La Alfabetización Informacional Digital

Santa Clara, ene.abr.

 

COMUNICACIÓN

 

 

La Alfabetización Informacional Digital: una necesidad en ciencias médicas

 

Digital Informational alphabetization a necessity in medical sciences

 

 

María del Pilar Fernández DíazI; Carlos Pérez BalhuerdisII

I Licenciada en Educación Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Instructora. Centro Provincial de Información. Villa Clara, Cuba.
II Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.


Palabras clave: Alfabetización informacional, tecnologías de la información, la comunicación, conocimiento.
Key words: Informational alphabetization, information and communication technologies, knowledge.

 

En el mundo de hoy tiene lugar la Revolución Científico-Técnica de la cual forma parte importante la información científica y las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que sus aplicaciones están presentes ya en todas las esferas de la vida de un país, desde lo económico, militar, industrial, social, hasta lo cultural.

Los comienzos del tercer milenio de nuestra era, han estado caracterizados por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (N.T.I.C) y esta transformación reclama de una preparación de los profesionales de la salud en este empeño. Los tiempos actuales reclaman que tanto los profesionales como los directivos, adquieran y desarrollen aptitudes y habilidades en el uso de la información, lo que implica habilidades para buscar, evaluar, interpretar y utilizar la información en cualquiera de sus formas, especialmente la colosal Internet, el mayor depósito de conocimientos e información que se haya almacenado desde tiempos remotos.

La mayor cantidad de información no aumenta nuestra seguridad, sino que la reduce, pues exige más esfuerzos de comprensión, análisis y evaluación de los datos recibidos, así como una mayor especialización, y establecimiento de relaciones interdisciplinares, por ello los profesionales que acceden a ella deben estar preparados para organizarla en el cambiante medio tecnológico e informativo. 1,2

Resulta fundamental el desarrollo de las habilidades de información, así como la mejora de las habilidades relacionadas con la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la habilidad para analizar y sintetizar, las habilidades de comunicación. Por eso las habilidades de información no pueden ejercitarse en forma aislada sino como una herramienta más para desenvolverse en la vida.

En un mundo cada vez más global y cambiante, donde el saber tendrá un sentido funcional y operativo, será esencial el dominio de múltiples lenguajes culturales y tecnológicos, el aprendizaje de estrategias para resolver problemas y tomar decisiones, y el desarrollo de nuevas habilidades para adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas, en aras de lograr el uso eficiente de las herramientas que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación.3

“Las personas alfabetizadas son aquellas que han aprendido cómo aprender. Saben cómo aprender porque saben cómo el conocimiento está organizado, cómo encontrar información, y cómo utilizar la información de manera que otros pueden aprender de ellos. Son personas preparadas para aprender a lo largo de la vida, porque siempre pueden encontrar la información que se necesita para cualquier tarea o decisión al alcance de la mano”. 4

La importancia de la alfabetización informacional, consiste en aportarles las herramientas que garantizan la producción del conocimiento y prepararlos para mostrar una actuación a la altura de la época, que no consiste en la transmisión de conocimientos, sino que tenga como meta la creación de nuevo saber, 5 para eso es necesario el dominio de las  tecnologías de la información y la comunicación para que desde sus comunidades científicas actúen como movilizadores y multiplicadores de la alfabetización informacional. Por ello, la información recopilada mediante el análisis documental plantea la necesidad de utilizar estrategias de apoyo a la alfabetización informacional que contribuyan a la preparación de los profesionales de la salud en el uso de la información y las tecnologías de la información y la comunicación.

La alfabetización informacional es una herramienta esencial para la adquisición de competencias en información, así como para el desarrollo, participación y comunicación de los ciudadanos. Se hacen necesarios conocimientos sobre el acceso a la información y su uso eficaz, crítico y creativo.

El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar era de la información e incluso se habla de que formamos partes de la sociedad de la información. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.
El llamado progreso tecnológico se nos revela cada vez más como un proceso en extremo ambivalente y contradictorio que ha abierto a la humanidad nuevas posibilidades. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son consideradas como un vehículo potentísimo en el ámbito de la información y la comunicación.

En la actualidad se requiere de un alto nivel de competencias tanto en la búsqueda y recuperación, como en su registro, transferencia y aplicación además del dominio de la tecnología asociada a su operación. 6 La globalización de la información es uno de los aspectos que condiciona la necesidad de generalizar la adquisición de una cultura y una alfabetización en información, las organizaciones, instituciones y la sociedad en general.

La globalización implica grados crecientes de interdependencia en todos los niveles de la vida y en toda la sociedad, de manera que las tecnologías de información y las telecomunicaciones han resultado el factor clave para la globalización desde la segunda mitad de la década del los años 80, donde resultó profundamente atrayente la idea de enlazar diferentes sistemas, crear grandes redes de computadoras.

El crecimiento del volumen de la documentación científica, el rápido cambio de la ciencia, y la mediatización tecnológica del conocimiento en sus nuevas modalidades también plantean la necesidad creciente de habilidades de información, de igual modo, la identificación y localización de los recursos en un mundo electrónico puede ser una tarea casi infinita. 7 A medida que continuamos haciendo la transición de una era tradicional a una electrónica, se intensifica la necesidad de habilidades de información.

Entre el crecimiento de la información y el de la tecnología para manejarla se necesita un cambio en las habilidades de información, que articula en tres grandes categorías.
Puede decirse entonces que para afrontar este reto se necesita:

“Primero, el aumento de la localización, alcance y volumen de información lleva a una creciente necesidad de valorar esa información. Esto incluye la evaluación de la calidad, el filtrado y eliminación de información excesiva, y la mayor concreción hacia necesidades específicas. En segundo lugar, existe la necesidad de adquirir conocimientos de las diversas fuentes y habilidades para manejar la compleja tecnología dentro de la cual se encuentra inmersa la información. En tercer lugar, están las habilidades lógicas y lingüísticas necesarias para formular necesidades de información y hacerlas explícitas de una forma comprensible por los sistemas de las tecnologías de la información, y también para leer, descodificar, e interpretar la información electrónicamente obtenida" la alfabetización informacional corresponde con las exigencias de las competencias de los profesionales de la salud para lograr la información científica que necesita. 7

Sin duda, esta necesidad debe ser concebida mediante un aprendizaje a lo largo de la vida que ofrezca solución a las demandas del correcto uso de la información científica referidas con anterioridad.

En este orden debe tenerse en cuenta que la amplia utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo, ha traído como consecuencia un importante cambio, puesto que la sociedad del conocimiento 6 ha ocasionado que se sobrepasen los propios marcos de la información y la comunicación, y que se presenten modificaciones en diferentes esferas de la vida, debido a que posibilitan obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con rapidez la información.

No es posible acumular toda la información disponible en la red y el desarrollo de la tecnología ha contribuido a diversificar e incrementar la información disponible; a partir del uso de mejores herramientas de acceso a la información que dan al usuario el control para decidir su calidad, precisión y extensión en el proceso de la búsqueda y recuperación. Todo ello genera nuevos problemas para tener acceso a la información, tales el acceso a la red, el idioma de origen, el tipo de soporte y, en especial, la carencia de conocimientos y habilidades para acceder con ventaja al mundo de las ideas y el conocimiento.

Deben entonces emprenderse cambios sustanciales que transformen el quehacer de las comunidades científicas de las ciencias de la salud y de sus profesionales.

De esta manera en la Universidad en Ciencias Médicas de Villa Clara se indaga acerca del grado de preparación que poseen en esta faena los presidentes de las sociedades científicas en la provincia debido a que constituyen líderes en la organización y desarrollo del quehacer científico. Por tanto, también pueden y deben ser promotores del manejo de la información y el conocimiento. Una estrategia de preparación con quienes pueden potenciar la preparación de los miembros de estas comunidades resulta una opción útil y prometedora en este empeño.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Construir la sociedad de la información: un desafío global para el nuevo milenio. Declaración de principios [Internet]. Túnez: CMSI; 2005 [citado el 10 de diciembre de 2008]. Disponible en:
    http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!MSW-S.doc
  2. Bernhard P. La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual. An Doc [Internet]. 2002 [citado el 3 de diciembre de 2008];(5): [aprox. 9 p.]. Disponible en:
    http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0500.html
  3. Menou MJ. La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación: la cultura de la información, una dimensión ausente. An Doc [Internet]. 2004 [citado el 17 de octubre de 2008];7: [aprox. 20 p.]. Disponible en:
    http://www.um.es/fccd/anales/ad07/ad0716.pdf  
  4. ALA. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior. Bol Asoc Andal Biblio [Internet]. 2002 [citado el 16 Septiembre de 2008];15(60): [aprox. 6 p.]. Disponible en:
    http://www.aab.es/normas/boletin/asociacionandaluza.htm
  5. Bawden D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. An Doc [Internet]. 2002 [citado 4 de noviembre de 2008];(5): [aprox. 12 p.]. Disponible en:
    http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0521.pdf
  6. UNESCO. Declaración de Praga [Internet]. República Checa: UNESCO; 2003 [citado el 10 de agosto de 2008]. Disponible en:
    http://www.melangeinfo.com/Doc/Declaraci_Praga_castellano.pdf
  7. Barry CA. Las habilidades de información en un mundo electrónico: la formación investigadora de los estudiantes de doctorado. An Doc. 1999;(2):237-58.

 

 

Recibido: 11 de noviembre de 2009
Aprobado: 18 de noviembre de 2009

 

María del Pilar Fernández Díaz. Centro Provincial de Información. Villa Clara, Cuba. E-mail: pilarfd@ucm.vcl.sld.cu 

Copyright (c)