Software educativo utilizando textos actualizados e imágenes de microscopía electrónica de la célula eucariota

Llanetsy Llanes Mesa, Izamir Hernández Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el conocimiento de la estructura celular resulta imprescindible para explicar los fenómenos que ocurren en el organismo de cualquier ser vivo.
Objetivo:
elaborar un software utilizando textos actualizados e imágenes de microscopía electrónica para el estudio de las características de la célula eucariota.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo cuyo producto final fue un software educativo sobre la célula eucariota, en el período de septiembre 2012 a marzo 2013. Para el diseño se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental del programa, plan de estudio y orientaciones metodológicas de la asignatura Morfofisiología I. Se elaboró utilizando el programa CrheaSoft versión 2.0, el software Adobe PhotoShop CS4 y la suite ofimática Office 2003. Para su validación se solicitó el criterio de expertos y de usuarios mediante la aplicación de encuestas.
Resultados:
en el análisis documental se constató que la bibliografía con que cuentan los estudiantes para el estudio de la célula eucariota es insuficiente u obsoleta, por lo que se creó un producto digital con textos actualizados e imágenes usando la microscopía electrónica para el estudio de la célula eucariota. El producto fue validado por criterio de expertos y de usuarios que evaluaron todos los aspectos en altas categorías.
Conclusiones:
el software se consideró viable y su contenido facilita el estudio de las características de la célula eucariota a los estudiantes de todos los perfiles de las ciencias de la salud

Palabras clave

Programas informáticos; microscopía electrónica; proceso enseñanza aprendizaje; educación médica


Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO