La atención al cuidador, problema de salud necesario de abordar en los estudios médicos

Rita Gisela Echevarría Martínez, Luis Ramón Crespo Rodríguez, Beatriz María Crespo Echevarría, Lazara Pilar Méndez Gálvez, Maria de los Angeles Fernández Cabezas, Danys Martínez Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la figura del cuidador surge por el incremento de las enfermedades que aparecen en edades avanzadas, y la necesidad de que una persona se encargue de prodigarle los cuidados necesarios a los aquejados de estas dolencias. En consecuencia se justifica ahondar en este problema de salud a fin de darle solución.
Objetivo: expresar la necesidad de incluir la atención al cuidador como problema de salud en los estudios médicos.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los cuidadores pertenecientes a los 3 grupos básicos de trabajo del Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián" de la ciudad de Santa Clara, desde enero a marzo del 2012. Como métodos teóricos se emplearon: análisis y síntesis de la información; empírico: el cuestionario, y los datos fueron procesados mediante el SPSS.
Resultados: en la caracterización de la población de cuidadores se identificaron las alteraciones somáticas y la sintomatología de índole psíquica más frecuentes, estas últimas presentan una mayor incidencia en la medida que se incrementa el tiempo en que se presta este tipo de cuidados; 27 de ellos estuvieron necesitados de asistencia calificada tanto de psiquiatras como de otras especialidades médicas.
Conclusiones: la aparición del cuidador como figura encargada de prestarle atención al anciano con una enfermedad demencial degenerativa requiere de modos de actuación médica integral, ello implica la necesidad de que el tema sea abordado en los procesos formativos del pregrado y posgrado de los profesionales de la salud.


Palabras clave

cuidadores/psicología, competencia profesional.


Copyright (c)