Estudio bibliométrico de EDUMECENTRO: segunda revista de educación médica en territorio cubano

Orestes González Capdevila, Maritza Franco Pérez, Lourdes Rodríguez Méndez, Blanca Rosa Pérez Obregón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la evaluación periódica de una publicación seriada a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.
Objetivo:
describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO.
Métodos:
se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, se tomaron como muestra los 255 artículos publicados en el período 2009-2013. De la estadística descriptiva se utilizaron las frecuencias absolutas, el porcentaje y el promedio; los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos para su mejor interpretación.
Resultados: se incrementa considerablemente la cantidad de artículos publicados en la revista en el quinquenio, la mayoría de los autores residen en Santa Clara, Villa Clara. Se observan como tendencias el incremento del número de artículos originales y la disminución de las comunicaciones breves. La mayoría de los primeros autores ostentan la categoría docente de profesor auxiliar y el título académico de másteres en ciencias. El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educación de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se abordan con una frecuencia mayor. Se encontraron discretos resultados en cuanto al porciento de actualización de las referencias bibliográficas y un buen número de publicaciones seriadas cubanas consultadas por los autores.
Conclusiones:
luego de analizar el comportamiento de algunos indicadores bibliométricos en los primeros cinco años de existencia de EDUMECENTRO, puede considerarse que los resultados son satisfactorios. Las recomendaciones que de ellos se derivan permitirán mejorar la gestión y la visibilidad de los artículos de este espacio divulgativo.

Palabras clave

indicadores bibliométricos; publicaciones seriadas; indicadores de producción científica.


Copyright (c)