Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013

 

Curricular management in the Dentistry career. Havana Dentistry Facultty. 2008-2013

 

 

Ileana Grau León1, María de la Caridad Barciela González Longoria2, Hilda Peguero Morejón3, Gladys Rodríguez Méndez4, Rogelio Cabo García5

1 Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Doctora en Ciencias Estomatológicas. Profesora Titular y Consultante. Investigadora Titular. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: iluchy@infomed.sld.cu
2 Doctora en Estomatología. Máster en Educación Superior. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: maria.barciela@infomed.sld.cu
3 Licenciada en Filosofía. Máster en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: bernardomanuel@infomed.sld.cu
4 Doctora en Estomatología. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: gladysrdguez@infomed.sld.cu
5 Doctor en Estomatología. Asistente. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: rogeliocabo@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.
Objetivo: exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera de Estomatología con vistas a la evaluación externa.
Métodos: se realizó un análisis descriptivo de la gestión curricular de la carrera de Estomatología en la Facultad "Raúl González Sánchez", de La Habana durante el período 2008-2013. Se utilizaron métodos teóricos, y como empírico el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA CU).
Resultados: se muestra la coexistencia de dos planes de estudio: el C y el D, con una disciplina integradora, currículo propio y optativo, objetivos de año, disciplinas y asignaturas que garantizan el encargo social. Se cuenta con una estrategia educativa, y se seleccionó la estrategia curricular para la labor ética de los estudiantes como táctica principal de la carrera. Se destaca la importancia del componente laboral relacionado con lo docente y lo investigativo, en los distintos escenarios, desde el primer año de la carrera.
Conclusiones: la correcta gestión curricular y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución, dirigidos por profesores con categorías docentes principales y experiencia en su desempeño docente, han garantizado la calidad del proceso de formación de los estomatólogos.

DeCS: Currículo, educación en Odontología.


ABSTRACT

Background: the formation of dentists requires the quality of the curriculum management that is attained through a coherent and systematic methodological work.
Objective: to present the most representatives results of the curriculum management in the self assessment of the Dentistry career in view to the external assessment.
Methods: a descriptive analysis of the curriculum management of the Dentistry career was carried out in Havana Dentistry Faculty from 2008 to 2013. Theoretical methods were used. Empirical methods: analysis of documents. Experts´ criteria were taken into account as well as the parameters of the quality pattern of the accreditation and assessment system for university careers.
Results: it was shown that study plans C & D coexist in the career with an integrating discipline, proper and optional curriculum, the objectives of the year, disciplines and subjects which guarantee the social commitment. The career has an educative strategy, it was selected the curricular strategy for the ethical work with the students as the principal tactic of the career. It is stood out the importance of the working component in relation to the teaching and researching ones in the different scenarios, since the first year of the career.
Conclusions: the correct curricular management and the favorable results of the work of the pedagogical staffs which are led by teachers with principal teaching ranks and experience in their performance have guaranteed the quality of the formation process of dentists.

MeSH: Currículo, education, Dental.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de los estomatólogos, tiene como pilar fundamental la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico, que se desarrolla y consolida en los diferentes niveles y colectivos pedagógicos en función de lograr la formación integral de un profesional que resuelva los problemas de salud bucal de la población cubana, por lo que los planes de estudio son cada vez más pertinentes a las necesidades sociales, y su perfeccionamiento constituye una condición obligada para asegurar el encargo social.

La gestión curricular implica el proceso de estimular el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentación, ejecución y evaluación.1 Constituye un aspecto esencial de la gestión educativa que se impone ante las reformas experimentadas en los sistemas educativos de diferentes países, especialmente en el ámbito del currículo. En este sentido, se hace necesario que los directivos de la docencia, en las distintas instituciones, centren su atención en las características de la gestión institucional, y en las prácticas pedagógicas que contribuyen al perfeccionamiento del aprendizaje de los estudiantes, y del proceso docente, en general.2

En la actualidad, con la incorporación de los modelos de gestión de calidad, lo necesario de centrar las políticas en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y los aportes de la teoría educativa, se ha tomado conciencia real del potencial que tiene el desarrollo de una gestión efectivamente descentralizada y el rol principal de la dirección en el logro de resultados satisfactorios.3

Al respecto, en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009,4 se insistió en los criterios de calidad de este nivel de enseñanza, en correspondencia con sus objetivos de formar ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos, con conocimientos sólidos y oportunos sobre la base de su encargo social, para lo cual se necesitan la pertinencia y calidad de los currículos.

En Cuba, en el contexto de la renovación del modelo económico cubano, constituye una responsabilidad esencial para todos sus profesionales, el análisis y reflexión permanentes acerca de cómo contribuir, desde cada actividad e institución, al logro de las metas trazadas en los lineamientos que sustentan este proceso de actualización, en ellos, se destaca como eje central el alcance de la pertinencia de las universidades como indicador de su capacidad de respuesta a las necesidades sociales de índole profesional.5

En las universidades cubanas los programas de formación tienen como eje central el currículo universitario, comprometido socialmente, flexible y con la participación directa de los colectivos docentes de cada carrera en su diseño y actualización permanente, siempre dentro del marco del trabajo metodológico.

En la carrera de Estomatología, el proceso de formación de estos profesionales tiene como pilar fundamental la gestión de la calidad del currículo, concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico que se desarrolla y consolida en los diferentes niveles y colectivos pedagógicos, en función de lograr la formación integral de un profesional que resuelva los problemas de salud bucal de la población cubana, por lo que los planes de estudio son cada vez más pertinentes a esas necesidades; su perfeccionamiento constituye una condición obligada para asegurar el encargo social. Los currículos de los planes de estudio C y D contemplan objetivos generales que no solo incluyen conocimientos, habilidades y destrezas, sino también cualidades y valores que deben formarse en el profesional de la salud que necesita la sociedad cubana, por lo que tienen como fundamento principal la formación integral del estudiante desde el punto de vista científico-técnico, político-ideológico y humanista.6

El perfeccionamiento continuo del Plan C, establecido en Cuba desde 1992, y con más de 15 años de aplicación, conllevó a la necesidad del diseño de un nuevo plan de estudio; por tal efecto, la Comisión Nacional de Carrera, en coordinación con la Dirección Nacional de Docencia Médica y los restantes Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país, y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior (Resolución 210/07) de asegurar la mejora continua de la calidad del proceso de formación, trabajó en la elaboración del Plan D para la carrera de Estomatología.

En el Plan D, el perfil profesional fue concebido a partir de considerar al Estomatólogo General como un egresado con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico, epidemiológico y social; portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios; y llamados a transformar la situación de salud bucal de la población.7El mencionado plan concibe, en su organización, la integración de los contenidos a través de las disciplinas, en particular de la integradora, la cual no responde a una ciencia en particular sino a la lógica de la profesión; y de manera horizontal, al año académico que integra los contenidos de las diferentes asignaturas y disciplinas que lo constituyen.8 Para exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera Estomatología con vistas a la evaluación externa, se realizó el presente análisis.

 

MÉTODOS

Se realizó la autoevaluación de la gestión curricular de la carrera de Estomatología de la Facultad "Raúl González Sánchez" de la Habana, mediante un análisis descriptivo, teniendo en cuenta los cinco cursos anteriores a la evaluación externa (2008-2013), se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para la fundamentación teórica de la investigación, y como método empírico: el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU), se consideraron las acciones dirigidas a lograr la formación integral de los estudiantes, sobre la base del encargo social, las necesidades sociales existentes en el país, los avances científicos-tecnológicos y las particularidades de la profesión, planteadas en los planes de estudio de la carrera de Estomatología, en correspondencia con los años académicos, así como los resultados obtenidos de esta gestión.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los currículos de los planes de estudio C y D de la enseñanza de la Estomatología contemplan objetivos generales que no solo incluyen conocimientos, habilidades y destrezas, sino también cualidades y valores que deben formarse en el profesional de la salud que necesita la sociedad cubana, por lo que tienen como fundamento principal la formación integral del estudiante desde el punto de vista científico-técnico, político-ideológico y humanista; sin embargo, después de haber analizado los planes de estudio C y D, los investigadores coinciden en que, en comparación con el Plan C, se evidencian mejorías en el presente Plan D, las cuales se exponen a continuación:

  • Enfoque en sistema del proceso de formación: los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran verticalmente en disciplinas, y horizontalmente en años académicos.
  • Establecimiento de la disciplina principal integradora (Estomatología Integral).
  • Formulación de siete estrategias curriculares.
  • Declaración como estrategia principal de la carrera "Estrategia curricular para la labor educativa y ética de los estudiantes".
  • Incremento de las horas de educación en el trabajo (de 47 % a 50,8 %).
  • Disminución de las asignaturas independientes (de 15 a 5).
  • Énfasis en la interdisciplinariedad.
  • Cada nombre de asignatura representa su objeto de estudio y contenidos.
  • Profundización del sistema de valores en cada disciplina y asignatura.
  • Evaluaciones finales con mayor carácter cualitativo e integrador.
  • Mayor flexibilización curricular.
  • Las disciplinas y asignaturas evidencian mayor nivel de esencialidad.
  • Se logra un equilibrio: currículo base: 90 % del fondo de tiempo (6 078 horas) respecto al currículo propio: 4,5 % (286 horas) y el Optativo- Electivo: 5,5 % (346 horas) que garantizan el desarrollo de las competencias profesionales, con 50,8 % del fondo de tiempo total dedicado a actividades de educación en el trabajo.

Teniendo en cuenta que el egresado debe ser expresión esencial de las demandas sociales, el Plan D precisa como objetivo general, la formación integral del profesional, de acuerdo con su encargo social.

El Plan D concibe la existencia de una disciplina principal integradora denominada Estomatología Integral, la que se erige como columna vertebral del proceso de formación del estomatólogo sobre la base de la concepción de interdisciplinariedad: reúne un total de 20 asignaturas, a impartir en diferentes semestres.

Estomatología Integral se desarrolla desde el primer año y concluye en el quinto, con la práctica preprofesional: está presente en todo el proceso de formación y ocupa alrededor de la tercera parte del tiempo lectivo de la carrera. Esta disciplina garantiza la adquisición de los modos de actuación profesional, además de estructurar, de manera sistémica, la actividad investigativa laboral.9 Es la más extensa de todas, integra la labor profesional e investigativa de los estudiantes, y a ella se subordinan el resto de las disciplinas y asignaturas, propicia la interrelación del conocimiento desde la perspectiva interdisciplinaria, en el plano horizontal y vertical; o sea, dentro del año o entre ellos; es decir, procura alcanzar la integración básico-clínica y clínico-básica para abordar el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva integral.10 De esta manera, se propicia una mejor formación profesional, al vincular al estudiante a las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, curar y rehabilitar, aplicando el método clínico y epidemiológico, desde un enfoque social y comunitario.

Lo expuesto ha determinado un mejoramiento en el perfil de salida del egresado, que de Estomatólogo General Básico pasa a Estomatólogo General. Como consecuencia de este cambio en el perfil de salida, se facilita una mejor preparación para la continuidad de los estudios del pregrado al postgrado.

Es importante expresar la pertinencia del currículo propio, con cuatro cursos y dos entrenamientos en los servicios, lo cual permite que cada centro de enseñanza superior lo diseñe de acuerdo con la problemática de salud de su territorio y es un complemento importante en la formación del egresado.

Se destaca que en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana los colectivos pedagógicos están dirigidos por profesores con categorías principales.

El objetivo de seleccionar la "Estrategia curricular para la labor educativa y ética de los estudiantes" como principal de la carrera, es egresar un estomatólogo que posea una formación profesional integral, con una elevada preparación científica y cultural unidas a un sistema de valores humanos bien consolidados donde primen la ética, la vocación patriótica, el internacionalismo y una destacada sensibilidad humana, para, de esta forma, contribuir a alcanzar la excelencia en los servicios, la satisfacción de la población; y finalmente, elevar los niveles de salud de la sociedad cubana y la de otros países del resto del mundo.

Se trata de alcanzar comportamientos adecuados como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional, y sobre este presupuesto es que se ha diseñado y concebido esta estrategia curricular, como fundamental, dentro del Plan D.11

La labor educativa de los docentes se basa en la formación de valores en los estudiantes a partir del desarrollo de las actividades y la vinculación de los contenidos propios de la asignatura, con ejemplos concretos relacionados con la vida, y la profesión, haciendo significativos los contenidos para su futuro desempeño profesional, además de vincularlos a la ética profesional, la incondicionalidad, la responsabilidad, la honestidad; en el desarrollo del proceso docente educativo se manifiesta una orientación concreta hacia el incremento de la cultura de la profesión, mediante el desarrollo del pensamiento científico en la interpretación de los fenómenos clínicos y en la incorporación de modos de actuación correctos, de acuerdo a los principios ético-morales de la sociedad cubana.12

El Plan D cuenta con objetivos generales contenidos en el Modelo del Profesional que se materializan en la formación de un conjunto de conocimientos, habilidades, convicciones y valores dentro de los que se encuentran el compromiso con la Patria, la responsabilidad con la salud de la población que atiende, la honestidad y ética que caracterizan a un profesional de la salud y su constante preparación e incondicionalidad.13

La formación de estos valores se enriquece a partir de que los estudiantes se familiarizan más con el objeto de su profesión, por ello se enfatiza en la responsabilidad ante sus pacientes, a través de la atención estomatológica de las familias asignadas, la sensibilidad ante el dolor ajeno y la honestidad como profesionales de la salud. Una vía idónea para su desarrollo es la educación en el trabajo: allí se apropian del ejemplo de sus profesores, concientizan la importancia de su labor y la exigencia del cumplimiento de determinadas conductas con los pacientes y familiares.14

Dentro de las formas organizativas de la enseñanza previstas en las distintas asignaturas del referido plan de estudio están las clases talleres y el trabajo independiente. Las clases talleres propician que los estudiantes aprendan a trabajar en grupos, a respetar y defender criterios, lo que favorece la formación de convicciones y el desarrollo de actitudes correctas y valores humanos. El trabajo independiente, por su parte, está concebido dentro del fondo de tiempo de las asignaturas, los estudiantes cuentan con guías para desarrollarlo bajo la dirección del profesor. Con su ejecución, aprenden a estudiar con sus propios esfuerzos, estimulan su actividad creadora y forman hábitos para la autopreparación.15

 

CONCLUSIONES

La correcta gestión curricular de la carrera y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución a través del trabajo metodológico desarrollado y dirigido por profesores con categorías principales y experiencia docente ha garantizado en la carrera de Estomatología de la Facultad "Raúl González Sánchez" de la Habana la calidad del proceso de formación del Estomatólogo General que demanda la sociedad cubana.

 

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Recibido: 10 de noviembre de 2014
Aprobado: 5 de diciembre de 2014

 

 

Ileana Grau León. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana. Cuba. Correo electrónico: iluchy@infomed.sld.cu

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