El empleo del autoexamen bucal como actividad educativa en estudiantes de Estomatología

Bárbara Francisca Toledo Pimentel, Teresa Cabañin Recalde, María del Carmen Machado Rodríguez, María Victoria Monteagudo Benítez, Carlos Rojas Flores, María Elena González Diaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la prevención del cáncer bucal es un tema de obligatorio conocimiento para los estudiantes de Estomatología.

Objetivo: identificar el nivel de preparación de los estudiantes de Estomatología sobre la realización del autoexamen bucal como actividad educativa en la comunidad.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014, se trabajó con una población de 179 alumnos de quinto año de la carrera. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico. Entre los empíricos: el análisis de documentos (Plan de estudio C y D de la carrera de Estomatología) y la encuesta en forma de cuestionario, dirigida a los estudiantes.

Resultados: se constató que los contenidos referentes al autoexamen bucal se limitan al primer año de la carrera y posteriormente no se integran en otras asignaturas. Los estudiantes no utilizan con la frecuencia requerida este procedimiento como actividad educativa, sin embargo, la mayoría conoce cómo hacerlo.

Conclusiones: los resultados obtenidos sobre la labor educativa mediante la enseñanza del autoexamen bucal para la prevención de este tipo de cáncer, reclaman de una reflexión por parte de profesores y directivos sobre el manejo y control de esta actividad, como parte del accionar diario de los futuros estomatólogos en el desempeño de la labor de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad.

Palabras clave

educación en odontología; autoexamen; neoplasias de la boca/diagnóstico


Copyright (c)