Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios

Ismary Díaz Rivas, Gretter Machado Díaz, Marcos Daniel Chacón Benítez, María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios, Odalys Jiménez Valdivia, Aimé Liliana Jiménez Artime

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: las asignaturas del área básica sientan las bases cognoscitivas y educativas para la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina.
Objetivo: caracterizar el rendimiento académico de estudiantes en las asignaturas del área básica en dos policlínicos universitarios del municipio Santa Clara, en exámenes ordinarios.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanti-cualitativo en los policlínicos "XX Aniversario" y "Capitán Roberto Fleites" durante el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta a estudiantes y profesores; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados: se constató en los estudiantes, que no existe una adecuada motivación para la carrera en algunos casos, no cuentan con la bibliografía necesaria, sobre todo de aquellas en formato digital, consideran la Medicina como una carrera muy difícil, que requiere mucho sacrificio y refieren dificultades en los métodos de estudio; los profesores, por su parte, no tienen preparación pedagógica elevada aunque dominan los contenidos que imparten, la categoría docente que predomina es la de instructor, y aunque orientan bien la bibliografía, no es accesible toda la necesaria; la mayoría imparte la docencia por más de seis años.
Conclusiones: los aspectos fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje que han influido en el rendimiento académico de los estudiantes fueron la escasa motivación por la carrera, los inadecuados métodos de estudio y la insuficiente preparación pedagógica de sus docentes.

Palabras clave

Rendimiento escolar bajo; disciplinas de las ciencias biológicas.


Copyright (c)