La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia

Mitdrey Corrales Álvarez, Lázaro Sarduy Bermúdez, Maikelyn Padrón Alfonso, María Elena González Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la formación de habilidades en los estudiantes de las ciencias médicas contribuye al perfeccionamiento de su desempeño como futuro profesional.

Objetivo: analizar la contribución de la asignatura Periodoncia al logro de las habilidades previstas para el tercer año de la carrera de Estomatología.

Método: se realizó una investigación descriptiva siguiendo la lógica científica y los fundamentos que caracterizan las investigaciones pedagógicas, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso escolar 2013-2014. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para analizar y exponer los resultados, y como empíricos: análisis documental del Programa de Estudio del Plan D de la Carrera de Estomatología y el de la asignatura Periodoncia.

Resultados: a partir del análisis realizado se constató cómo el tema I de la asignatura Periodoncia posibilita la formación de las habilidades lógico-intelectuales y prácticas o propias de la ciencia estomatológica, las docentes o de estudio, y las lógicas-dialécticas declaradas en el Programa de Estudio del Plan D de la carrera de Estomatología, durante el tercer año.

Conclusiones: se concluye que las habilidades mencionadas son alcanzables a través del proceso de enseñanza aprendizaje en que se desarrolla la asignatura Periodoncia, específicamente en su Tema I: Introducción a la Clínica.

Palabras clave

periodoncia/educación; competencia clínica


Copyright (c)