La dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología

Jaqueline Cárdenas Santana, Adilén Aguilera Cardona, Yainel Concepción Morales, Nelly Lara Pérez, Tania Rosado González, Ofelia León Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la dinámica grupal constituye una manera activa, cooperativa y participativa de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de idioma inglés porque permite que el estudiante logre sentirse seguro e importante en un ambiente de aprendizaje; pero exige del docente un trabajo de reflexión, imaginación y creatividad.

Objetivo: diseñar un sistema de actividades para el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal con enfoque cualitativo en el departamento de Idiomas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en los años 2012 a 2013 para lo cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General. De una población de 10 profesores se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 7. Se ejecutaron además un conjunto de métodos y técnicas investigativas del nivel teórico y empírico para lograr el objetivo propuesto.

Resultados: los encuestados plantearon la poca utilización de actividades para el tratamiento de la dinámica grupal en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés así como el desconocimiento de muchas de sus técnicas participativas, por lo cual se diseñó un sistema de actividades para fomentar la dinámica grupal durante las clases.

Conclusiones: existen limitaciones en el tratamiento de la dinámica grupal en el ciclo de Inglés General en la carrera de Estomatología; el diseño del sistema de actividades fue valorado y aprobado por criterio de especialistas.

Palabras clave

docentes de odontología; aprendizaje; enseñanza/métodos


Copyright (c)