubana encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país para su desarrollo, esto explica los sistemáticos esfuerzos que ha realizado para perfeccionarla.

En tal sentido, Castro Ruz1 se ha referido a la importancia de la orientación profesional para el desarrollo futuro de Cuba cuando expresó: "En las escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios se debe continuar perfeccionando el trabajo de formación vocacional y orientación profesional para que los jóvenes seleccionen cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus aptitudes e intereses personales y sociales".

Teniendo en cuenta la importancia de esta labor, se han establecido decretos y resoluciones que rigen el trabajo vocacional.2,3 Asimismo, el lineamiento 150, correspondiente al capítulo VI de la política social expresa textualmente: "Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. Garantizar que la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con los organismos de la producción y los servicios y con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados".4

Por tanto, las universidades actuales en el país tienen nuevos y complejos retos a enfrentar, asociados a la labor extensionista y comunitaria, que facilite la interacción con los educandos de diferentes enseñanzas y permita en gran medida contribuir mediante actividades educativas sistemáticas a crear el interés vocacional y orientarlos adecuadamente hacia una profesión, para alcanzar en la medida de lo posible, su realización como ser social.5

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tiene un meritorio trabajo en función de la formación vocacional y orientación profesional; a pesar del trabajo desarrollado en los 13 municipios que conforman la provincia, no siempre era posible presentar los resultados alcanzados en los eventos municipales realizados en el sectorial de educación, y muchos quedaban sin la posibilidad de exponer sus experiencias a nivel provincial. Por esta razón, en el mes de septiembre del curso 2008-2009, se analizó la situación presentada por los asesores municipales y se decidió realizar un taller científico de corte pedagógico para intercambiar experiencias entre los involucrados en la labor vocacional, y perfeccionar este trabajo en las sedes universitarias de salud en la provincia. Partiendo de esta sugerencia, la autora del presente trabajo decide la creación del evento Forvoprevi, acrónimo formado por la expresión Formación vocacional, orientación profesional, reafirmación vocacional, ingreso a las carreras. Esta investigación tiene como finalidad exponer las experiencias alcanzadas en sus cinco años de realización.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del surgimiento y evolución del taller científico pedagógico Forvoprevi en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en sus cinco versiones en cuanto a su tipología, diversidad de trabajos presentados y principales logros alcanzados.

Se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico, que permitieron el estudio de los fundamentos teóricos del tema a través de la bibliografía revisada y constatar su avance progresivo.

Como métodos empíricos se utilizó el análisis documental para reagrupar los aspectos fundamentales y exponer las secuencias de los talleres realizados así como las características que los distinguieron; se revisaron, además, los trabajos presentados y los informes de relatoría así como los productos tecnológicos que registran las memorias de cada taller realizado, las imágenes que reflejan los eventos celebrados y la observación participante de la autora en cada taller, se aplicó la entrevista a 6 informantes clave: 3 docentes y 3 estudiantes fundadores de este taller y con experiencias en el trabajo, capaces de aportar la información necesaria por ser los de mayor presencia en el total de los talleres realizados.

Se declaran como dimensiones a explorar: las relatorías de los 5 talleres desarrollados, los hechos asociados a su tipología, la diversidad de trabajos presentados y procedencia de sus autores, principales experiencias y resultados alcanzados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Antecedentes relacionados con el surgimiento del taller Forvoprevi

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara establece cada curso escolar una estrategia para el desarrollo de actividades vocacionales en los diferentes niveles de enseñanza, destinada a fomentar desde edades tempranas la vocación hacia las ciencias médicas y potenciar mediante acciones comunitarias la promoción de salud. Estas son realizadas por docentes, profesionales del sector y estudiantes de las organizaciones estudiantiles presentes en la institución: Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la recientemente incorporada Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como parte de la formación técnica en las carreras de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

Esta institución académica le ha dedicado gran interés al referido tema, desde que en la década de 1980 se creó el Departamento de Planificación Docente y Actividades Vocacionales hoy Departamento de Formación Vocacional e Ingreso, encargado de brindar la orientación adecuada para el ingreso de los estudiantes a las diferentes carreras. Entre las actividades desarrolladas por la universidad con este fin han estado la creación de círculos de interés, sociedades científicas, conversatorios y puertas abiertas, entre otras.

En el año 2005 se elabora una estrategia para el desarrollo del trabajo vocacional en la universidad, a partir de la diversidad de fuentes de ingreso a las carreras, se incrementan las actividades a desarrollar en los 13 municipios de la provincia. Las actividades propuestas respondían a la necesidad de incorporación de un número mayor de docentes y profesionales de la salud que contribuyeran al trabajo vocacional, teniendo en cuenta la cantidad de centros escolares y el plan de plazas para el ingreso a las carreras de ciencias médicas, de las cuales una cifra elevada correspondía a los diferentes perfiles de tecnología de la salud.

A partir del curso 2006-2007 se rediseña la estrategia, la cual facilita el protagonismo y participación de la FEU que se destacó como movimiento estudiantil, particularmente los alumnos ayudantes y miembros del Movimiento "Mario Muñoz Monroy", algunos como instructores de círculos de interés en escuelas primarias y secundarias, otros creaban sociedades científicas estudiantiles en los preuniversitarios, asesorados por sus tutores, que elaboraban los programas docentes de distintas especialidades de las ciencias de la salud a impartir en las escuelas, todos asesorados por los integrantes del Departamento de Formación Vocacional e Ingreso de la universidad y el Sectorial de Educación Provincial en Villa Clara.

Forvoprevi: vía de intercambio de experiencias científico pedagógicas

La autora del presente estudio fundamenta la necesidad de publicar estas experiencias en que: "Una adecuada formación vocacional, orientación profesional y reafirmación de la vocación en los niños, adolescentes y jóvenes, asegura en gran medida el ingreso con calidad tanto al centro de formación profesional como laboral".6

Revisando los informes de relatoría que se archivan en el Departamento de Formación Vocacional e Ingreso, se pudo resumir la cronología y experiencias alcanzadas en las cinco versiones realizadas que declaran su secuencia y las características que las distinguieron.

I taller. 29 de abril de 2009. Realizado en saludo al 49 aniversario de la Organización de Pioneros "José Martí" (OPJM) y al 48 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con el tema central: "El trabajo vocacional por la calidad y permanencia del ingreso a las carreras de las ciencias médicas". La conferencia inaugural fue impartida por la Dra.C. Daylanis Figueroa Verdecia, presidenta de la Cátedra de Salud Universitaria en Villa Clara, quien presentó el tema "Compromiso social y vocación". Los participantes sugirieron mantener esta experiencia en cursos venideros. Otras experiencias fueron la realización de un sitio Web sobre orientación profesional creado por el Departamento de Informática de la carrera de Medicina, el programa informativo digital portable para la orientación profesional de estudiantes de preuniversitarios, elaborado por la autora del presente trabajo; además los resultados de los programas de conferencias vocacionales de las especialidades de Gineco-Obstetricia y Neumología diseñado por los tutores e impartido por alumnos ayudantes, dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina del municipio Placetas que cursaban los tres primeros años, para incentivar su motivación hacia dichas especialidades. Asimismo la creación y desarrollo de un programa de círculos de interés en la enseñanza media relacionado con nociones prácticas de la Medicina General Integral, la estrategia para la integración de profesionales de la salud y estudiantes a la labor de formación vocacional y orientación profesional, y el conjunto de actividades prácticas de reafirmación profesional para preparar a los estudiantes universitarios ante situaciones de contingencia, presentada por el municipio Remedios. Por su parte el Departamento de Extensión Universitaria tuvo su participación con el trabajo presentado sobre la importancia de la divulgación universitaria y la comunicación en el trabajo de orientación vocacional, mientras la carrera de Psicología presentó un sistema de acciones para la orientación profesional desde los estudiantes de la carrera.

II taller. 20 de mayo de 2010. Mantiene su objetivo y supera las expectativas al inaugurar el I taller municipal de formación vocacional, por los pioneros los cuales presentaron sus experiencias en la participación en los diferentes círculos de interés de salud creados en el municipio Santa Clara. Se destacaron 10 trabajos presentados por ellos, entre estos la ponencia expuesta por dos alumnas de 9no grado titulado "Que sus ojos sean los nuestros", las cuales abordaron la implementación de una estrategia de comunicación para niños y adolescentes con incapacidad visual. La figura 1 muestra a dos adolescentes invitados con dicha incapacidad, que demostraron conjuntamente con las estudiantes la validez de la propuesta.

Entre los seis temas estudiantiles se destacan los presentados por los estudiantes de Medicina del municipio Placetas, relacionado con el programa de conferencias vocacionales impartidas a alumnos de nuevo ingreso, dirigido a la motivación por aquellas especialidades con déficit de profesionales en el municipio. También resaltan en sus ponencias la labor desplegada por los miembros del Movimiento "Mario Muñoz Monroy" y de alumnos ayudantes "Frank País" como instructores de círculos de interés y sociedades científicas. Por su parte, seis profesores dieron a conocer sus vivencias como autores y otros como tutores de diferentes actividades vocacionales desarrolladas, entre las que se mencionan la sociedad científica estudiantil creada por el Lic. Dagoberto Suárez Pérez del municipio Remedios, con la cual potencia la investigación y cuidado del medio ambiente como garantía de un estilo de vida sano y saludable, en el Plan Turquino "Bamburanao", así como el programa de intervención psicopedagógica para fomentar la preparación del profesor preuniversitario en la orientación profesional hacia la carrera de Medicina, presentado por docentes del municipio Camajuaní.

III taller. 22 de junio de 2011. Caracterizado por una nueva variedad en cuanto a su estilo: no se presentaron ponencias en salones, sino que los 30 participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus experiencias de conjunto; en él los pioneros demostraron sus conocimientos sobre la salud y habilidades adquiridas como resultado de cada círculo de interés. Fueron reconocidos, por primera vez en esta institución, todos los que habían contribuido a la formación vocacional y orientación profesional durante el curso escolar y particularmente aquellos con una sostenida labor destacada en este rubro.

IV taller. 17 de mayo de 2012. Se destaca una participación mayor por parte de los órganos políticos y de dirección de la institución. Hubo mayor representación de los directivos de la institución, y mayor número de participantes. La figura 2 refleja el círculo de interés de Enfermería de una escuela primaria, en el momento de su presentación interpretando un coro musical relacionado con la temática Promoción de salud.

En esta oportunidad el taller fue acreditado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Villa Clara, se le otorgaron 2 créditos de participación a los docentes que presentaron sus ponencias, y la revista EDUMECENTRO ofreció la oportunidad de publicar aquellos trabajos que reunieran los requisitos de publicación.7-9 Por su parte, el canal provincial de televisión Telecubanacán contribuyó con la promoción de esta cuarta edición, con un spot donde daba a conocer sus objetivos, características e impacto de este espacio científico en el territorio.

Entre los 22 trabajos presentados: 14 ponencias y 8 exposiciones de círculos de interés confluyeron dos novedades: la experiencia de los profesores que imparten los diferentes programas en el curso de superación cultural dirigido a los estudiantes diferidos de ciencias médicas que cumplen el servicio militar activo, y el trabajo de una estudiante sudafricana de la carrera de Medicina, sobre el aprendizaje del idioma francés relacionado con la Medicina, a través de un círculo de interés de esta especialidad.

V taller. 11 de junio de 2013. Tuvo como particularidad la despedida de los estudiantes que durante tres años obtuvieron resultados relevantes por su trabajo sistemático como activistas de formación vocacional designados por la organización estudiantil: Héctor Urquiza Cueto y Jasiel Estrada Suárez de la carrera de Medicina y Jaime Hernández Cañete, estudiante de Estomatología, los cuales fueron reconocidos por la labor desarrollada durante el cumplimiento de sus funciones. Además se debatieron 12 trabajos presentados por estudiantes de la FEU, la FEEM como nueva incorporación y profesores de las sedes central y municipal. Constituyeron experiencias de este taller, el vídeo sobre orientación vocacional del perfil de estudio de las tecnologías de la salud; la creación de un programa de círculo de interés para la enseñanza primara, titulado "Por una vida saludable" que abordó algunos elementos relacionados con hábitos tóxicos y nutricionales inadecuados, con el objetivo de propiciar cambios en los estilos de vida de estos niños y sus familias; y la propuesta de textos para la orientación profesional de estudiantes diferidos que optan por la carrera de Medicina, desde el programa especial de la asignatura Práctica de la lengua española del Curso de superación cultural, diseñado por el Ministerio de Educación Superior.

En sentido general, los autores de los trabajos presentados proceden de diferentes instituciones y de todas las enseñanzas, sus presentaciones se caracterizan por la diversidad, cientificidad y fundamentalmente la creatividad de estudiantes y profesores. Se crearon programas de intervención comunitaria para la promoción de salud y prevención de enfermedades desde la formación vocacional y reafirmación profesional, estos se encuentran disponibles en el sitio Web de la FEU: http://feu.ucm.vcl.sld.cu/formacion-vocacional/

Otro aspecto importante a destacar fue la creación por docentes y estudiantes de sitios Web de orientación profesional y programas de círculos de interés donde se incorporan los conocimientos sobre la historia de la medicina, la enfermería y sus personalidades más destacadas, todo adaptado a las necesidades de aprendizaje del educando, lo que demuestra la evolución y perfeccionamiento de Forvoprevi al acercar a los estudiantes universitarios, mediante este tipo de actividad extracurricular a una forma diferente de desarrollar los contenidos de su aprendizaje, y sus habilidades desde el punto de vista asistencial, educativo e investigativo, lo que contribuye en el plano educativo al fortalecimiento de los valores humanos tales como: responsabilidad, abnegación y colectivismo, imprescindibles en la formación del profesional de la salud.

Según entrevista realizada a los informantes clave, ellos coinciden en que el taller es una oportunidad científica y pedagógica para dar a conocer vías novedosas de formación vocacional y orientación profesional con los estudiantes desde lo extracurricular, y aplicando y reafirmando conocimientos curriculares que como futuros profesionales de la salud deben mantener activos, lo consideran como una vía práctica para retroalimentar los contenidos que se reciben en las aulas y motiva para la autopreparación de los estudiantes; sugirieron su continuidad en cursos venideros.

De manera general, el taller Forvoprevi, único de su tipo en el país, se ha mantenido desde el 2009 dedicando un espacio de intercambio muy esperado por aquellos que abogan por el trabajo sistemático de motivar hacia la vocación por las ciencias médicas y los intereses profesionales, orientando para la elección adecuada de una carrera y reafirmando la correcta formación profesional de la nueva generación.

Las memorias de este taller se encuentran disponibles en el sitio WEB de la FEU y en el departamento de formación vocacional e ingreso desde el cual pueden acceder a diferentes trabajos presentados, así como las imágenes digitalizadas que demuestran el trabajo desarrollado.

La orientación profesional y educación vocacional adquieren un alto valor en las actividades curriculares en las ciencias médicas, dado el dinamismo que estas presentan, como respuesta a los cambios sociales y tecnológicos, que se reflejan en el ejercicio profesional, y además porque se debe tener presente el carácter solidario y humanista que encierra cualquiera de sus perfiles profesionales.10 Según la definición de Maldonado Rojas y col, 11 "…la reafirmación profesional después del ingreso a la carrera se considera necesaria por lo que es recomendable que los profesores en los primeros niveles elaboren estrategias que permitan al estudiante una mayor orientación y por consiguiente lograr tener estudiantes motivados".

En coincidencia con lo antes planteado, la autora considera que para el logro exitoso de este trabajo es necesario el enfoque personológico teniendo en cuenta que cada estudiante ingresa a una carrera universitaria por causas diferentes, ya sean intereses vocacionales bien formados desde la infancia, por motivaciones alcanzadas durante el desarrollo de su personalidad, o por motivos extrínsecos que influyeron en la selección de la profesión. Por lo tanto, desde esta visión filosófica según sea la causa del ingreso a una carrera determinada, así será el efecto logrado en el egresado.

La autora de la presente investigación coincide con el criterio de que "… los estudiantes que logran niveles superiores de desarrollo de sus intereses profesionales, evidencian una mayor calidad en su actuación profesional, que se manifiesta no solo en la obtención de altos rendimientos docentes sino también y fundamentalmente, en la calidad del proceso de ejecución profesional que se expresa en la iniciativa, flexibilidad, persistencia, creatividad y actuación reflexiva en la solución de problemas de la actividad profesional".6

Esta etapa de formación profesional es importante en el desarrollo de la personalidad del joven, a partir de las concepciones que comienza a crearse de su futuro y las expectativas para su desarrollo personal, por lo que no se puede dejar de reconocer lo significativo de la reafirmación profesional, la cual se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses en el proceso de estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión y en la actividad laboral misma. En esta etapa desempeñan una importante función las influencias educativas en el seno del centro de estudio y los planes, programas, las actividades extracurriculares, el papel del maestro, tutores, los entrenadores, así como las relaciones con el colectivo de trabajo.

Por su parte Fernández Oliva y col12 afirman que el sistema de influencias para la formación integral de los profesionales de la salud tiene varios componentes: intracurricular y extracurricular; por su carácter sistémico, garantiza la acción participativa, pues involucra a todos los actores del proceso, desde los profesionales y demás trabajadores del Sistema Nacional de Salud, los profesores de las áreas básica y clínica hasta los propios estudiantes a través de sus organizaciones.

De acuerdo con lo planteado y basado en la experiencia investigativa y de su labor práctica en el tema, la autora considera oportuno tomar en cuenta la finalidad de la formación profesional de los estudiantes para su inserción en actividades extracurriculares de tipo vocacional que influyan en su reafirmación profesional.

 

CONCLUSIONES

El intercambio de experiencias entre los sujetos implicados en la formación vocacional y orientación profesional de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, ha encontrado en los talleres Forvoprevi un espacio propicio que ha redundado en el perfeccionamiento de este indicador en los futuros profesionales de la salud. Ha constituido una vía educativa extracurricular para la formación integral y reafirmación profesional de los estudiantes que se forman en esta institución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la Graduación del III Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". La Habana: Pueblo y Educación; 1981.

2. Ministerio de Educación. Decreto No. 63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre formación vocacional y orientación profesional. La Habana: Pueblo y Educación; 1979.

3. Ministerio de Educación. Resolución Ministerial. Nro. 170/2000. La Habana: MINED; 2000.

4. PCC. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Ciencias Sociales; 2011.

5. Guerra Rubio LM. Estrategia para la orientación profesional hacia las carreras de educación superior. Facultad de Psicología. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas; 2009.

6. Cruz Álvarez Y, Pardo Rodríguez M, Núñez López N, Cruz García MA, Suárez Aguiar AM, Sánchez Vidal G. Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 15 May 2014];26(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Pérez Obregón BR, García Cedeño YC, Nuez Hernández M, Betancourt Rodríguez I, Menéndez Pérez M, Alcántara Paisán F. Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 12 May 2014]; 4(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/198/399

8. de la Mella Quintero SF, Mirabal Díaz JM, Contreras Pérez JM. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 12 mayo 2014];4(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/200/403

9. Sánchez Agüero RA, Tomé Betancourt LM, Quesada Ravelo O, Noda Valledor MI, Juviel García K, Fernández Fuentes M. Círculos de interés de Enfermería en la enseñanza prescolar y primaria: experiencia de siete años. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12 mayo 2014];5(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/288/520

10. Vidal Ledo M, Fernández Oliva B. Orientación Vocacional. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 26 Ago 2013];23(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011&lng=es

11. Maldonado Rojas M, Vidal Flores S, Retamal Contreras E. Estrategia metodológica para conocer la disciplina como orientación profesional. Educ Med Super [Internet]. 2011. [citado 28 Ago 2013];25(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12. Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados en los centros de educación médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 29 Feb 2012];18(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas//ems/vol18_2_04/ems02204.htm

 

 

Recibido: 14 de julio de 2014
Aprobado: 21 de enero de 2015

 

 

Francisca de la Caridad Alcántara Paisán. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: francisap@ucm.vcl.sld.cu

Copyright (c)